fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

E-Learning

¿Cómo crear un curso en línea?

 junio 19, 2020

By  Roberto Jasinski

Los cursos en línea son una de las alternativas educativas más innovadoras dentro del e-learning. Al ser una herramienta de aprendizaje online, muchos consideran que su creación puede ser complicada. En este post, te mostraremos lo fácil que es crear un curso online.

La demanda de este tipo de cursos ha ido creciendo cada vez más. En la actualidad son muchas las plataformas que nos ofrecen estas clases en la red. Los contenidos de estas clases pueden ser muy diversos y llegan a abarcar casi cualquier tema que se te ocurra. No importa qué curso estás buscando, seguro encontrarás uno en internet que se adapte a tus necesidades.

Al ser tan solicitados, estos cursos pueden llegar a ser una excelente fuente de ingresos extra si cuentas con el conocimiento para crear uno. Si tienes alguna habilidad en la que seas bueno, puedes grabarte a ti mismo y empezar a generar ingresos. No necesitas ser ningún genio en informática para lograr subir tu curso a internet.

Crear uno de estos cursos en línea es bastante sencillo. Lo primero que debes hacer es investigar las distintas plataformas en las que puedes subir tus clases. Estos sitios webs te ofrecen distintas ventajas y recursos, elige el que mejor se adapte a las necesidades de tu curso. Una vez que escojas la plataforma sólo tienes que registrarte en ella.

Al tener el sitio donde subirás tu curso, el siguiente paso es empezar a diseñar tus clases. Para ello tienes que comenzar especificando la temática de tu curso, el tema principal sobre el cual se basaran tus clases. Cuando tengas tu tema listo puedes investigar los cursos similares al tuyo, nunca está demás un poco de inspiración extra. Eso sí, procura nunca plagiar el contenido de alguien más.

Los 8 elementos más importantes para crear un curso online

Una vez completado los pasos anteriores debes realizar la ficha de clases. En ella, deberás especificar los siguientes elementos:

  • Nombre del curso: Intenta elegir un título que logre enganchar a tus potenciales clientes solo con verlo. Este nombre debe resumir de la mejor manera posible el contenido de tu curso.
  • Describir el curso: Al igual que el título, nuestra descripción debe ser lo más concisa posible y debe explicarle al lector en unos pocos párrafos de que va el curso.
  • Público potencial: Es importante que especifiques hacia quienes va dirigido tu curso en línea. Esto te ayudará a desarrollar el contenido de las clases de mejor manera ya que conocerás las necesidades de tu target.
  • Tabular los temas: Deberás desarrollar una tabla en la que enumeres los temas a tratar en tus clases, jerarquizándolos en orden de importancia.
  • Fecha: Aquí únicamente deberás programar la fecha de comienzo del curso, la de finalización y la fecha de las evaluaciones, en caso de que haya.
  • Metodología de tus clases: En esta sección, se habla de cómo se impartirá el contenido de tu curso.
  • Maestros del curso: En este apartado se hace mención a todos los profesores que se involucran en la creación del curso.
  • Costos y métodos de pago: En esta sección final se especifica el precio del curso y las formas de pago que estarán disponibles para tus alumnos.

Formas de mejorar nuestro curso en línea

La competencia entre los distintos cursos en línea que hay en internet es enorme. Por ello, es sumamente importante intentar mejorar nuestra clase lo más que podamos. Para esto no es necesario que desembolsemos grandes cantidades de dinero, basta con investigar y estudiar los cursos famosos.

Una de las cosas con la que puedes reforzar tu curso es creando un equipo de trabajo. Es bien sabido que el trabajo en grupo trae mejores beneficios y será mucho mejor si logras unir a tu equipo con conocimientos del tema de la clase. Es cierto que tendrás que pagar a estos nuevos integrantes, pero recuerda que ellos ayudarán a incrementar tus clientes y por ende aumentarás tus ganancias.

Otra buena idea para mejorar la calidad de tu curso puede ser crear un video de presentación. En dicha introducción debes hablar un poco sobre ti y tu experiencia en el tema, además del contenido que dictarás en tus clases. Crear una landing page para cautivar a tus nuevos usuarios es también una excelente forma de ampliar tu target y tu clientela.

¿Qué tipo de curso en línea debo vender?

Debés tener muy claro que tipo de curso en línea quieres crear antes de iniciarte en este mundo. Existen varias opciones, estas son algunas de ellas:

  • Curso accionable: Esta clase es más específica que las demás, ayuda a los usuarios a conseguir un objetivo en específico. Un ejemplo claro de este sería “Aprende a crear tu página web en 1 día”.
  • Audio clase: No todos los cursos cuentan con clases en video. Este tipo de clases de audio son muy útiles para quienes estudian mientras van en auto o tren.
  • Clase completa: Estas son clases un poco más avanzadas, por lo general duran más de 5 o 6 horas para lograr explicar con la mayor profundidad posible un tema en específico.
  • Especialización: Este tipo es el curso más avanzado y complejo de todos. Al finalizar la clase y uno o varios exámenes prácticos, los estudiantes recibirán una certificación.

¿Cuánto cobrar por mi curso en línea?

Ponerle un costo a la clase puede llegar a ser una tarea bastante complicada para algunos. Todo dependerá de tu experiencia, de la duración de tu curso y de su popularidad.

  • Clases de precio bajo: Estos cursos suelen costar entre 50$ y 60$, son bastante básicos en su mayoría, no suelen exceder las 5 horas de duración en total.
  • Clases de precio medio: Estas clases en particular tienden a costar entre unos 100$ y unos 300$. Estos son los cursos que más se encuentran en todo internet, no son demasiado básicos, pero tampoco son una especialización. Hay algunos de estos cursos que al finalizar entregan un certificado.
  • Clases de precio alto: El costo de la mayoría de estos cursos en línea pasa de los 400$ son los más complejos que podemos encontrar en internet. Su contenido es de muy alto nivel y están hechos por especialistas en el área.  Además todos estos cursos y especializaciones entregan un distintivo a sus estudiantes al finalizar.

La mejor forma de aprendizaje online

Hoy en día la cantidad de formas de aprendizaje en línea, son incontables. Sin embargo, existe una que siempre va a predominar gracias a su popularidad y efectividad. Los cursos en línea, son la mejor forma de enseñanza a través de internet. Te invitamos  que formes parte del nuevo modelo educativo, creando tu propio espacio de enseñanza con cursos en línea.

Roberto Jasinski

Sobre el Autor

Fundador de Making Experience y creador de varios modelos estratégicos basados en negocios por Internet. Trabaja con estrategias, metodologías y procesos comprobados para ayudar a las empresas a crecer rápidamente, pero de manera sostenible en el tiempo.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Mejora tus habilidades. Unite a más de 20,000 suscriptores.

Es hora de que te escuchen y entiendan. Suscribite a nuestro EMAIL SECRETS newsletter de forma  gratuita para aprender ideas, secretos y mucho más.