fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

E-Learning

Las 5 principales tendencias de E-Learning para el 2020

 marzo 27, 2020

By  Roberto Jasinski

Las tendencias e-learning que se vienen para este 2020, proporcionan una pista de hacia dónde se desarrollará la industria. Ya hay señales claras de que la industria del aprendizaje electrónico se seguirá fortaleciendo en los próximos años. Por lo tanto, para mejorar tu experiencia, hemos compilado una lista de nuevas tendencias que puede considerar para mejorar tu capacitación en línea. 

Hemos seleccionado las últimas tendencias de aprendizaje electrónico para ayudarlo a comprender cómo está cambiando el terreno. Comprenderlos le permitirá ejecutar la entrega de capacitación para el desarrollo efectivo de sus empleados o propio. 

Exploremos 5 tendencias de eLearning en 2020 que debes tener en cuenta para mejorar tu capacitación:

1. Aprendizaje móvil

La movilidad se ha convertido en una parte indispensable de la vida diaria para miles de millones de personas. Para ilustrar, en 2019, hay más de 6,8 mil millones de usuarios móviles, y el número alcanzará los 7 mil millones para 2021. Para poner esto en perspectiva, en 2019, la población mundial era de 7,7 mil millones. Esto significa que casi todos (89%) usan un dispositivo móvil.

A medida que crece el número de usuarios móviles, cada vez más personas desarrollan un fuerte gusto por el E-learning. El 99% de los estudiantes móviles afirman que el aprendizaje móvil mejora su experiencia . Además, el 67% de las personas accede al aprendizaje a través de dispositivos móviles. Mientras esto sucede, las empresas hacen del aprendizaje móvil parte de su estrategia de aprendizaje y desarrollo.

El aprendizaje móvil está llegando a la madurez. No sorprende, entonces, que en 2019, hubo una proliferación de soluciones de aprendizaje móvil que imitaban las versiones de escritorio. No hemos visto lo mejor del aprendizaje móvil, pero ya estamos hipnotizados por el poder transformador de su tecnología.

2. Aprendizaje social

Durante nuestros primeros años, aprendemos exclusivamente de los demás. Un bebé que está aprendiendo a hablar, por ejemplo, aprende de sus padres y de las otras personas que lo rodean. Este modo de aprendizaje, conocido como aprendizaje social, se está convirtiendo cada vez más en un elemento permanente en el lugar de trabajo moderno. Según un informe, el 73% de las organizaciones aumentarán la inversión en aprendizaje social.

El aprendizaje social implica una simple colaboración entre colegas en el lugar de trabajo. El aprendizaje ocurre a través de varios modos, como chats informales, foros, círculos de aprendizaje y sesiones compartidas. La naturaleza orgánica del aprendizaje social lo hace altamente rentable. Además, la capacitación social es accesible, abierta, eficiente y aplicable al lugar de trabajo moderno, gracias al crecimiento exponencial de plataformas sociales y herramientas de comunicación robustas.

En los últimos años, las organizaciones se han dado cuenta del valor del aprendizaje social. El aprendizaje social está ganando más terreno y lentamente se está volviendo más popular que la capacitación formal.

3. El inevitable surgimiento de las tecnologías inmersivas

Al igual que la inteligencia artificial (IA), las tecnologías inmersivas tienen el potencial de cambiar el panorama del aprendizaje electrónico. Estas tecnologías incluyen Realidad Aumentada (AR), Realidad Virtual (VR) y Realidad Mixta (MR). Actualmente, todavía están en la etapa inicial, pero ya están teniendo un impacto real en el aprendizaje electrónico.

AR es la tecnología de inmersión más frecuente en e-learning. Esta tecnología aumenta el material de capacitación existente a través de imágenes y gráficos interesantes. El objetivo principal es ofrecer una experiencia de aprendizaje verdaderamente inmersiva que emocione y atraiga a los alumnos.

Por ejemplo, las compañías de seguros pueden implementar AR para mejorar la capacitación en inspecciones de incendios o desastres. Todo lo que necesitan hacer es tomar una casa real y luego superponerla con gráficos de daños por incendio. Luego, usar las imágenes resultantes para capacitar a los investigadores sobre cómo determinar dónde comenzó el incendio.

Por otro lado, la realidad virtual implica el uso de fotografía de 360 ​​grados, interacciones reales y otros elementos interesantes. Juntas, estas características se combinan para cerrar la brecha entre la teoría y la aplicación real.

Como sabes, los humanos aprenden mejor haciendo, y la realidad virtual está diseñada para defender este principio. En pocas palabras, la realidad virtual proporciona una experiencia inmersiva anclada a la parte teórica del aprendizaje. Mejor aún, ofrece estrategias prácticas de diseño instruccional que cortan las distracciones y aumentan el compromiso.

