La retención de clientes puede ser una tarea complicada en los cursos online, cuando tenemos poca experiencia. Por ello, se esfuerza la mayoría por hacer cambios constantes tratando de mejorar aspectos para disminuir la tasa de abandono en la capacitación.
Perder un cliente siempre es un signo negativo para cualquier negocio, que puede ser prevenible en la mayoría de los casos. Aprender a identificar los puntos débiles en el viaje del cliente, puede ayudarte a crear estrategias eficaces para retenerlos e incrementar tus conversiones. Por lo tanto, aumentar la retención de clientes en tus cursos, es clave para el crecimiento y desarrollo de tu negocio.
¿Qué es la retención de clientes?
La retención de clientes es el conjunto de actividades que utiliza una empresa para aumentar el número de clientes habituales y aumentar la rentabilidad de cada cliente existente.
Este proceso se enfoca en construir relaciones con tus clientes y maximizar los ingresos que percibes por cada uno. Todo esto lo puedes lograr invirtiendo tu tiempo y recursos en estrategias efectivas de retención.
¿Cómo funciona la retención de clientes en el Elearning?
El Elearning es un mercado donde la innovación está a la orden del día. Si te quedas estancado en un solo modelo de negocio, estás condenado al fracaso. Asimismo, la retención de clientes en esta industria, se basa en saber escuchar, comprender y recompensar la participación de tus usuarios.
Si mantienes a tus clientes satisfechos y comprometidos con tu curso online, atraerán a otros de forma orgánica. Debes incorporar revisiones regulares a todos tus procesos. Demuéstrales a tus compradores que estás interesado en que su proceso de aprendizaje sea óptimo.
Quienes asumen la responsabilidad de crear cursos online, tienen como meta garantizar ingresos recurrentes. Otro aspecto de suma importancia en la retención de clientes, es que es más factible mantener a los clientes, que invertir en la captación de nuevos usuarios. Mantener a tus clientes genera un retorno de inversión más alto y cuesta entre 5 y 25 veces menos.
Estrategias que debes implementar para aumentar la retención de clientes
Una estrategia de retención de clientes es un conjunto de iniciativas diseñadas para mejorar la experiencia del cliente y alentarlo a comprar nuevamente alguno de tus cursos o extender su período de membresía.
Para prevenir la deserción en tus cursos, lo primero que debes conocer es la razón por la cual los estudiantes lo abandonan. Siempre que tengas claras las necesidades de tus clientes, podrás generar contenido y configurar una plataforma que cumpla con sus expectativas.
1. Capacitación previa a la venta
Una estrategia que necesitas implementar para aumentar la retención de clientes en tus cursos online, es haciendo una capacitación previa a la venta. Debes dar a conocer los detalles sobre tu producto informativo, entre más sepan los clientes, más interesados estarán de comprar.
Durante este proceso de capacitación previa, podrás generar confianza y demostrar el valor que tiene tu curso. Te presentas como una autoridad en tu industria. De esta manera, obtienes un mayor compromiso de tus clientes.
2. Utilizar el aprendizaje combinado
El aprendizaje combinado puede ser parte de una estrategia clave para aumentar la retención de clientes. Este enfoque combina lo mejor de todos los programas de capacitación para clientes para llegar a más estudiantes de manera más efectiva y a menor costo.
Este aprendizaje resulta de la unión del aprendizaje online y los elementos de la educación tradicional. Ayuda a ese porcentaje de estudiantes que aún se encuentra adaptándose al Elearning.
3. Abordar las brechas de habilidades
No todos los estudiantes van enfocados en aprender lo mismo, algunos solo participan para aprender algún punto en específico y luego abandonan el curso. Si no cumples con lo prometido, tendrás a usuarios insatisfechos.
Es fundamental conocer todos los temas de tu producto, para poder responder las exigencias de cada alumno. Debes lograr llevar una capacitación de seguimiento personalizada para cada miembro, si no eres capaz de eso, estás perdiendo una gran oportunidad.
Un método de retención de clientes es individualizar o personalizar las rutas de aprendizaje. Estas rutas de aprendizaje individualizadas responden a lo que una persona necesita saber.
4. Motivar al alumno a participar
La participación del alumno dentro del proceso de aprendizaje debe ser uno de los aspectos más importantes para garantizar la retención de clientes. Forma parte de una estrategia probada para asegurar que los alumnos completen su formación, e interioricen el conocimiento mostrado.
Esta estrategia incluye a su vez, tácticas de gamificación, evaluaciones, videos, aprendizaje social y más. Asimismo, tiene un impacto profundo en la efectividad de la capacitación, y en los ingresos a corto y largo plazo. .
¿Qué estrategia de retención de clientes es adecuada para tu negocio?
La prevención de la deserción de clientes comienza con comprender por qué ya no desean continuar con su capacitación. Todas estas estrategias son una poderosa herramienta para mantener a tus estudiantes comprometidos y entusiasmados.
Con una campaña de retención bien pensada y planificada, tu curso en línea puede convertirse en una fuente de ingresos constante y recurrente en menos tiempo. Trabaja en superar las expectativas de los clientes. No solo entrega lo que ellos esperan, eso es lo básico. La mejor manera de lograr la retención de clientes es brindar un servicio de alta calidad con beneficios que no esperaban.