El proceso de creación en el Elearning necesita de una gestión correcta de los recursos, tiempo y capacidades de los involucrados, para obtener los mejores resultados. Por lo tanto, puedes sacarle provecho a las recomendaciones que te traemos para acelerar y mejorar este proceso, sin sacrificar la calidad del producto final.
En el diseño de cursos la velocidad de creación juega un papel importante, por los cambios constantes a los que estamos sometidos. En este ámbito, la forma más común de conseguir acelerar y mejorar el proceso de creación es optimizando los métodos y herramientas que utilizamos.
¿Cómo podemos acelerar y mejorar el proceso de creación?
La industria del Knowledge Commerce ha mantenido un desarrollo constante, y se estima que entre el año 2015 y 2025, podría crecer un 300%. Lo que la hace una oportunidad de negocios atractiva para muchos.
Si eres creador de cursos, de seguro estás buscando formas de perfeccionar tus habilidades de diseño y acelerar el proceso de desarrollo de la formación online. Ya sea que tu objetivo sea crear un mejor curso para tus alumnos o ahorrarle dinero a un cliente en tiempo de desarrollo, las mejoras constantes son clave para el éxito.
Es frecuente tener una fecha límite para entregar la capacitación y todo esto sin afectar la calidad del curso. Te daremos recomendaciones para que logres acelerar y mejorar el proceso de creación, y no te quedes atascado en algún paso.
Formar un equipo de trabajo
Si cuentas con un equipo de trabajo o deseas formar uno, es primordial administrar y asignar tareas a cada miembro, dependiendo de sus capacidades y destrezas. La buena comunicación es fundamental para que se puedan alcanzar los objetivos planteados.
Cuando cada individuo sabe qué hacer y comprende los tiempos de entrega, es más sencillo llevar a cabo las diferentes asignaciones. Cada miembro depende de alguna manera del trabajo de los otros miembros. Por lo tanto, debe existir un líder o guía que administre cada paso en el proceso de creación y supervise las actividades de todo el equipo.
Evaluar el flujo de trabajo
Un error frecuente es comenzar proyectos sin evaluar o analizar el proceso real que conlleva. El desconocimiento puede hacernos perder dinero y tiempo. Además, conseguiremos muchos obstáculos que no sabremos como sobrellevar y esto hará que abandonemos la creación del curso o hagamos algo que no cumpla con nuestras expectativas.
Es vital realizar una serie de pruebas, para saber cuál proceso de creación se adapta mejor a tu situación. El flujo de trabajo no es algo que se deba cambiar con frecuencia, solo se debe hacer cuando sea necesario.
Tener una comunicación fluida
Son muchos los elementos que están involucrados al momento de crear un curso, con varias personas detrás haciendo una tarea en particular. Si no existe una comunicación fluida entre todos, pueden aparecer errores que retrasan las fechas de entrega.
En la actualidad, existen diversos medios para mantener al equipo de trabajo comunicado, ya sea a través de chats, mensajes de texto, correos electrónicos, entre otros. Una mala comunicación puede generar la pérdida de detalles importantes. Debemos asegurarnos de que todos los involucrados en el proceso de creación, mantengan una comunicación efectiva.
Revisión y control de calidad
Si lo que deseas es mejorar el proceso de creación en el Elearning, es obligatorio que incluyas revisiones continuas para garantizar la calidad de tu producto formativo. Este tipo de controles te ayudan en el desarrollo del curso, para corregir fallas en contenido o diseño.
Asimismo, debes tener a alguien encargado de revisar y dejar comentarios registrados en alguna plataforma o bloc de notas, para que sea visible para todos los involucrados.
Recibir comentarios de los estudiantes
Básicamente, recibimos comentarios de los usuarios de nuestros cursos, una vez está completamente desarrollado. Sin embargo, no es necesario que esperes tanto, puedes ir mostrando por módulos o secciones que ya están completas, para que los estudiantes evalúen su funcionamiento.
En caso de ameritar cambios o mejoras el curso, puede ejecutarlas de forma paralela al desarrollo de otros módulos. No perderá tanto tiempo y mejorará el proceso de creación Elearning.
Produce mejores cursos optimizando el proceso de creación
El proceso de creación puede llevar mucho tiempo cuando no tenemos claras nuestras ideas o el proceso que hay detrás de cada segmento que deseamos desarrollar. Para reducir este tiempo de creación, es necesario aprovechar las herramientas disponibles para la creación y administración de contenido.
Planificar es la clave para llevar a cabo un proceso de creación con buen ritmo y que genere excelentes resultados. Si sigue los consejos y recomendaciones que compartimos anteriormente, podrá sacarle provecho a las habilidades de su equipo y acelerar los procesos.