Conseguir implantar en tu cabeza o en la de tus empleados el sentido de compromiso laboral puede llegar a ser una tarea bastante difícil. Lo cierto es que no todas las personas sienten este tipo de compromiso con sus labores diarias, lo que provoca que muchas veces las hagan de mala gana y que no salgan bien. Si sigues nuestros consejos al pie de la letra podrás lograr que tanto tucomo tus trabajadores se vuelvan personas más comprometidas con sus labores. Esto es algo con lo que todos deberíamos contar si queremos optar a un puesto de trabajo o dirigir un negocio.
Alcanzar excelentes tasas de retención y de compromiso por parte de los trabajadores son los objetivos que deben cumplir los empleadores. Al fin y al cabo todas las empresas quieren hacerse con los mejores y más talentosos empleados que puedan conseguir.
Un trabajador verdaderamente comprometido es un lujo que no todas las compañías pueden darse. Estas son personas motivadas, a las que les agrada su trabajo y que buscan dar lo mejor de sí mismos en pro de su carrera profesional. Estos empleados suelen ser mucho más productivos que el resto y por lo tanto generan mejores ganancias y beneficios para cualquier empresa. Sin embargo, hacerte con uno de estos trabajadores e integrarlo a tus filas puede llegar a ser bastante difícil de lograr.
El compromiso del trabajador y la cultura organizacional
Los trabajadores que se comprometen con una compañía son aquellos que entablan una conexión emocional hacia esta. El enlace que forman estos empleados influye muchísimo en el comportamiento y el desempeño que tengan en sus labores. A estos les entusiasma tanto su empleo que se comprometen en cuerpo y alma con los valores y las metas de la marca para la que trabajan. Gracias a esto aportan resultados verdaderamente importantes y positivos en los objetivos o logros de la empresa. El tiempo de trabajo, las condiciones y el ambiente laboral que tengan los empleados influye muchísimo en el nivel de compromiso que pudiesen llegar a desarrollar.
Con respecto al tema de la cultura organizacional podemos plantear que esta se refiere a las creencias o valores que influyen en los trabajadores y los gerentes para determinar la interacción que estos tienen en cuanto a temas no relacionados con la empresa. Ésta suele desarrollarse de manera natural con el pasar del tiempo dependiendo de las características de los diferentes trabajadores contratados por la compañía.
Esta cultura organizacional puede llegar a tener la misma importancia que el compromiso que tengan los trabajadores con la empresa. Es indispensable en el éxito o fracaso de cualquier compañía, sin importar a qué industria se dedique esta. Los empleados siempre deben sentirse parte de la marca y hay que priorizar su satisfacción laboral ofreciéndoles beneficios acordes a su desempeño.
Consejos que te ayudarán a conseguir el compromiso laboral
Si sigues estos consejos podrás lograr desarrollar un ambiente laboral cómodo en el que tanto tu como tus empleados se sentirán bien y serán capaces de desempeñarse mejor en sus labores diarias:
Enfocar tu empresa con un propósito
Tienes que guiar a tus trabajadores de manera tal que estos consigan enfocarse menos en las cosas que hacen y más en la razón por la que las hacen. Los empleados más jóvenes tienden a trabajar de mejor forma cuando creen que están marcando una diferencia o aportando algo.
Determinar los valores de tu marca y declara una misión
Estudia la visión que tenga tu empresa y las metas u objetivos que deseen lograr para que consigas determinar una misión verdaderamente honesta. Procura no adoptar una frase cualquiera sólo por tener algo que mostrar a tu público. Debes tener un verdadero significado y tu marca tiene que representarlo.
Mantener la misión tanto en tu mente como en la de tus empleados
Tienes que recordarles cada día a tus trabajadores la razón del por qué hacen lo que están haciendo y cómo sus aportes están sirviendo a la compañía para alcanzar las metas trazadas.
Ofrecer la posibilidad de que los trabajadores establezcan sus propios valores
Al tener valores propios establecidos por ellos mismos conseguirás que tus empleados incrementen su compromiso laboral de manera exponencial. Este ejercicio fortalecerá las relaciones entre los grupos de trabajo y les permitirá ser mucho más productivos.
Empoderar a tus empleados
Cuando los trabajadores perciben que tienen el poder de tomar decisiones, estos adquieren un mayor sentido de responsabilidad y el sentido de pertenencia con la empresa. Gracias a esto aumenta la productividad de manera exponencial y la compañía consigue los objetivos que tanto busca.
Promover a tus empleados
Una manera de desanimar a los trabajadores, es contratar a personas ajenas a la empresa para cargos que estos podrían desempeñar. Hay momentos en los que la marca decide reclutar gente externa esperando así ahorrar un poco de dinero. Esto puede llegar a ser un grave error ya que a pesar del ahorro económico seguro que dañaras la moral de tus trabajadores.
Promover el aprendizaje y el desarrollo personal de tus empleados
Muchas empresas omiten por completo este punto y no ofrecen a sus empleados ninguna oportunidad de desarrollarse personalmente o profesionalmente. Promover este tipo de desarrollo y motivar a tus trabajadores a aprender cosas nuevas es sumamente importante para mantener la moral del equipo de trabajo. Las largas jornadas laborales pueden llegar a estancar a muchas personas en su desarrollo personal. Es importante que tengas en cuenta ofrecer tiempo a tus trabajadores para que esto no les suceda.
La importancia que tiene el compromiso laboral dentro de una empresa es increíblemente grande. Mientras más grande sea este mejor será el desempeño de los trabajadores y por lo tanto el de la compañía.
Tienes que mantenerte siempre comprometido con la misión de tu marca para que tus empleados también lo estén. Además es importante que sigas todos los consejos que te mostramos en esta guía para mantenerlos lo suficientemente motivados. Empieza hoy mismo a incrementar la moral de tus trabajadores y verás cómo tus ganancias mejoran.