fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

Enseñanza y Aprendizaje Digital

¿Qué debe tener un programa de microaprendizaje para ser efectivo?

 noviembre 4, 2021

By  Roberto Jasinski

El microaprendizaje es una solución que destaca por su ritmo y efectividad en la formación de los estudiantes que la eligen. Es una forma atractiva de aprender para quienes no tienen tiempo para sentarse en un aula tradicional y que necesitan adquirir conocimientos de un tema preciso de forma rápida.

Este tipo de aprendizaje se enfoca en educar al alumno en un corto período de tiempo. Las sobrecargas de información no existen y la retención del conocimiento es más sencilla. Si estás interesado en implementar este tipo de aprendizaje en tus próximos cursos, te mostraremos qué no puede faltar en tu programa de microaprendizaje para que sea exitoso.

El futuro del microaprendizaje en el Elearning

Según un estudio realizado por la corporación Microsoft, la capacidad de atención del ser humano es menor a 8 segundos. Esto se debe a que los aparatos electrónicos cada vez abarcan más espacio en nuestras vidas. Lo que nos ha hecho desarrollar un sentido de inmediatez ante cualquier cosa. 

No profundizamos en las informaciones, solo deseamos que al leer unas pocas líneas, encontremos en ellas las respuestas que buscamos. Por lo tanto, hay una caída en nuestro enfoque. 

Sin dudas, el microlearning es el futuro del aprendizaje online. Por ser un método de enseñanza que reconoce la necesidad de los alumnos de tener contacto con datos o informaciones breves y concisas que puedan absorberse en un corto periodo de tiempo. 

Lo que no puede falta en un programa de microaprendizaje

Si deseas que tu programa de microaprendizaje destaque del resto, es momento de que tomes en cuenta los elementos que no pueden faltar para que sea exitosa. Los estudiantes en esta época quieren conocimiento que puedan aprender sobre la marcha. Este proceso será de forma más rápida, motivados por la flexibilidad del tiempo y espacio que escogen para estudiar.

Cuando el microaprendizaje es entregado correctamente a través de plataformas que suman a la experiencia de aprendizaje, tendremos alumnos mejor preparados y satisfechos con su programa. Conoce cuáles son esos elementos imprescindibles para el microaprendizaje.

No perder la pedagogía

No sobrepongas las herramientas tecnológicas por encima de la pedagogía. El enfoque pedagógico es fundamental para desarrollar una experiencia de aprendizaje idónea para los estudiantes. Es garantía de que los objetivos del programa se cumplan.

En el microlearning se utiliza una pedagogía constructivista que se enfoca en la investigación y el aprendizaje experimental. Mientras que la tecnología funciona como un vehículo para guiar a los alumnos a lo largo del proceso educativo y optimizar su experiencia.

Identificar un objetivo de aprendizaje preciso

Un curso de microaprendizaje debe abordar solo un objetivo de aprendizaje para garantizar que sea exitoso. Se debe centrar todo el contenido y evaluaciones en ello. Esto ayuda a mantener la atención en este único tema y mejora el rendimiento de los participantes.

Los objetivos de aprendizaje son los resultados que lograrán los alumnos al finalizar la formación. Asegúrate de que este objetivo sea alcanzable y resulte beneficioso de alguna forma para el estudiante.

Utilizar ejemplos

Este es uno de los mejores recursos que puedes utilizar al momento de implementar un programa de microaprendizaje. A través del uso de ejemplos, los alumnos comprenden y se relacionan mejor con el contenido. Además, es una herramienta clave para aumentar los niveles de retención.

Los ejemplos deben ser simples y breves, si agregas muchos detalles pueden perder el foco principal del curso. Anima a tus participantes a desarrollar sus propios ejemplos, el microaprendizaje es más eficaz cuando hay intervenciones. Esta es una forma de despertar su curiosidad y hacerlos pensar más sobre los detalles.

El diseño minimalista es recomendable

Cuando de soluciones Elearning se trata, el minimalismo es un estilo muy utilizado en el diseño de cursos y plataformas. El exceso de elementos como gráficos, texto e información redundante, tienden a distraer a los usuarios, lo que influye en la efectividad de la formación.

Utiliza texto sobre un fondo sencillo. De aplicar imágenes o gráficos, deben estos abordar el objetivo de aprendizaje, de lo contrario evita usarlo. 

Debe ser breve

Como ya se mencionó al principio, el microaprendizaje debe ser breve. Si superas la barrera de los 8-10 minutos, pasaría de ser un microlearning a un curso de aprendizaje online corto. Debes verificar que tu curso cumpla con el tiempo estimado.

Un programa de microaprendizaje idealmente debe manejar solo un objetivo, esta es la clave para mantenerlo breve. En este único tema se centrarán los contenidos y las evaluaciones de la formación.

Diseñar el programa de microaprendizaje ideal para tus estudiantes es posible

Vivimos rodeados de tecnología y la capacidad de atención de los alumnos está disminuyendo, pensando en esto, el microaprendizaje surge como una opción efectiva para desarrollar habilidades y adquirir conocimientos.

La fortaleza del microaprendizaje radica en su capacidad para ofrecer lecciones breves pero enfocadas en un objetivo. Por lo general el microlearning se experimenta desde dispositivos móviles, por lo que la simplicidad y claridad son claves para lograr el compromiso y motivación por parte de los estudiantes.

Roberto Jasinski

Sobre el Autor

Fundador de Making Experience y creador de varios modelos estratégicos basados en negocios por Internet. Trabaja con estrategias, metodologías y procesos comprobados para ayudar a las empresas a crecer rápidamente, pero de manera sostenible en el tiempo.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Mejora tus habilidades. Unite a más de 20,000 suscriptores.

Es hora de que te escuchen y entiendan. Suscribite a nuestro EMAIL SECRETS newsletter de forma  gratuita para aprender ideas, secretos y mucho más.