El público objetivo para cualquier negocio debe ser una prioridad definirlo. Sobre todo si estás comenzando en el mercado competitivo del Elearning. Saber a quién dirigir tus esfuerzos, es clave para crear una estrategia eficaz que te genere buenos resultados a mediano y largo plazo.
No importa que tan bueno sea tu curso o programa de capacitación, si estás enfocando tu plan de marketing al público equivocado, tus niveles de conversión no serán favorables. Es momento de que conozcan cómo identificarlos y evitar la pérdida de tiempo y dinero, que puede ser desalentador para ti.
¿Qué es el público objetivo?
El público objetivo se puede definir como esos posibles consumidores a los que la empresa enfoca sus esfuerzos de marketing, con la intención de convertirlos en clientes y ganar su fidelización.
En el Elearning no estamos exentos del uso de esta estrategia, al contrario es la mejor forma de conectar con los clientes potenciales interesados en lo que ofrecemos. Asimismo, apuntar a un grupo de personas con la educación, metas, intereses y mismos problemas, te hará el camino más sencillo a la hora de vender tu producto informativo.
¿Por qué es importante definir a tu público objetivo?
Al tener claro quién es tu público objetivo, sabrás cuáles son sus principales necesidades, capacidades y aspiraciones. Por lo tanto, al ofrecer un programa de aprendizaje, apuntarás a esas habilidades que ellos desean desarrollar y que tú puedes ayudarlos a lograr.
Dirigirte a tu público objetivo no solo puede generarte mayor tráfico en tu página web o redes sociales, también se traduce en mejores tasas de conversión. No cometas el error de dejar a un lado esta estrategia, estarás perdiendo clientes potenciales, mucha energía y la motivación de tu equipo decaerá.
Definir tu público objetivo puede ser el primer paso en tu estrategia de marketing y lo que te ayudará a evitar dirigir tus esfuerzos a un segmento de la población que no está interesado en tu producto.
Preguntas que debes hacerte para definir tu público objetivo
Averiguar quién es tu público objetivo no es una tarea tan complicada. Solo necesitas hacer unas pocas preguntas y podrás saber cual es la audiencia a la que te diriges. Al tener esta información definida, ya podrás enfocar tu campaña a ese sector que se adaptará a ese producto o programa que tienes para ofrecer.
¿Quiénes son?
La principal pregunta que debes hacerte es sobre cuáles son las personas que se identifican con tu curso o capacitación. Una forma de obtener esta información es monitorear a quienes sigue, qué les gusta, con cuál tipo de contenido tiene interacción en redes sociales. Sin embargo, es posible que tu público objetivo no sea tan activo en las redes, y que sean individuos que te han comprado antes y están en tus registros.
El esfuerzo que haces no solo es para vender, también es por mantener la fidelización de esos clientes que ya han disfrutado de tus productos. A tu público objetivo le gusta que le den la importancia que merecen.
¿Cuáles son sus principales necesidades?
Lo que para ti puede ser interesante o bueno, quizás para el cliente no lo sea. Por lo tanto, debes conocer sus intereses, necesidades e incluso problemas. No crear ofertas basadas en lo que piensas, es el peor de los errores. Debes guiarte por los datos que investigaste, experiencias previas y el análisis del comportamiento de tus posibles clientes.
Comprender las dificultades o fallas de tu audiencia, es la mejor forma que tienes para saber cómo poder ayudarlos a resolverlo. En el caso de la capacitación, si tienes problemas con la atención al cliente, necesitan prepararse en ese aspecto y ofrecerles un curso que los ayude a desenvolverse en esta área.
¿Dónde buscan información en la web?
Ya es algo natural que cuando deseemos tener información sobre algo, lo buscamos en la web. A pesar de que estamos a diario recibiendo muchos datos de diversas fuentes, como la televisión, correos electrónicos o redes sociales, debemos saber a dónde ir para encontrar respuestas a nuestras dudas.
Por eso, debemos identificar los canales de comunicación que mayormente utiliza nuestro público objetivo. Asimismo, al conocer estos canales podremos aplicar el mismo lenguaje y lograr una conexión auténtica con ellos.
¿Cuáles son realmente los beneficios que les ofreces?
Cuando se trata de formación online, las personas buscan desarrollar una habilidad o adquirir un conocimiento que los ayude a resolver sus problemas y de alguna forma, hacerle la vida más sencilla. Este es un deseo que todos tienen y tu público objetivo no es la excepción.
Piensa en cómo tu programa de capacitación puede ayudar a resolver algunos problemas, sus beneficios y cuál podría ser la principal oferta de valor que tiene para ofrecer. Tener claro cual es tu ventaja competitiva respecto al resto en el mercado, te dará el impulso que necesitas.
Identificar al público objetivo es vital para el éxito en tus ventas
En especial si estás comenzando en la industria Elearning, necesitas saber a quién dirigir tus esfuerzos para saber enfocar el contenido, recursos y otros aspectos que garanticen una experiencia de aprendizaje exitosa. Identificar a tu público objetivo te hará el camino más sencillo.
Ya no estarás gastando energía y dinero en dirigirte a una audiencia que no está interesada en lo que ofreces. Al identificar a tu público objetivo podrás comunicarte con las personas que comprarán tus cursos.