fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

E-Learning

¿Cómo crear objetivos de aprendizaje atractivos para los empleados?

 junio 22, 2021

By  Roberto Jasinski

  • Home
  • /
  • Blog
  • /
  • E-Learning
  • /
  • ¿Cómo crear objetivos de aprendizaje atractivos para los empleados?

Los objetivos de aprendizaje se deben presentar de forma atractiva para que los empleados no duden en tomar la capacitación. Es necesario crear contenido efectivo y construir un proceso de enseñanza que logre cubrir las necesidades de la empresa y de los alumnos.

Por lo tanto, los objetivos de aprendizaje son una descripción de lo que tus estudiantes encontrarán en tu programa de formación. Si no transmites coherentemente lo que van a lograr en un corto y largo plazo tomando el curso, estarás perdiendo un momento crucial en este viaje.

Aunque pueda parecer un desafío, merece el esfuerzo para que empleados se preparen y fortalezcan sus conocimientos o habilidades. Contar con un equipo de trabajo motivado gracias al aprendizaje constante, le da un valor agregado a tu negocio.

El reto de captar la atención de los empleados con los objetivos de aprendizaje

Los empleados son el mayor activo de una organización, y como tal, debes proporcionarles las herramientas adecuadas para su formación. Orientar tus objetivos de aprendizaje para obtener, buenos resultados y ser realistas. No puedes dejar esta labor a la deriva, debes lograr objetivos de aprendizaje efectivos.

La información que proporciones, te ayudará a poner en marcha la formación de tu equipo de trabajo. Son tu pieza más importante y debes tener en cuenta su opinión en todo momento. Si algo no se ajusta a las necesidades o habilidades de alguno de tus empleados, debes de saberlo. 

Sigue estas recomendaciones para crear objetivos de aprendizaje exitosos

De acuerdo al Informe de aprendizaje en el lugar de trabajo 2018 de LinkedIn, los gerentes de talento están dando prioridad a las necesidades de desarrollo de los empleados. Esto tiene como finalidad prevenir las brechas de habilidades, que pueden ser un obstáculo para el desarrollo, tanto personal, como de todo el negocio.

Cada vez más, se crean nuevas soluciones de aprendizaje en línea, que ayudan a la empresa a cubrir las necesidades de su fuerza laboral. Según estudios realizados, el 68% de los empleados prefieren aprender en su sitio de trabajo. Esto es una cifra que puede estimularte a seguir trabajando para capacitar a tus empleados.

Gracias al Elearning, y el interés de los encargados de cada negocio, es posible preparar a tus empleados sobre nuevas tecnologías de retroalimentación directa. Es mucho más sencillo crear programas con objetivos de aprendizaje que coincidan con las necesidades y expectativas de los empleados. Te dejamos algunas recomendaciones que te serán de utilidad al momento de diseñar tus objetivos de aprendizaje.

Alinear los objetivos de aprendizaje con tus objetivos comerciales

La formación dentro de las empresas se efectúan para mejorar el desempeño de los empleados. Para lograr que esto se haga de forma exitosa, debemos alinear nuestras metas de aprendizaje con los objetivos comerciales. Si estás pensando en expandir tu negocio a nuevas áreas o abrir otra sucursal, necesitarás de empleados con el conocimiento necesario para desarrollarse en las nuevas vacantes. Incluso, que tengan la capacidad de enseñar a otros en un futuro.

Es necesario analizar cuáles son los aportes que generará la capacitación a tu organización, para alcanzar los objetivos planteados en tu plan de negocios. Asimismo, evaluar que estos objetivos tengan relación con tus objetivos de aprendizaje, es de vital importancia.

Ser breves y sencillos

Los objetivos de aprendizajes deben ser breves y sencillos, con una o dos frases bastará. Recuerda ser lo más específico que puedas, no puedes dar muchos detalles sobre el material.

El lenguaje que utilices debe ser sencillo y evitar cualquier exageración. No puedes crear falsas expectativas en los objetivos de aprendizaje, o los estudiantes pueden terminar desmotivados.

Algo que te puede servir de guía al momento de crear tus objetivos de enseñanza, es utilizar un formato. Sigue los lineamientos que más interesan a tu público, estos son, mencionar el período de tiempo, la audiencia y un verbo de acción que describa lo que obtendrás en la formación. Con estos elementos tendrás lo necesario para entregar objetivos fáciles de comprender.

Abordar un tema en específico

No puedes abordar metas genéricas, podrías confundir a tus empleados y éstos perder el foco. Lo ideal es escoger objetivos de aprendizaje que afronten un tema específico.

A los empleados les interesa saber qué esperar y que esto cubra las necesidades o deficiencias que presentan en ciertas áreas. Identificar cuáles son los aspectos a mejorar, se puede conocer a través de evaluaciones o monitoreo del desempeño de cada empleado.

Si tu meta es aumentar las ventas, tendrás que mejorar las habilidades de tus vendedores. Pero esto es solo una meta, que es un proceso más amplio. En realidad, tu objetivo debe ser mejorar varias habilidades individuales o el conocimiento que tienen sobre el producto o servicio, para lograr tu meta. Por lo tanto, identificar las debilidades o carencias dentro de tu equipo, te ayudará a crear objetivos de aprendizaje realmente efectivos.

Tener objetivos realistas

Cuando se trata de formación, debes establecer objetivos realistas. Dependiendo del análisis previo de las necesidades de conocimiento de tus empleados, podrás saber cómo abordar su aprendizaje y ajustarlos de acuerdo a esto.

Siguiendo estas recomendaciones, podrás expresar tus objetivos de forma más clara, concisa y precisa. Cuida el volumen de información que manejas en el curso, esto puede ser determinante. Cuando se tiene poca experiencia, es fácil cometer errores, lo importante es aprender de ellos e ir perfeccionando nuestro proceso.

Crear objetivos de aprendizaje para mejorar el plan de formación 

El 49% de los empleados prefiere aprender en el momento en que lo necesitan. Por lo tanto, no todos reconocen que es necesario aprender nuevas habilidades o mejorar las existentes. Por eso, como líder debes mostrarles la importancia del aprendizaje y la práctica.

Crear objetivos de aprendizaje que sean atractivos, puede ser tu mejor estrategia para combatir las brechas existentes en tu equipo. Es fundamental que los programas de formación se diseñen en torno a factores que nos motiven y que asumamos como retos. 

Los objetivos de aprendizaje específicos y medibles deben formar parte de tu plan de formación. Tus empleados necesitan conocer de forma clara cuál es la ruta de aprendizaje que aborda tu capacitación.

Roberto Jasinski

Sobre el Autor

Fundador de Making Experience y creador de varios modelos estratégicos basados en negocios por Internet. Trabaja con estrategias, metodologías y procesos comprobados para ayudar a las empresas a crecer rápidamente, pero de manera sostenible en el tiempo.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Mejora tus habilidades. Unite a más de 20,000 suscriptores.

Es hora de que te escuchen y entiendan. Suscribite a nuestro EMAIL SECRETS newsletter de forma  gratuita para aprender ideas, secretos y mucho más.