Crear cursos online es una gran experiencia, que amerita de mucho trabajo y paciencia en el proceso. Por lo tanto, es probable que cometas algunos errores mientras creas y lanzas tus cursos. Para ayudarte a lograr tus objetivos, te mostraremos los errores que debes evitar.
Si te enfocas en crear cursos online con la mentalidad adecuada en cada paso, podrás tener buenos resultados y encaminarte al éxito. Si tienes una habilidad y deseas compartir tu conocimiento con otros, ¡puedes crear un curso online!
El objetivo como creador es ofrecer una transformación a tus estudiantes a través de tu curso. Para lograr esto, debes superar varios obstáculos y evitar errores que pueden frenar tu desarrollo.
En la actualidad, las plataformas de formación online han ido en constante crecimiento. A medida que esto ocurre, las exigencias y necesidades de los estudiantes han ido cambiando. Tu trabajo es conocer lo que necesitan y ofrecerles un curso que los ayude a desarrollar una habilidad o aprendizaje.
Errores más comunes al crear cursos online
Hay errores comunes que cometen muchos al crear cursos online y queremos que los evites para que empieces tu proceso de la mejor manera. Aunque requiere de mucho esfuerzo y trabaja cada una de las etapas de creación, puede ser más sencillo cuando tenemos claro lo que no debemos hacer.
Los cursos en línea son una forma de generar ingresos de forma pasiva y por eso su popularidad como modelo de negocios. Si tienes éxito, además de tener ganancias, podrás posicionarte como un experto en tu industria. ¡Descúbre cuáles son esos errores y evítalos!
1. Crear cursos online extensos
Está demostrado que los cursos online cuando son muy extensos, los alumnos pierden el interés en ellos y cuentan con tasas de abandono superiores al 90%. Debes tener presente que tu curso debe enfocarse en enseñar a tus estudiantes a cómo hacer una cosa en específico.
Debes evitar cubrir demasiados temas en un solo curso. Si sobrecargas de contenido a tus estudiantes, se sentirán abrumados en lugar de motivados a continuar con su aprendizaje.
Lo principal para evitar cometer el error de crear cursos online muy extensos es, identificar el tema que vas a desarrollar. Debes asegurarte de que solo cubres la información necesaria para aprender ese tema específico. Puedes utilizar la información restante para publicaciones de blog, infografías, ebooks e incluso un segundo curso.
Debes conseguir el equilibrio en el contenido que ofreces. Tu norte debe ser brindar información suficiente para aprender lo que necesitan, pero no demasiado para que no se sientan abrumados. También debes asegurarte de que el contenido tenga el nivel correcto de dificultad o complejidad para tu público objetivo.
2. No saber fijar el precio del curso
A pesar de no existir alguna regla respecto a la fijación de precios de los cursos, puedes caer en el error de fijar un precio bajo o muy alto. Si es demasiado alto, nadie te comprará y de ser muy bajo el costo, tu porcentaje de ganancia no será el esperado.
Además, respecto a ofrecer un curso con un costo bajo, corres el riesgo de afectar el valor percibido, lo que se muestra como una señal para algunos usuarios, de que no vale la pena invertir en tu producto informativo. Este es un fenómeno muy común en todos los tipos de mercado.
Para saber cual es el precio correcto de tu curso en línea, puedes tomar en cuenta dos aspectos importantes. Lo primero es hacer una investigación competitiva, para conocer el valor de cursos similares y compararlos con el tuyo. Lo segundo que puedes hacer es utilizar los comentarios de los usuarios que probaron inicialmente tu curso. Este último es una forma más precisa para establecer el precio final, porque deseamos ofrecer más valor percibido.
Cambiar el precio de tu curso luego del lanzamiento público, es posible, solo debes aclarar las razones por las cuales lo haces. En caso de incrementar su valor, puedes justificarlo agregando más recursos y tu audiencia se sentirá satisfecha.
3. Carece de una estructura estratégica
Uno de los mayores errores al crear cursos online es estructurarlos en torno a la información en lugar de las acciones. Demasiada información sin una estructura clara es confusa y abrumadora para los alumnos. Por lo tanto, debes dejar en claro cuáles son las acciones específicas que debe realizar un alumno para lograr el resultado que promete tu curso. Además, de qué necesitan saber para realizar esas acciones.
Cada módulo debe incluir al menos una oportunidad para aplicar lo aprendido, ya sea un ejercicio, actividad, cuestionario o evaluación de algún tipo. Los clientes necesitan ver resultados para regresar a aprender más y seguir creciendo.
Al crear cursos para nuestros clientes, los estructuramos como módulos secuenciales que se completarán uno a la vez durante un tiempo, al ritmo deseado por el alumno.
4. Esperar demasiado para iniciar
El proceso de crear cursos online puede ser largo, todo esto con la finalidad de hacer algo increíble para nuestros estudiantes. Esperas que tu esfuerzo valga la pena y obtener comentarios y reacciones que te ayuden a mejorar.
Dedicarte al 100% a perfeccionar tu curso es un error frecuente, debes dejar tiempo y energía para realizar otras actividades como, crear tu lista de correo electrónico, configurar la landing page, producir contenido útil, entre otras. Todas estas cosas te ayudarán a construir tu marca y hacer que la gente se interese en lo que tienes para ofrecer.
Esta serie de actividades que mencionamos son valiosas para cuando lances tu curso porque habrás atraído a la audiencia adecuada para que coincida con tu marca, estilo y lo que tienes para ofrecerles.
No debes esperar hasta tener terminado el curso para obtener comentarios súper valiosos de los estudiantes que le diste una pequeña muestra del material. Sus comentarios serán de utilidad para mejorar aspectos que tengan fallas en tu propuesta.
Haz tu camino de la creación de cursos online más sencillo
Las oportunidades de crecimiento que te puede dar un curso en línea son muchas. Por lo tanto, cuidar cada aspecto de su creación debe ser tu tarea principal. Aunque en el recorrido cometas ciertos errores, es posible evitarlos tomando en cuenta lo mencionado en esta publicación.
De igual forma, si ya has experimentado crear cursos recuerda que todos estos errores que has cometido son realmente oportunidades para mejorar y servir mejor a tu audiencia.