Los cursos online son una herramienta de educación y formación de mucha popularidad hoy en día. En ellos se pueden ofrecer diferentes temas de estudio de acuerdo a las necesidades de cada persona. Es una herramienta que ha logrado cobrar un papel muy importante en la educación. Además, suelen ser una herramienta de emprendimiento para ganar ingresos. Por eso, queremos ofrecerte algunos consejos para crear y vender cursos online.
En internet puedes encontrar un montón de sitios web dedicados a prestar servicios de cursos online. No existen límites de temas sobre los cuales crear tu propio curso en línea. Existen muchas personas interesadas en tener su propia plataforma de Elearning.
Es posible crear un curso en línea y venderlo, y no es tan complicado. Por eso, te ofrecemos los mejores consejos que debes seguir para vender cursos online.
¿Qué es un curso online?
Es un medio de formación educativa que se lleva a cabo a través de plataformas digitales en internet. Son la principal herramienta de estudio dentro del Elearning y de mayor popularidad entre los estudiantes en la actualidad.
La variedad de cursos online que puedes encontrar en internet no tienen límites. Hallarás diferentes temas de interés, de mayor y menor calidad e incluso gratis. Sin embargo, este tipo de cursos aunque suelen ser tan variados, se tienden a clasificar según sus tipos. A continuación te mostraremos una lista con las clasificaciones más relevantes de los cursos en línea:
1. Curso de acción
Son todos aquellos cursos que van orientados a enseñar de manera directa y sin rodeos. Por lo general, el contenido de este tipo de cursos online no tiene contenido extenso, pues se trata de ir directamente a lo que se desea enseñar.
2. Audio cursos
Es normal que encontremos en internet un montón de material audiovisual en estructura de cursos, diseñados para enseñar un tema en específico. Y aunque no lo creas, es mucho más frecuente encontrarse con los cursos online de audio. Estos solo se implementan en ciertas plataformas dedicadas a crear este tipo de actividades de E-Learning en clips de audios.
3. Curso estándar
Los cursos online estándar o cursos completos, son aquellos que implementan todas las herramientas a su favor para crear un plan de estudio óptimo. Es el modelo de cursos online utilizado por muchas de las academias y páginas web dedicadas a la educación en línea.
El contenido que se imparte en este tipo de cursos tiende a ser directo. No obstante, se le enseña al estudiante tanto teoría como ejemplos prácticos para ampliar sus conocimientos. Sus horarios suelen ser de 4 horas de duración y 1 vez al día, a través de clases virtuales, aulas digitales, descarga de guías y otros recursos.
¿Cómo crear un curso online?
Comencemos con lo primordial, crear el curso. Antes de poder vender un producto, es necesario, evidentemente, crearlo. En este sentido, te enseñaremos a crear un curso online con las mejores herramientas de internet.
1. Establecer el tipo de cursos que deseas crear
El tipo de cursos que deseas crear dependerá del área donde esperas desenvolverte, para planificar tu estrategia de venta para el curso online.
2. Tener un contenido bien optimizado
Dependiendo cual sea el tema que desees impartir, debes elegir el contenido de mayor relevancia y actualidad. Luego, tienes que estructurarlo a tal punto que te permita crear un plan de estudios para ofrecerlo a tus participantes.
3. Grabar el contenido
Si te dispones a crear un curso del tipo video blog, entonces deberás grabar el contenido del material audiovisual. Puedes utilizar una cámara para grabarte, trabajar desde tu ordenador y capturar la pantalla o simplemente ir presentando diapositivas informativas.
4. Estructurar y subir un plan de contenido
Cuando hayas terminado de crear tu plan de estudios, se recomienda que se suba de forma estructurada y organizada todos los contenidos de tu curso online. Existen plataformas como Dropbox, o Google Drive, que te facilitarán esta tarea. Tienes que subirlo en un link privado y compartirlo exclusivamente con tus participantes.
5. Elegir la plataforma ideal
En internet existen un montón de plataformas donde puedes subir tu propio curso online. Entre las principales herramientas que te facilitarán su creación están:
- Kajabi
- HotMart
- Undemy
- Tutellus
7 consejos fundamentales para crear y vender un curso online
A continuación te presentamos un listado con los mejores consejos fundamentales que te ayudarán a crear y vender cursos online:
- Establece un público específico, tus cursos no deben ser orientados a todas las personas. Mantén un perfil de usuarios a los que pueda interesarle tu curso.
- Imparte un contenido único, esto puede convertirse en una fuente de ingresos en un futuro. Por eso, es necesario que ofrezcas un contenido original y de una forma que agrade a las personas
- Compara los formatos de otros cursos para tomar sus mejores aspectos.
- Debes tener inspiración, pasión y creatividad, de esta manera los participantes se sentirán atraídos y tu curso se venderá mucho más rápido.
- Ofrece tu curso a un buen precio. Dependiendo del tipo de contenido que quieras impartir y de todo el esfuerzo que le pongas al proceso, debes colocarle un precio justo a tu curso.
- Mantén una actitud de interacción entre tus participantes para que se sientan involucrados e inviten a sus amigos a formarse en tu curso.
- Considera tu curso online como cualquier otro trabajo. El servicio que ofreces debe ser de calidad y optimizarlo lo mejor posible.
Actualmente es posible crear cualquier cantidad de cursos online gracias a las diferentes plataformas que existen. Vender cursos en línea es una actividad de gran competencia, por eso te invitamos a seguir estos consejos para que tengas éxito en el proceso. ¿Qué esperas? Crea y vende tu propio curso online, siguiendo estos consejos.