La participación del alumno es uno de los factores que más preocupa a los creadores de cursos o de plataformas Elearning. Esto sumado a la falta de compromiso, puede afectar la capacitación y el desarrollo de nuevas habilidades.
Cuando nos esforzamos por tener una buena comunicación con nuestros estudiantes, podemos trabajar de forma oportuna en corregir nuestras fallas. A pesar de no compartir el mismo espacio físico, podemos estar cara a cara en una videollamada o en chats grupales, nuestro lenguaje debe ser claro y conciso, para evitar confusiones.
Importancia de la comunicación en el aprendizaje online
La comunicación en un curso en línea toma una variedad de formas diferentes. Puede usarse como una herramienta utilizada por los instructores para establecer y desarrollar una relación o vínculo con los alumnos. Asimismo, puede aplicarse para crear anuncios de cursos o mensajes personalizados para transmitir alguna información.
Otra forma de usar la comunicación en el aprendizaje online es para ayudar a los estudiantes a dominar el contenido del curso. Esto se puede lograr mediante los comentarios de los instructores que asegurarán que puedan acceder a los recursos del curso y puedan completar los objetivos de aprendizaje estimados.
La comunicación juega un papel destacado dentro del Elearning sin duda alguna, nos puede ayudar a identificar errores, captar la atención de los alumnos, crear vínculos, y muchas otras cosas. Saber llevar una comunicación eficaz y constante nos llevará a una experiencia de aprendizaje exitosa para nuestros participantes.
Prácticas que te harán aumentar la participación del alumno
Hay varias medidas que puedes tomar dependiendo de tu experiencia y recursos para aumentar la participación del alumno en la plataforma Elearning. Puedes lograr identificar un camino personalizado para el alumno a través de un curso que se adapte a sus necesidades, intereses y objetivos.
Tener defensores del aprendizaje
Como líder del aprendizaje, debes generar defensores del aprendizaje que sean un modelo de los beneficios que ofreces y que alienten la participación en el Elearning. Estos defensores tienen el poder de influir en quién está tomando tu curso, y puede mejorar los niveles de participación de los estudiantes.
Darle valor al aprendizaje
Con los defensores del aprendizaje de tu lado, ahora podrás comunicarte mejor y más fácil con tus alumnos. Tu sistema de gestión de aprendizaje debe contar con herramientas que ayuden a fluir la comunicación entre las partes.
Mantener informados a los alumnos sobre cada detalle dentro de la plataforma de enseñanza a través de recordatorios o notificaciones, rompe con las barreras de comunicación que se puedan crear.
Recompensar a los alumnos
Tener claros los objetivos de aprendizaje que ofreces puede ser tu mejor estrategia para aumentar la participación de los estudiantes. Muchos tienen rutinas diarias complicadas y no querrán perder su tiempo en algo que no tienen claro qué beneficios les dará.
Debes siempre tratar de personalizar la capacitación de tus estudiantes. Por lo tanto, alinear el mensaje del curso con las prioridades y compromiso de cada alumno. Esfuérzate por darle una recompensa a tus participantes al finalizar el programa. Puede ser cualquier cosa, desde un reconocimiento virtual hasta un descuento para un próximo curso.
Relación entre la comunicación, el compromiso y la participación del alumno
La comunicación, el compromiso y la participación del alumno en el Elearning son elementos críticos y por los cuales los creadores de cursos se esfuerzan en llevarlos de forma exitosa. Toda experiencia de aprendizaje en entornos virtuales, necesita de instructores que apliquen una serie de estrategias para comunicarse y apoyar a los estudiantes.
Asimismo, los instructores tienen la responsabilidad de monitorear el progreso y el desempeño del estudiante a través de una variedad de herramientas que le darán datos precisos. Este seguimiento es fundamental porque ayuda a los profesores a identificar a los alumnos que progresan adecuadamente y a los que necesitan intervención para lograr sus objetivos de aprendizaje.
Una buena comunicación puede elevar los niveles de compromiso y de participación del alumno en el Elearning. Por lo tanto, no podemos descuidar ninguno de estos procesos para ofrecer una experiencia de aprendizaje efectiva.