Una entrevista de trabajo puede ser el primer paso para un cambio de vida y debes procurar que todo salga bien. Sin embargo, muchas personas la enfrentan sin estar preparadas y pierden esa oportunidad.
Tal vez tengas un currículum excepcional y una experiencia laboral maravillosa. Te convierten en un candidato impresionante en parte, pero, para conseguir el trabajo, debes saber desenvolverte en la entrevista. Sigue los siguientes consejos para causar una buena primera impresión.
La entrevista de trabajo es un paso importante y positivo en el proceso de búsqueda de trabajo. Dependiendo de tu desempeño, lograrás optar por el cargo al que estás postulandote.
Lo que no debes hacer en la entrevista de trabajo
Si tu currículum y tu carta de presentación han sido lo suficientemente impresionantes como para conseguir una entrevista, el trabajo podría ser suyo, siempre que te desempeñes bien en la entrevista. Incluso el profesional más experimentado puede ponerse nervioso y arruinar sus posibilidades, por lo que con un poco de preparación, puede evitar estos errores comunes en la entrevista de trabajo.
1. No estar preparado
Lo primero y más importante que debes tener en cuenta es no ir a una entrevista sin hacer una investigación adecuada sobre la industria, la empresa, tu jefe potencial y otras cosas relevantes.
Es posible que conozcas bien tu trabajo, pero si no sabes cómo funciona la empresa, te resultará más difícil transmitir que eres apto para la organización. Una opción es revisar la página web de la empresa para conocer detalles sobre su funcionamiento.
2. Evitar el contacto visual
Si al hablar con el entrevistador, evitas tener contacto visual con él, este podría ser un signo de inseguridad. Evita mirar hacia abajo o negarte a mirar a los ojos al entrevistador.
Los entrevistadores podrían malinterpretar esto como un signo de debilidad o mentira. En cambio, si miras a los ojos del entrevistador de forma natural mientras habla hará fluir la conversación y se sentirán a gusto ambos. Si te sientes nervioso, imagina que tienes una conversación con un amigo.
3. Ser impuntual
Si llegas tarde a una entrevista de trabajo, darás a entender que no te importa esta oportunidad. Además, se puede interpretar como que no respetas el tiempo del entrevistador. En su lugar, llega unos minutos antes para presentarse al personal y tener tiempo para prepararte antes de la entrevista.
A menos que tenga una muy buena excusa y llame con anticipación para reorganizarlo, llegar tarde a una cita no lo hará querer por ningún empleador. Llegar tarde de inmediato genera una mala impresión y es inaceptable. Debes evitarlo a toda costa.
4. No vestirse bien
Evita verte desaliñado o poco presentable para tu entrevista de trabajo. No uses blusas o pantalones que muestran demasiada piel, accesorios que distraigan o ropa sucia. En su lugar, usa ropa profesional, informal y de negocios, con un cabello limpio y accesorios mínimos. Puedes consultar antes de la entrevista, el código de vestimenta que debes usar, ya sea formal o informal.
Vestirse de forma casual puede ser la tendencia actual, pero recuerda que la entrevista no es una reunión casual. Si bien algunas industrias o empresas son únicas en el sentido de que en realidad prefieren que no se vista con ropa de negocios para la entrevista.
Para evitar cualquier inconveniente, lo mejor es consultar previamente el tipo de vestimenta que debes usar para la entrevista. Debes dar una buena primera impresión.
5. Pensar bien cada respuesta
Tómate tu tiempo para pensar antes de contestar preguntas y evita detenerte incómodamente; no inspirarás confianza. Además, no balbucees; el entrevistador no quiere tener que pedirte que repitas una respuesta o tener que esforzarse para escuchar cada palabra que estás diciendo
Interrogarte es el único medio que tienen los entrevistadores para saber de ti y responder a las preguntas es tu única forma de expresarte. Por lo tanto, mientras das respuestas a sus preguntas, trata de ser específico, relevante y obviamente directo. Tómate tu tiempo antes de responder una pregunta. Piénsalo. Organiza tus pensamientos y luego transmítelos. Si no puede responder, dilo con franqueza. No intentes dar respuestas incorrectas o irrelevantes. Puede ser perjudicial.
6. Hablar mal de tu antiguo jefe
Debes evitar decir cosas negativas sobre tu anterior o actual jefe. Ser negativo mostrará una falta de tacto y diplomacia en la comunicación y puede exponerte como una persona disgustada o enojada, no como una persona a la que querrán contratar.
Nunca te quejes de tu empleador actual, por despótico o ineficaz que sea. Hablar mal de otros, es lo peor que puedes hacer.
¡Da la mejor primera impresión en tu entrevista de trabajo!
Si se acerca una entrevista de trabajo, lo mejor que puedes hacer es seguir los consejos que te damos. Prepárate para causar una buena impresión y consigue ese trabajo que habías estado esperando.
Revisa tu apariencia y sé un profesional. Una combinación de los conocimientos, las habilidades, el comportamiento y la personalidad correctos, aumentará tus posibilidades de ser contratado.