La formación online no se desvincula de la educación tradicional, al contrario, utiliza muchos de sus principios. Para asegurar que la enseñanza sea efectiva, los cursos en línea deben aplicar los 8 principios del aprendizaje.
La educación en un aula de clase implica la introducción de conceptos y habilidades, así como la práctica guiada por el maestro y la que el estudiante hace de forma independiente. Todo esto, con la finalidad de dominar el conocimiento enseñado.
Si ponen en práctica estos principios y los integran en su formación online, están optimizando el proceso. Además se podrá transferir el aprendizaje, de una forma tan eficiente que los alumnos aprovecharán cada lección.
1. Preparación
La formación online debe inspirar el interés del alumno, haciéndola clara, entretenida e interactiva, de lo contrario no lograrás que el estudiante se motive a continuar.
No podemos obligar a estudiar a nadie, sin importar la edad. Si la persona no se siente interesada por el aprendizaje, jamás se enfocará en aprender. Por lo tanto, debes mantener a los alumnos interesados en el tema que desarrollas y prepararlos para los siguientes pasos dentro del proceso de enseñanza.
2. Practicar
Dentro de los principios del aprendizaje que debemos trasladar a la formación online, está la práctica. Para poder asimilar una información, habilidad o conocimiento, se debe usar la técnica de la repetición o práctica, de lo contrario se dificulta la familiarización del alumno con la lección.
Mediante el uso de diferentes simulaciones que involucren este conocimiento que tratamos de mostrar, podemos hacer que sea interiorizado y asimilado, logrando nuestro objetivo de enseñanza.
La práctica siempre ayudará a reforzar los conocimientos que deseamos impartir, de lo contrario, sólo esperar la memorización de la información, no generará el mismo interés y al poco tiempo quedará en el olvido.
3. Lecciones entretenidas
Cuando disfrutamos algo, es más fácil memorizar y retener datos sobre esto. Este es otro principio del aprendizaje que debes tomar en cuenta y aplicarlo en la formación online. Es probable que los alumnos no culminen con los cursos online que les parecen aburridos o poco interesantes, pasa lo contrario, cuando la capacitación es entretenida.
Debes esforzarte por crear lecciones interesantes, que puedan hacer una conexión especial con los alumnos. Utilizar el humor es una herramienta clave para la formación online. Puedes generar situaciones que hagan reír a los participantes y esto servirá para mantener la atención de ellos en el curso. Esperarán con ansias cada lección para aprender y entretenerse.
4. Comenzar con lo más importante
Mantener enganchados a los alumnos con un tema, no es tan complicado, debes comenzar dándoles un resumen concreto de lo que les ofrecerás en la lección. Nuestra memoria tiende a recordar lo primero que vemos o escuchamos sobre un tema.
Trata de comenzar siempre cada unidad con los puntos más importantes, puedes utilizar recursos, como, por ejemplo, viñetas, cuadros o una infografía. Esto ayudará a fijar en la memoria de los estudiantes la información relevante de cada lección que les presentes.
5. Terminar cada lección con una conclusión
Así como te recomendamos comenzar cada unidad con un resumen de lo que verán los estudiantes, también es recomendable al finalizar la lección, hacer una conclusión o cierre del tema. Puedes repetir la idea del mensaje con que comenzaste, pero usando otras palabras.
Este principio se aplica en la formación online como parte de un refuerzo o recordatorio de lo que ya mostraste, es una manera de ayudar en la asimilación de la lección.
Un error que muchos cometen, es solo impartir el conocimiento y esperar que este perdure en el tiempo. Puedes corregir esto, realizando un seguimiento con evaluaciones o ejercicios para mejorar la retención de tus alumnos.
6. Incluir las emociones
Puedes incluir herramientas que involucren todos los sentidos. Esto ayudará a aumentar la intensidad y a que el contenido sea más envolvente y de rápida asimilación.
Asimismo, puedes agregar anécdotas que creen una conexión personal y conduzcan al punto que deseas enseñar, esto es un elemento clave. Cuando manifestamos nuestras emociones, podemos conectar fácilmente con nuestro alumnos.
7. Establecer un aprendizaje activo
El aprendizaje no puede basarse en estudiantes sentados observando a un maestro hablar solamente. Cuando establecemos un aprendizaje activo, el maestro se transforma en un entrenador, alguien que enseña, supervisa y corrige de forma individual.
Puedes brindarle a los estudiantes la opción de elegir los formatos y temas de tus próximos proyectos. Darle flexibilidad y más alternativas a los alumnos, les da más control sobre su aprendizaje, y como consecuencia, un mayor compromiso.
8. Razones para capacitarse
Tanto en el aprendizaje tradicional como la formación online, a los estudiantes los mueve un solo motivo, y es el hecho de aprender sobre una habilidad o conocimiento. Por lo tanto, este es un principio que no puede perderse de vista.
Establecer metas y objetivos, permite a los alumnos enfocarse realmente en lograr los resultados que esperan. Dentro de toda formación, se deben evaluar y explicar los beneficios de la misma, todo lo que obtendrá el alumno al participar. Esto será una razón para continuar o para dejar a medio camino su formación.
Incluir los principios básicos del aprendizaje en la formación online es primordial
Los principios del aprendizaje son efectivos y versátiles, tanto para la formación online, como la tradicional. Utilizar estos elementos será un complemento esencial para despertar el interés de los alumnos y cumplir con sus necesidades de conocimiento.
Los principios de enseñanza para un aprendizaje eficaz son universales, sin importar el entorno. Si utilizas estos principios de enseñanza al planificar y ofrecer instrucción en línea, se producirá la motivación, el compromiso y el dominio de los estudiantes que tanto deseas.