Las redes sociales pueden mejorar la formación online y ofrecer una experiencia de aprendizaje increíble a los estudiantes. Las redes sirven como herramienta para el aprendizaje colaborativo, ya que crea espacios para el intercambio de ideas e incentiva al trabajo en equipo.
El uso de las redes sociales puede variar, va desde buscar información, comprar productos o establecer contacto con otras personas. Tiene beneficios tanto personales como profesionales. Esto es lo que ha hecho que se involucre con la formación online cada vez más por su capacidad para nutrirla.
Ventajas de usar las redes sociales en la formación online.
Aunque existen los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) que son la herramienta predilecta para la capacitación online, las redes sociales pueden ser el complemento ideal. Se han convertido en un canal con características que lo hacen crear un entorno de aprendizaje idóneo para los estudiantes.
Estas son las principales ventajas de usar las redes sociales para mejorar la formación online que no puedes desaprovechar.
Son gratuitas
Las principales redes sociales son de acceso gratuito y cualquier usuario con conexión a internet puede disfrutar de ellas. Por lo tanto, son espacios virtuales libres, que los usuarios pueden visitar sin importar desde donde se encuentren.
Mayor libertad
Las plataformas LMS son espacios con una estructura establecida y con reglas estrictas. Las redes por su lado, brindan una mayor libertad para organizar, compartir y disfrutar los contenidos. No existen barreras de horario, espacio o de ingreso para acceder a la formación cuando tú lo decidas.
Mejor alcance
Las redes sociales en su mayoría admiten y son compatibles con diversos elementos multimedia. Por si fuera poco, su alcance es universal, a diferencia de cualquier LMS que los usuarios requieren de una membresía especial para disfrutarlo.
¿Cómo pueden las redes sociales mejorar la formación online?
Las redes sociales van más allá de solo mantenernos conectados con nuestros amigos o ver las últimas noticias de farándula, pueden ser una herramienta de aprendizaje. Cada vez más diseñadores instruccionales suman a las redes sociales dentro de su estrategia de formación online. Conoce cómo pueden mejorar tu proceso de capacitación utilizando las redes.
Crear conciencia y fomentar la preparación
Las redes sociales son el medio de comunicación que necesitas para correr la voz sobre tu nuevo curso o programa de aprendizaje. Puedes iniciar la promoción usando anuncios, compartiendo contenido concerniente al curso, crear un podcast, etc.
Comercializar tus cursos por este medio genera entusiasmo en los posibles clientes, crea conciencia sobre la importancia de la formación y fomenta la participación.
Estimular el recuerdo previo del conocimiento
Estimular el conocimiento previo se refiere a darle sentido a la nueva información relacionándola con algo que ya los estudiantes saben. Es una técnica que los ayuda a comprender el nuevo contenido más rápido. Puedes comenzar presentando un bocado de lo que enseñarás o una actividad que estimule conocimientos que ya tengan.
A través de publicaciones de blog específicas que hablen de esa información que ya deben conocer los participantes. Asimismo, otra opción es incorporar cuestionarios en las redes sociales, donde animes al estudiante a utilizar conocimientos existentes. También, invitarlo a debates online, es una forma de estimularlos a recordar, identificar y compartir experiencias previas.
Ofrecer práctica adicional
Las redes sociales pueden ser un paso adicional para reforzar o poner a prueba los conocimientos adquiridos en la formación online. La práctica del conocimiento siempre ayudará a mejorar la retención.
Una actividad para el alumno puede ser la de generar contenido para redes sociales, ya sea videos, notas de blog o podcast. Estarían poniendo en práctica lo aprendido y compartiéndolo con quienes buscan soluciones a través de estas comunidades virtuales.
Las redes sociales son un poderoso recurso para mejorar la formación online
Incorporar las redes sociales como un recurso en la capacitación en línea puede sumar mucho a la experiencia de aprendizaje de los participantes. Cada día estamos más conectados y vinculados a las diferentes redes sociales y el Elearning no está exento de ello.
Aprovechar estas plataformas nos hará forjar mejores vínculos con los estudiantes. Las redes sociales han llegado para cambiar la forma en la que nos comunicamos y no aprovecharlas puede ser un grave error para mejorar la formación online.