fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

Enseñanza y Aprendizaje Digital

¿Qué es el método P.A.R.A. y cómo funciona?

 febrero 17, 2022

By  Roberto Jasinski

El Método P.A.R.A. es un sistema que te ayudará a organizar y gestionar la información digital de la que estás rodeado. Ser más productivos puede ser una tarea cuesta arriba cuando no sabemos por dónde comenzar o qué aspectos corregir.

En la actualidad, manejamos a diario una gran cantidad de aplicaciones y plataformas para cumplir con nuestras tareas de formación o laborales. Poner en orden toda esa información digital es posible con este método.

¿Qué es el método P.A.R.A.?

El método P.A.R.A. fue creado por el experto en productividad, Tiago Forte. Este sistema de organización se basa en establecer una estructura sencilla que permite categorizar información de interés.

Los espacios o categorías en las que se divide este método son: Proyectos, Áreas, Recursos y Archivo. Por ello lleva por nombre P.A.R.A., es un acrónimo de las categorías que lo componen. Son pensadas para abarcar cada aspecto importante de nuestra vida, tanto en el ámbito profesional o personal.

Este sistema de clasificación de información digital, te facilitará el rastreo y ubicación de lo que necesites, sin importar la aplicación o sistema donde lo hayas guardado. De esta forma, podrás evitar perder tiempo en extenuantes búsquedas y aumentará tu productividad.

¿Cómo funciona el método P.A.R.A.?

Utilizamos mucha información digital en nuestro día a día, que recibimos desde diferentes partes. El método P.A.R.A. puede ayudarte a mantenerte organizado. Si tienes dudas al respecto de este sistema, continúa leyendo y entérate cómo funciona.

Separar los proyectos de las áreas de responsabilidad

Las categorías de Recursos y Archivos, son de las más sencillas dentro del método P.A.R.A. Sin embargo, pueden confundirse y antes de comenzar a trabajar con ellas, deben tener una idea clara de cómo funcionan cada una.

Cuando hablamos de un proyecto, nos referimos a algo específico que requerirá de tareas y una fecha límite para su entrega o elaboración. Mientras que un área de responsabilidad, es algo relevante en tu trabajo o en tu vida personal, pero no tiene una fecha límite.

Una vez que haya pasado la fecha límite de un proyecto, puede pasar al siguiente. Sin embargo, un área de responsabilidad nunca se termina a menos que decida que ya no es importante. Un claro ejemplo de esto es la creación de un presupuesto, sería un proyecto. Si necesitas actualizar tu hoja de vida, esta sería un área de responsabilidad.

Asimismo, puedes dividir u organizar un proyecto en tareas concretas que tengan un objetivo final específico. A diferencia de un área de responsabilidad, que tiene un objetivo más amplio. Saber separar estas dos categorías te ayudará a mantenerte motivado durante cada proyecto.

Crear una lista de proyectos

Luego de comprender cómo funcionan los proyectos y las áreas de responsabilidad, es momento de empezar a construir tu lista de proyectos. Posiblemente ya tienes pensado cuáles son tus áreas de responsabilidad y tus recursos disponibles. De no ser así, al escribir tus proyectos, irán surgiendo poco a poco.

Tiago Forte, sugiere que la mejor forma de comenzar es escribir tus planes. Puedes incluir cosas en tu lista que necesitas hacer y las que quieres hacer también. Luego de crear esta lista, puedes incluirla en la aplicación, programa o herramienta que utilices para este registro digital.

Agregar otras secciones

Si así lo deseas, puedes agregar otras secciones para tus áreas de responsabilidad, recursos y archivos en tus herramientas digitales de preferencia. Si es necesario, puede organizar sus proyectos de acuerdo con sus áreas de responsabilidad. Después, puedes almacenar esa información o ideas interesantes en una sección de Recursos, de modo que puedas ubicarlas rápidamente si las necesita para un proyecto. 

De esta forma, independientemente de la plataforma que uses para tu proyecto, la información se organizará de la misma manera para cada una. La principal ventaja de este método es que al dividir la información en estos cuatro segmentos, no tienes que recordar un sistema organizativo diferente según la plataforma que uses. Podrás concentrarte en la tarea que necesitas terminar, en lugar de recordar dónde está tu información digital.

¡El método P.A.R.A. es efectivo!

Nuestras tareas diarias nos pueden hacer sentir abrumados y esto se debe a que no sabemos cómo priorizarlas. Con este método podemos jerarquizar de cierta forma nuestros proyectos y alinearlos con nuestras metas y valores. Tendrás a tu disposición tu lista de pendientes y podrás almacenar toda la información digital que requieras para resolverlas adecuadamente.

No solo te ayudará a organizarte, también podrás tomarte el tiempo para escribir tus planes y descubrir lo que realmente es importante para ti y en qué debes concentrarte. Puedes probar este método y evaluar si cumple con tus expectativas.

Roberto Jasinski

Sobre el Autor

Fundador de Making Experience y creador de varios modelos estratégicos basados en negocios por Internet. Trabaja con estrategias, metodologías y procesos comprobados para ayudar a las empresas a crecer rápidamente, pero de manera sostenible en el tiempo.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Mejora tus habilidades. Unite a más de 20,000 suscriptores.

Es hora de que te escuchen y entiendan. Suscribite a nuestro EMAIL SECRETS newsletter de forma  gratuita para aprender ideas, secretos y mucho más.