fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

CRM

Descubre los 3 tipos principales de CRM

 diciembre 11, 2020

By  Roberto Jasinski

  • Home
  • /
  • Blog
  • /
  • CRM
  • /
  • Descubre los 3 tipos principales de CRM

La gestión de relaciones con el cliente (CRM, por sus siglas en inglés) tiene como único objetivo y mejorar la experiencia del cliente. Esta es una estrategia que tiene como único fin mejorar la atención y relación con clientes o potenciales consumidores. Los diferentes tipos de CRM buscan clasificar las diferentes agrupaciones de la misma para lograr una eficacia mejorada en cada caso. La puedes considerar como la práctica que permite organizar en una base de datos todas las relaciones de una empresa con sus clientes.

La orientación del usuario tiene resultados favorables demostrables, debido a la gestión estructurada y la potenciación de la producción en ventas. Por la capacidad de análisis que esta herramienta posee, se puede lograr entender las necesidades del cliente y anticiparse a ellas. 

Además, con este medio se puede mejorar en gran medida la asimilación de nuevos clientes y la movilización de fidelización. Sin contar el hecho de que gracias a toda esta información provista por el mismo sistema de gestión, se pueden lograr mejoras sistemáticas. También, se puede diseñar de forma sencilla un sistema de atención al cliente que facilite la experiencia.

Dentro de este mismo concepto, existen diferentes tipos de CRM que ayudan a clasificar y organizar toda la información adquirida. Con esto se logra absorber de mejor manera la experiencia que otorga este mismo sistema. Acá aprenderás los tres tipos fundamentales de CRM y su utilidad en el ámbito empresarial.

Conoce los tipos de CRM

CRM Operativo

Este, sin duda es el más extendido a la hora de dar solución a los problemas que ocurren en la relación con el cliente. Es decir, es capaz de entender el histórico de consultas, productos contratados y demás operaciones empresariales. De igual manera, añade responsabilidad a nuevos contratos, e incluso modificaciones en los productos que ya han sido concertados. Se puede caracterizar a esta clase de gestión, como la más veloz en atención otorgada al cliente. Evitando los casos de mayor riesgo de desastre en los que el cliente está presente, gracias a su amplia cobertura de servicio.

La herramienta de CRM en este caso, debe contar con información que ayude al trabajador a tener una perspectiva clara de los productos. Incluyendo historial de interacciones, productos recomendados para clientes, riesgo de errores de venta. Evadiendo la posible mala experiencia del cliente, desde una larga espera por atención hasta problemas a la hora de adquirir un producto.

Dentro de las herramientas del CRM y las clasificaciones que la componen, se puede señalar a esta como la más completa. Desde luego, ayudando a mantener un rango de satisfacción del cliente elevado y mejorando la capacidad de adquirir la fidelidad de clientes. En términos simples, un CRM orientado al marketing, las ventas y los servicios que se le pueden ofrecer al cliente.

CRM Analítico

La gestión analítica, al contrario de la anterior, señala usar un mayor tiempo a la hora de procesar todos los datos necesarios. Así, busca conseguir una mejor respuesta a la hora de satisfacer al cliente, detallando las decisiones del cliente mediante un patrón de comportamiento. De esta forma, los análisis de estudio de este método, deben tener un impacto directamente en las acciones a tomar. Para esto, se debe buscar la mejor relación de beneficios para el cliente para mejorar el índice de ventas. Por otro lado, si lo que se busca es la satisfacción del cliente, también se puede conseguir mediante este método de gestión.

Este CRM, es más específico cuando se habla de ayudar en las elecciones relacionadas con los productos de la empresa. Por lo que busca evaluar los datos referentes, recoger la información del cliente y posteriormente ligarla en un depósito llamado Data Warehouse.

CRM Colaborativo

Por este lado, el CRM colaborativo no se liga de ninguna manera con los otros dos anteriores. No busca gestionar las reacciones del cliente ni analizar sus patrones de conducta, este tiene otro propósito único en la empresa. Esta herramienta de gestión encuentra su propósito en las campañas y acciones que hacen referencia al cliente, ambientada únicamente al marketing. Teniendo como único foco mostrar las acciones comerciales para posteriormente recopilar y ordenar dicha información de la compañía. Haciendo de esta, de uso exclusivo en el cuidado de las campañas que hacen referencia a la promoción de un producto a través del marketing.

Su principal vía de acción son los canales que permiten la comunicación con el cliente, desde emails, teléfonos, chats o sitios webs. Se plantean comunicación única con el cliente aireadas con estrategias de marketing que logren hacer que los clientes adquieran promociones o productos.

La forma más eficiente de usar CRM

Claro está, que para contener toda esta gran cantidad de información que puede generar las herramientas de gestión, se necesita mucho espacio. Por esta razón, muchas de las empresas buscan alojar todos estos datos en la nube, o en servidores empresariales propios. Para evitar congestionar o perder todos estos informes que le permiten a la empresa avanzar en la gestión de la atención al cliente. Como dato curioso, mantener toda esta información por estos métodos posee un equilibrio de costos bajos, por lo que es rentable.

Para muchas empresas, el CRM es más que un software que posee características increíbles para el manejo de marketing digital. Esta es señalada como uno de los horizontes del futuro del mercadeo. Existen muchos programas que buscan ofrecerte los mejores servicios de CRM, por lo que, la variedad de herramientas a tu disposición es alta. Comienza a disfrutar de esta increíble estrategia de marketing en tu empresa. Pon en práctica estos tipos de CRM que desarrollamos a lo largo de la publicación y cuéntanos tu experiencia. Haz que tu empresa crezca a pasos agigantados con la mejor tecnología en software de gestión de manejo de clientes.

Roberto Jasinski

Sobre el Autor

Fundador de Making Experience y creador de varios modelos estratégicos basados en negocios por Internet. Trabaja con estrategias, metodologías y procesos comprobados para ayudar a las empresas a crecer rápidamente, pero de manera sostenible en el tiempo.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Mejora tus habilidades. Unite a más de 20,000 suscriptores.

Es hora de que te escuchen y entiendan. Suscribite a nuestro EMAIL SECRETS newsletter de forma  gratuita para aprender ideas, secretos y mucho más.