Al investigar un poco sobre marketing tal vez te hayas topado con este término y te hayas preguntado qué es un webinar. Este es básicamente contenido educativo, por lo general en formato de video y se comparten mediante internet. La palabra webinar viene de la unión de los términos “web” y “seminario”.
Por lo general estos son realizados por personas conocedoras de un tema en específico con el fin de enseñar a los usuarios. El contenido de estos videos podría tratarse de cualquier tema. A pesar de ello la mayoría de estos te explican la forma en la que usar alguna herramienta o la manera en la que utilizar un producto.
Estos videos suelen ser gratuitos gracias a que su objetivo principal es atraer clientes y leads para tu negocio. A pesar de esto no es para nada raro encontrar distintos webinars de pago. Por lo general estos son creados por personas reconocidas o famosas o simplemente son parte de alguna clase online.
Funciones del webinar
Este tipo de seminarios 2.0 pueden servir para una gran cantidad de cosas y representan una excelente herramienta para los negocios. Una de las funciones principales es la de dar a conocer un producto al público y todas las características del mismo. La calidad del webinar puede influir mucho en la aceptación de ese nuevo producto entre las personas o el mercado en general. Si lo haces de la manera correcta puedes persuadir a una gran cantidad de personas de que compren lo que promocionas.
Además puede usarse a manera de introducción para cualquier clase online de pago. Básicamente sí estoy vendiendo un curso de mecánica necesito a toda costa hacerle publicidad a este. Una excelente manera de hacerlo, además de barato, sería realizar un webinar gratis que viera mucha gente y explicara de qué va mi clase y sus beneficios. Y por si fuera poco puedes enganchar a tus potenciales clientes ofreciendo un descuento con límite de tiempo al finalizar el webinar.
Está quedando bastante claro todo el jugo que puedes sacarle a este tipo de seminarios web para mejorar tu negocio. Unos buenos tips para potenciar aún más nuestros webinar pueden ser los siguientes:
- Registra tu seminario con antelación, de esta forma darás tiempo a más usuarios para concretar su inscripción.
- Al tener definida la fecha hazle la mayor publicidad posible a tu webinar con el fin de llegar a la mayor cantidad de usuarios posible.
- Hazte de cualquier herramienta de difusión con la que cuentes: contrata influencers, blogs, usa las redes sociales o simplemente el ya conocido boca a boca.
- Estructura tu seminario de la mejor manera posible, tienes que ser organizado y desarrollar tablas de contenido. De esta forma, ni tu ni los usuarios se perderán entre toda la información.
- Recuerda que debes convencer a las personas de que tu contenido vale lo que pagaron. Ofrece siempre información de calidad para que logres satisfacer las necesidades de todos los estudiantes.
Principales ventajas y desventajas al crear un webinar
Al tener claro lo qué es un webinar podemos empezar a hablar de las ventajas que estos pueden ofrecer:
Trabajar desde casa
Tienes la posibilidad de gestionar tu horario e inscribir a los usuarios directamente desde tu casa. Una vez hecho esto puedes dictar tu seminario desde cualquier punto en el que te encuentres sin importar donde se ubiquen tus estudiantes.
Disminución de costos
Evitarás por completo los gastos de transporte, hospedaje, renta de salones, entre otros. Todos estos costes serían obligatorios en caso de que estuvieses dictando un seminario convencional.
Gran versatilidad
La manera en que decidas realizar tu webinar dependerá únicamente de ti. Esto gracias a que existen una gran cantidad de programas y herramientas con los que diferenciar tu seminario de los demás.
Por otra parte están las desventajas a la hora de realizar este tipo de seminarios online:
Poca interacción personal
A pesar de que los webinar nos ofrecen una buena cantidad de ventajas también tienen uno que otro contra. Una de ellas es que no tienes la posibilidad de ver la impresión que están teniendo tus usuarios en vivo y si están asimilando el contenido o no.
Se requiere buena calidad en el audio y video
Para dictar uno de estos seminarios debes contar con un equipo de gama media cuando menos. Un micrófono de calidad y una buena cámara son dos cosas indispensables para el correcto funcionamiento de este. Tus usuarios deben estar siempre cómodos y tienen que recibir la información de la mejor manera posible.
Buena conexión a internet
Hoy en día no es algo difícil tener acceso a una buena conexión de banda ancha. Esto no quiere decir que todo el mundo la tenga y sin duda esto le impediría totalmente dictar o ver uno de estos seminarios. Una buena conexión es indispensable tanto para quien ofrece el webinar como para quienes lo reciben.
Implementar webinars como estrategia de marketing
Un webinar es básicamente un tipo de contenido diferente. Estos tienden a destacarse entre el resto en la web porque por lo general su contenido es más completo. Por lo tanto son muy bien vistos por el público en general, ellos tienen las siguientes características:
- Estos seminarios destacan por no ser contenido convencional, son originales e impactan.
- Dan la posibilidad de interactuar de manera directa con los clientes en potencia. Esto ayuda a conformar relaciones más fuertes entre marca y consumidor.
- Gracias a la excelente relación que formas con los consumidores se te hará más fácil detectar sus necesidades y gustos. Además de esto se vuelve mucho más sencillo resolver las distintas dudas o preguntas de los usuarios.
- Permiten explicar de manera sencilla y efectiva cualquier concepto nuevo o resolver incertidumbres generales.
Al conocer de esta forma lo que es un webinar no puede quedar duda de todos los beneficios que estos pueden ofrecer a cualquier negocio. Te animamos a implementarlos en tus distintas estrategias de marketing de contenidos y empezar a ver resultados positivos.