La capacitación online como cualquier formación, debe tener una forma de medir el avance de los estudiantes. Las evaluaciones son necesarias para evaluar y poner a prueba los conocimientos obtenidos. Dependiendo de los resultados y comentarios, podemos trabajar en mejorar ciertos aspectos de nuestro curso.
Las evaluaciones también juegan otro papel en la capacitación online, y es el de mantener a los estudiantes motivados con cada lección. Además, se disminuye significativamente la probabilidad de que abandonen los cursos o que se distraigan. Se mantendrán comprometidos y alerta para dar lo mejor de ellos en cada evaluación.
¿Cómo evaluar la capacitación online?
Cualquiera que sea tu estrategia de capacitación online, no estará completa sin una evaluación. Es una manera de corroborar que la experiencia de aprendizaje está fluyendo.
Está demostrado que las pruebas hechas regularmente además de medir el aprendizaje, lo promueven. Mediante las evaluaciones deseamos saber qué tanto los alumnos captaron o asimilaron el contenido mostrado. A través de los resultados de esta medición podremos identificar las áreas a mejorar y si estamos satisfaciendo las necesidades de aprendizaje de los individuos.
Es necesario aprender a utilizar las pruebas de control de calidad, las pruebas de aceptación y los análisis de participación para probar la capacitación en línea y optimizarla. Después de una evaluación a los estudiantes se le hace más sencillo recordar, recuperar y aplicar nueva información.
Formas de probar y mejorar la capacitación online
Si estás pensando en crear un curso online o ya tienes uno, es necesario que sepas que debes probar y mejorar tu capacitación de forma regular. No quieres correr el riesgo de perder a tus estudiantes por la falta de motivación y compromiso.
Pon en práctica alguna de estas herramientas para probar tu capacitación online:
Evaluaciones
Las evaluaciones son una de las herramientas más poderosas que podemos utilizar en nuestros cursos online. El uso de cuestionarios, exámenes y pruebas, te brindarán la oportunidad de determinar si los alumnos están asimilando el contenido o desarrollando las habilidades propuestas.
Los resultados de las evaluaciones te dirán qué aspectos debes perfeccionar. Por ejemplo, si la mayoría de tus estudiantes reprueban un examen de un tema específico, es necesario que revises en detalle el contenido que ofreces. Puede existir alguna falla en cómo presentas la información a tus estudiantes.
Encuestas
A través de las encuestas y sondeos podrás consultar y conocer lo que piensan tus alumnos de tu curso. Te dará la oportunidad de identificar los puntos débiles y fuertes de tu estrategia de capacitación.
Generalmente puedes utilizar las encuestas al terminar el evento o módulo de aprendizaje en línea, para que tengas comentarios y una idea más clara de lo que han aprendido los estudiantes.
Grupos
Los grupos en redes sociales o whatsapp, es una alternativa cada vez más utilizada entre los creadores de cursos. Estos espacios sirven para discutir entre los participantes e instructores de diferentes temas.
Tener una comunidad de alumnos que se mantengan conectados de forma regular, es una manera de mantener la comunicación e intercambiar ideas entre todos.
Publicaciones en foros
Los foros son comúnmente utilizados para la discusión en línea de un tema. Es una forma más organizada de tener el control de un grupo de estudiantes. Además, puedes medir y evaluar su comprensión sobre cada tema, dependiendo de sus respuestas e interacciones.
En esta actividad, los estudiantes reciben una pregunta de pensamiento crítico basada en una lección o clase, y se les pide que reflexionen sobre ello. Sus respuestas se publican en el foro y sus compañeros tienen la oportunidad de responder. Sirve para interactuar, mejorar la comunicación y colaborar en el proceso de aprendizaje.
Actividades lúdicas
Las evaluaciones cuando se hacen a través de juegos divertidos, son más llevaderas para quienes ven este tipo de actividad como un reto. Los estudiantes toman esto como juegos y no como pruebas.
El desenvolvimiento es muy positivo y permite promover el desarrollo de habilidades no cognitivas, como la disciplina, la toma de riesgos, la colaboración y la resolución de problemas.
Puedes convertir una ronda de preguntas y respuestas, en un juego. Con reglas de tiempo y dar puntuaciones por cada acierto que logren. Es una manera de enseñar, involucrar y desafiar a los estudiantes.
Tener estudiantes más felices y comprometidos es posible
La capacitación online es un proceso que debemos cuidar en cada una de sus etapas, para brindar la mejor experiencia de aprendizaje a nuestros clientes. Como hemos hablado en esta publicación, las evaluaciones son una herramienta que puedes utilizar en diversos formatos para probar que tu curso sea efectivo.
Existen muchas herramientas en la actualidad que te permiten generar tareas atractivas. Elige una o varias, e inclúyelas en tu programa de formación. Tendrás estudiantes satisfechos y podrás ir refinando los detalles de tu curso a medida que desarrolles las evaluaciones.