El mapa de contenido es una herramienta de representación gráfica de cada uno de los temas en función del comprador y de su ambiente. Es una estrategia muy buena para estructurar de forma adecuada los contenidos necesarios para una buena campaña de Marketing.
Su función, es tratar de organizar los contenidos que se crearán para cada uno de los target. Además, permite descartar por completo todos aquellos contenidos que no aporten ningún valor a la campaña.
El mapa de contenido es un factor de vital importancia para un negocio cuando se desea implementar una campaña de marketing. Por ello, es necesario atender y abordar ciertos puntos para lograr que sea de calidad. Todo esto lo conocerás a continuación.
Elementos a considerar para la creación de un mapa de contenido
Los mapas de contenido deben ser de calidad para poder garantizar un buen proceso de Marketing. Para lograrlo, se deben conocer ciertos elementos que son de vital importancia para su creación. A continuación te presentamos los dos factores más influyentes a la hora de crear un Content Mapping:
1. Conocer a tus compradores
Antes de crear el Mapa de Contenido, debes saber de manera detallada cuáles son tus compradores. En este sentido, se aconseja definir por completo al tipo de audiencia a la que está destinado tu negocio. Por eso se recomienda clasificar y segmentar tu target.
Conocer a tus compradores facilita el proceso de creación de contenido. Al tener un público específico y bien definido, establecer los temas y los diferentes modelos de contenidos será una tarea sencilla.
2. Conocer el ciclo de compra de tus compradores
Es importante tener en cuenta en todo momento el proceso por el que pasa tu audiencia cuando va adquirir un producto. Además, debes estudiar a fondo su ambiente y la manera como se desenvuelven en él. Una vez tengas esto bien claro, crear el mapa de contenido será mucho más sencillo, porque podrás entender mejor el comportamiento de tus compradores.
¿Cuál es la función del Mapa de Contenido?
En un principio, la función que cumple un Content Mapping dentro de una empresa, es la de poder crear campañas de marketing de calidad y con mayor facilidad. Asimismo, es una herramienta muy buena para planificar de forma adecuada las estrategias que más se adapten a tu negocio.
Con un Mapa de Contenido, se pueden crear modelos de emails personalizados para cada uno de tus compradores. Lo cierto, es que un simple correo electrónico permite acompañar al comprador durante todo el ciclo de compra. Gracias a los mapas de contenido, se puede facilitar esta tarea en grandes cantidades.
Este tipo de estrategia funciona muy bien cuando se quiere automatizar por completo las campañas de lead. Los Content Mapping, permiten acelerar el proceso de calentamiento de leads, para que se acelere igualmente su ciclo de compra.
El ciclo de vida de un comprador promedio al crear un mapa de contenido
Cuando se desea crear un mapa de contenido, se debe tener en cuenta el ciclo de vida de un comprador. En pocas palabras, estos son un prototipo de lo que sería el comprador ideal para tu negocio. Llevan a cabo un proceso en el que realizan una serie de pasos para comprar un producto, se conoce como ciclo de vida.
El ciclo de vida de un cliente promedio, son todas las etapas por las que pasa un comprador, antes y después de realizar la compra. Este es el factor que suele influir mayormente a la hora de crear campañas de Marketing Digital. Para la creación de un mapa de contenido, se necesita conocer con detalle las etapas del ciclo de vida, a continuación te las definiremos una a una.
Etapas del ciclo de vida de un comprador
Etapa 1: El visitante
El proceso comienza cuando el cliente te encuentra y gracias a tus estrategias de Marketing, logras que este ingrese a tu web. Es allí cuando el buyer se convierte en un visitante. La idea es que puedas mantenerlo la mayor cantidad de tiempo posible, para que conozca lo que puedes ofrecerle.
Etapa 2: El Lead
Cuando logras captar la atención del visitante a tal punto de que este quiera registrarse en tu web, es el momento en el que se convierte en un lead. Por eso, debes hacer que esta etapa sea lo más sencilla y menos intrusiva posible. Puedes proporcionar formularios simples, una guía o un checklist.
Etapa 3: Lead calificado para el Marketing
En este punto, podrás determinar cuáles son los compradores ideales a los que va destinado tu producto. Los datos que proporcionen los leads, te dan la información necesaria para establecer cuáles son los que cumplen el perfil de tu target. De esta manera, puedes realizar el seguimiento correspondiente.
Etapa 4: Lead calificado para la venta
Si un usuario cumple con el perfil del target de tu negocio, debe ser contactado inmediatamente. La mejor manera es usar los emails personalizados es para poder llegar a la mayor cantidad de clientes. En el momento que recibe el correo, este se convierte en un lead que tiene interés en comprar tus productos o servicios.
Etapa 5: Oportunidades de ventas
Esta etapa es más que todo una responsabilidad de tu negocio. Es tarea principal de los equipos de venta el poder evaluar la relación entre el cliente y tu producto. De esta manera se podrá determinar si usuario puede ser calificado como un posible comprador.
Etapa 6: El cliente
Después de una largo camino, es aquí cuando el visitante se convierte en un cliente. Esto sucede justo cuando se completa la venta. Para llegar a este punto, es necesario que acompañes al cliente en cada uno de las etapas anteriores y ofrecerle un ciclo de vida sencillo.
Etapa 7: El difusor
Garantizar que el visitante haya pasado por un proceso sencillo durante todo el ciclo hasta convertirlo en cliente, te permitirá ganar un admirador. Estos cumplen el rol de difusor de tu negocio, algo así como una estrategia de marketing sin inversión. Sin embargo, que esto suceda, dependerá mucho del trato que le hayas dado en todo el ciclo de vida.
La gran importancia de los mapas de contenido
Los mapas de contenido representan una de las mejores herramientas que existen para crear los temas dependiendo del interés de los compradores. Sin embargo, la creación de estos, depende muchísimos que tanto conozcamos a nuestros target y del estudio de su ciclo de vida.
Lograr que un mapa de contenido sea lo más óptimo posible, dependerá de que tanta atención le prestes a tu público. Te aconsejamos que evalúes tanto a tus leads, como su ciclo de vida, para obtener los resultados deseados.