Usar las redes sociales en el Elearning se ha convertido en una fórmula ideal para permitir el aprendizaje colaborativo. Su combinación trae muchos beneficios para la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. No dejes pasar la oportunidad de utilizar todas las cualidades que tiene para ofrecer las redes sociales a la capacitación online.
El Elearning ha demostrado ser efectivo y dinámico, por eso se ha convertido en una alternativa para la formación de millones de personas alrededor del mundo. Te invitamos a conocer ideas creativas para usar las redes sociales en el Elearning y aprovechar todo su potencial.
¿Cuáles pueden ser las ventajas de combinar las redes sociales y el Elearning?
Usar las redes sociales en el Elearning no es un fenómeno que se ha dado recientemente, en realidad tiene bastantes años. Aunque se puede pensar que las redes sociales solo tienen un uso social, cuenta con componentes para poner en marcha el aprendizaje de forma adecuada.
A pesar de que los sistemas de gestión del aprendizaje son la herramienta mayormente utilizada por los formadores online, no se pueden obviar las ventajas de usar las redes sociales en el Elearning. Sin embargo, debemos tener en cuenta que las redes no pueden sustituir a algun LMS, pero pueden ser el complemento ideal para garantizar una mejor experiencia de aprendizaje.
Dentro de las principales ventajas de combinar las redes sociales y el Elearning está su valor, la mayoría de estas plataformas son gratuitas. Esto lo convierte en espacios virtuales accesibles. A diferencia de los LMS, que son herramientas jerarquizadas y con una estructura establecida.
Asimismo, las redes sociales te dan más libertad para organizar y ofrecer el contenido. Otro punto a su favor es que te permiten usar elementos multimedia, que te ayudarán a compartir recursos como imágenes o vídeos, si así lo deseas.
Ideas creativas que puedes poner en práctica para usar las redes sociales en el Elearning
La clave para poder usar las redes sociales en el Elearning es crear propuestas que realmente motiven al estudiante a comprometerse con la formación. Por todo lo que ofrecen las redes es sencillo que los participantes se distraigan o desvíen del objetivo que los trajo hasta allí. Por lo tanto, los capacitadores deben planificar muy bien cómo será el proceso de formación en estas plataformas.
Con las ideas que te daremos a continuación sobre cómo usar las redes sociales en el Elearning, podrás mostrarle otra utilidad más allá de la de entretener.
Crear debates en Facebook
Facebook encabeza el ranking entre las redes sociales líderes con más de 2900 millones de usuarios. Esto se ha logrado gracias a la facilidad de comunicación que ofrece. Su uso en el aprendizaje online, puede ser al crear grupos o páginas privadas dentro de la plataforma para debatir sobre algún tema relacionado al curso. De esta forma, los estudiantes podrán expresar sus opiniones, conversar con otros y conseguir puntos de vista diferentes que los ayuden a retroalimentarse.
Como moderador el formador puede compartir enlaces con contenido, vídeos, imágenes u otros recursos que sirvan para alimentar el debate. Esta es una forma de enfrentar barreras de comunicación que pueden existir entre los alumnos y los ayuda a relacionarse entre sí.
Además, en el caso de las personas que no sean tan diestros en el manejo de las redes sociales, le facilita aprender y familiarizarse en el uso de esta plataforma.
Publicar retos de conocimiento en Twitter
Twitter se caracteriza por ser una red social rápida y directa, con la que puedes expresarte. Para el Elearning es ideal esta plataforma. En ella puedes crear una cuenta para tu programa de capacitación o curso, y tuitear algunas adivinanzas para poner a prueba el conocimiento adquirido por los alumnos.
También otra alternativa para usar Twitter en el Elearning es crear hilos (publicaciones extensas que se conectan entre sí para explicar algo), para recordar datos importantes sobre algún tema abordado en clases.
Dar una clase a través de Instagram
Las transmisiones en vivo de Instagram se han convertido en una opción al momento de querer impartir conocimiento sobre algún tema. Además, se le permite a los estudiantes participar a través de los comentarios. Existe la posibilidad de guardar esta clase en tu perfil de Instagram, para que sea visualizado cuántas veces deseen y tener un registro de los materiales que ofreciste en tu curso.
Asimismo, también pueden tener invitados especiales en tu transmisión en vivo. Una excelente oportunidad para disfrutar de la opinión de expertos o figuras de renombre en el tema que desarrollarás.
Hacer una presentación para Youtube
Sabemos que el recurso del vídeo es de los preferidos por los estudiantes porque facilita el pensamiento, la resolución de problemas, inspira y aumenta la participación. Crear una presentación y publicarla en Youtube no solo ayudará a que tus estudiantes comenten y valoren tu clase, también podrás llegar a otros usuarios (si no es un vídeo privado).
Youtube es la plataforma de vídeos más usada en la actualidad, tanto para el entretenimiento como para el aprendizaje. Puedes añadir anotaciones en los vídeos que publiques y usar etiquetas para mejorar el posicionamiento SEO.
Las redes sociales son un gran aporte para el Elearning
En el aprendizaje online es muy importante que los estudiantes puedan aprender de forma activa, desarrollen nuevas competencias digitales y aumenten los niveles de compromiso y comunicación. Todo esto se logra al usar las redes sociales en el Elearning, que los incentiva a interiorizar todo lo aprendido.
Las redes sociales se pueden aprovechar al máximo en el aprendizaje online, mientras se tengan estudiantes alfabetizados digitalmente, para evitar las distracciones asociadas a este tipo de entorno virtual.