Actualmente, la realidad virtual se utiliza en el entrenamiento de alta tecnología en áreas como nichos militares y médicos. Además, la tecnología VR ha encontrado un hogar en otras áreas, como la capacitación de pasantías y el aprendizaje grupal. Su capacidad para apoyar el aprendizaje a distancia es una intervención oportuna para la capacitación corporativa en el lugar de trabajo moderno donde el trabajo remoto es la nueva norma.

Esta fue una de las principales tendencias de aprendizaje electrónico en 2019, y existe una gran posibilidad de que su influencia no disminuya en el corto plazo.

4. Tendencias en el microaprendizaje

Imagine esto, en promedio un empleado tiene tiempo para dedicar un escaso 1% de la semana laboral al desarrollo profesional. Para poner esto en perspectiva, un empleado tiene solo 24 minutos asignados para capacitación en una semana de 40 horas. Seamos sinceros; con ese tiempo disponible limitado, no es práctico que los empleados consuman contenido en profundidad. Aquí es donde entra en juego el microaprendizaje.

El microaprendizaje es un método para proporcionar a los alumnos contenido de tamaño reducido para facilitar el consumo rápido de conocimiento y una mejor retención. 

El microaprendizaje es una opción poderosa para la capacitación corporativa por dos razones principales. Primero, el enfoque permite a las organizaciones entregar conocimiento imparcial y con un propósito adaptado a las necesidades de cada alumno. Posteriormente, las pepitas enfocadas a corto plazo hacen que el aprendizaje sea más comprensible para todos los alumnos.

En segundo lugar, puede mantener el microaprendizaje a través de cualquier dispositivo, incluido el escritorio, el video y el dispositivo móvil. Esta es particularmente una de las principales razones por las que la tendencia de microaprendizaje se está acelerando. Hoy en día, hay dos restricciones que impiden la entrega adecuada de capacitación. Uno es el tiempo, y el segundo es la disminución de la capacidad de atención. La flexibilidad para ofrecer microaprendizaje en cualquier dispositivo ayuda a superar estos obstáculos.

La adopción del microaprendizaje ha estado en marcha en los últimos dos años. Y, a juzgar por los beneficios que proporciona, el microaprendizaje solo crecerá en importancia y se acelerará aún más en 2020.

5. Aprendizaje basado en video

¿Hay un modo de entrenamiento más actual en este momento que el video? En los últimos años, el video ha incrementado, impulsado por el rápido crecimiento de las plataformas para compartir videos. Por ejemplo, los usuarios de YouTube miran más de mil millones de horas de video todos los días.

Además, una encuesta realizada reveló que el 68% de los consumidores prefieren ver un video en lugar de consumir cualquier otra forma de contenido para conocer nuevos productos y servicios.

Seguramente, con estas estadísticas, el aprendizaje basado en video le está dando una oportunidad al contenido estático de aprendizaje electrónico. Hoy, los alumnos preferirían ver demostraciones, explicaciones, entrevistas y tutoriales en formato de video que en instrucciones de texto sin formato.

Hay muchas razones para creer que el video es el futuro del aprendizaje. Primero, el video es visualmente atractivo e interactivo. Todos estos elementos ayudan al contenido de video a mantener la atención del alumno por más tiempo que otras formas de aprendizaje. Mejor aún, promueve una distribución rápida del conocimiento, mejora el consumo de contenido y aumenta las tasas de retención.

En particular, la adopción más amplia de videos interactivos está creando ondas en la industria del aprendizaje electrónico. Lo mejor de los videos interactivos es que superan la pasividad de los videos tradicionales. Además, aumentan el compromiso de los alumnos a través de evaluaciones e interactividades. Dado que la capacidad de atención del alumno de hoy está en una espiral descendente, el video interactivo es una intervención oportuna.

En segundo lugar, el contenido de video es fácil de absorber y de entregar. Con el video, puede aprovechar otras tendencias populares como el microaprendizaje y el aprendizaje móvil. Por último, el aumento del video de 360 ​​grados le ha dado a esta tendencia un nuevo incentivo para florecer en los próximos años.

Las tendencias van y vienen, pero las tendencias de aprendizaje electrónico que hemos destacado se han negado a desvanecerse. Si bien no podemos determinar con precisión la dirección que tomará el aprendizaje electrónico.

Roberto Jasinski

Sobre el Autor

Fundador de Making Experience y creador de varios modelos estratégicos basados en negocios por Internet. Trabaja con estrategias, metodologías y procesos comprobados para ayudar a las empresas a crecer rápidamente, pero de manera sostenible en el tiempo.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Mejora tus habilidades. Unite a más de 20,000 suscriptores.

Es hora de que te escuchen y entiendan. Suscribite a nuestro EMAIL SECRETS newsletter de forma  gratuita para aprender ideas, secretos y mucho más.