Los audios en la formación online son un elemento clave en las narraciones de contenido en los cursos. Regularmente se utilizan para describir lo que se presenta en texto o imágenes como una forma de soporte para explicar detalladamente algo.
Asimismo los audios en la formación tienen como principal objetivo mejorar la experiencia del usuario. En los casos de temas que son complejos, los audios son un apoyo fundamental para que los estudiantes se relacionen mejor con la información mostrada.
¿Por qué es importante el audio en el Elearning?
El uso de audios puede aportar muchas emociones a tu curso, como: drama, suspenso, intriga, sentimiento, seguridad, entre otros. Además, es una alternativa para personas con algún tipo de discapacidad visual o dislexia. Lo que permite una conexión y compromiso entre el alumno y el contenido a aprender.
Según estudios e investigaciones hechas sobre los procesos del aprendizaje, se sugiere que entre más formatos se usen para presentarle la información a los alumnos, más oportunidades tienen de memorizar y retener estos datos. Sin embargo, se debe cuidar la velocidad y que las fuentes se complementen entre sí para evitar confusión.
Los cursos o plataformas Elearning exitosas se han destacado por abarcar muchos elementos y ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje completa y satisfactoria. Y los audios forman parte de esta fórmula ideal de enseñanza en la capacitación online.
¿Cómo sacarle provecho a los audios en la formación en línea?
La variedad de elementos multimedia en las plataformas de aprendizaje o en los cursos, son un recurso que ayudan a procesar de forma más efectiva la información. La calidad del audio puede fortalecer o arruinar todo tu proceso de diseño instruccional de la capacitación.
Por lo tanto, si decides utilizar audios en la formación en línea, es preciso que tomes en cuenta algunas recomendaciones para maximizar la experiencia de aprendizaje de tus estudiantes.
Combinar audio con imagenes
Al combinar los audios con imágenes podemos brindar a los alumnos un enfoque más preciso y detallado de lo que deseamos explicarles. Los comentarios acerca de los gráficos o ilustraciones que mostramos, son clave para un entendimiento consistente de la clase. Sobre todo si hablamos de temas complejos que necesitan de un mayor análisis para su comprensión.
Utilizar audios de buena calidad
Aunque cuentes con una presentación visual llamativa, impactante y con altísimos estándares, si esta la combinas con audio de mala calidad, será suficiente para estropear el resultado final y la experiencia.
El audio debe tener buena calidad para que sea entendible y no se convierta en una distracción para los estudiantes. Si se trata de una narración, debes seleccionar a alguien con un tono de voz agradable y con buena dicción. De no ser así, se convertirá el audio en algo tedioso para los alumnos y aumentará la tasa de abandono de tu curso.
Dar la opción a los participantes de controlar el volumen y la reproducción del audio
Cada alumno puede tener preferencias diferentes, por eso debes dejar que ellos puedan elegir el volumen del audio y cuando reproducirlos. No a todos les gusta escuchar voces de otros individuos explicando un contenido, quizás prefieren solo leer. De alguna forma, cada uno decidirá a qué ritmo tomará tu contenido y el entorno en el que lo disfrutaran.
Un claro ejemplo de ello, son aquellos estudiantes que prefieren escuchar las clases, mientras hacen ejercicio u otra actividad a través de un dispositivo móvil. Permiteles elegir y tomar la decisión que más se ajuste a sus necesidades.
Agregar música de fondo
Sin dudas agregar música de fondo en el Elearning puede sumar mucho a la experiencia de aprendizaje. Esto la hace más emocionante, efectiva y estimula al estudiante de forma positiva. Es una estrategia que ayuda a los estudiantes a sentirse más involucrados con lo que ven y de alguna forma se concentran mucho más.
Sincronizar el texto, imagen y audio
La narración de audio debe estar sincronizada con los otros elementos de texto, gráficos o animación. Si esta sincronización no se efectúa, arruinaría la experiencia de aprendizaje porque entorpece la percepción del mensaje o datos que se quieren dar.
En el caso de los videos animados, la sincronización debe ser perfecta entre las animaciones y el audio o se rompería con las transiciones. Lo que haría ver a esto como un producto mal elaborado y perdería la credibilidad frente a sus alumnos.
Genera una mejor experiencia incluyendo audios en la formación en línea
Incluir audios en la formación online te permite convertir el contenido en una experiencia más interactiva. Además, sirve para mejorar la retención y el nivel de compromiso de los estudiantes con el programa de enseñanza.
En el Elearning el objetivo principal es que el estudiante tenga una experiencia de aprendizaje efectiva e interesante. Y con la utilización de audios es posible explicar temas que son un tanto más complejos de forma sencilla y sin perder la atención del estudiante.
Si estás pensando en diseñar un curso o ya cuentas con uno, es momento de evaluar cómo incluir audios en tu material para optimizar la experiencia final de tus estudiantes.