fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

Lead Generation

Ventajas y desventajas de usar Clickbait

 abril 26, 2021

By  Roberto Jasinski

El Clickbait es una de las estrategias de marketing de contenido más utilizadas en la actualidad. Con el objetivo de atraer más visitantes a un sitio web, se usan titulares atractivos en artículos, publicaciones de redes sociales e incluso asuntos de correo electrónico. Es necesario conocer las ventajas y desventajas que este método puede traerte.

Las personas conectan desde las emociones con los productos que le ofrecemos. En internet existe mucha competencia y por esto, se desarrollan diferentes estrategias para llegar a nuestro público objetivo. Con Clickbait harás que las personas se sientan atraídas por el titular y vayan por más en tu página web.

Si eres usuario de redes sociales, en algún momento has caído con Clickbait. No gozan de muy buena reputación porque muchos de sus llamativos títulos suelen ser falsos o con contenido engañoso. Para aclarar tus dudas y saber si esto es bueno para ti o no, te invitamos a descubrir sus ventajas y desventajas.

¿Qué es Clickbait?

Clickbait es una estrategia de marketing de contenido que utiliza un estilo de escritura particular para llamar la atención de los usuarios. Con la finalidad de atraer muchos clics, se usa en publicaciones de blog, entrevistas, vídeos, entre otros.

El clickbait generalmente es empleado con el objetivo de generar ingresos mediante la publicidad web. Algunos sitios utilizan este método para tener mayor tráfico. Por lo tanto, es probable encontrarnos con información que no sea real o es manipulada para conseguir más visitas.

Es común ver que las publicaciones de Clickbait, algunas tienen muy poca información, datos errados y no cumple con el propósito o promesa que tenía el título. Esta es una de las razones por las que muchas personas evitan este tipo de Clickbait, porque lo asumen como un engaño.

Dentro de las características de este método, es que se presenta frecuentemente en forma de cuestionarios, listas o recopilaciones de fotos, esta última cuenta con gran popularidad.

Ventajas del Clickbait

El uso del Clickbait dependerá especialmente del tipo de negocio que manejas y el estilo de tu página web. Puede ser una opción para generar mayor cantidad de visitas, y a su vez, aumentar tus ingresos por publicidad online.

Si estás pensando en crear contenido de clickbait pero no estás seguro de cómo podría beneficiarte, te traemos las principales ventajas que ofrece este método: 

Aumentar el número de visitas

Si lo que quieres es incrementar el número de visitas en tu sitio web, Clickbait será una herramienta de utilidad para lograrlo. Puedes atraer tráfico a través de enlaces que lleven al público a tus redes sociales, blog o landing page. Una vez que tengas la atención del usuario, puedes dirigirlo a otras publicaciones populares que tengas.

No pueden descartarse por completo los Clickbait, porque cuando son implementados correctamente generan muy buenos resultados. Incluso en sitios de Ecommerce o para la generación de clientes potenciales, puede servirte.

Para medir la efectividad de los clickbait en tu sitio, puedes utilizar herramientas para el análisis de tráfico como Google Analytics. El análisis de las métricas te dirán qué está funcionando y que no.

Involucrar al lector con el contenido

Mediante el uso de Clickbait puedes involucrar de manera emocional al lector con tu contenido. Asimismo, esta es una forma de permanecer en la memoria de tus visitante, por mucho tiempo después de cerrar la pestaña del navegador.

Está demostrado que el uso de tácticas emocionales en el marketing genera muy buenos resultados. Podemos hablar de un tema particular o contar alguna historia inspiradora. También ayuda en el intercambio social, si les gusta lo que leen, querrán compartirlo con otros.

Dar a conocer tu marca

El Clickbait genera muchas más visitas en tu sitio y puede ser compartido tu contenido en redes sociales también. Por lo tanto, tu marca será conocida por otras personas, gracias a la difusión que ganarás con este método.

Con el marketing de contenido se busca dar a conocer a tu negocio o marca, y con el uso de Clickbait de calidad, podrás alcanzar el éxito. Esta estrategia hará que ganes la confianza de tus visitantes que recordarán tu contenido y regresarán por más.

Desventajas del Clickbait

El Clickbait así como cuenta con un gran grupo que apoya su implementación, también tiene otro porcentaje de detractores. A pesar de funcionar muy bien en cuanto a la generación de tráfico web, existen varias desventajas que lo hacen un método no tan confiable.

Si estás utilizando el Clickbait, pero no estás recibiendo los resultados que esperabas, es posible que estés siendo víctima de algunas de estas desventajas que desconoces.

Generar el tráfico incorrecto 

Independientemente si tienes ingresos por anuncios, ventas o clientes potenciales, esto no se trata de la cantidad de visitantes. Tu éxito dependerá de logres un tráfico que represente valor para tu negocio.

En la mayoría de los casos, el Clickbait no genera tráfico que aumente el número de conversiones. Este es un aspecto negativo de esta estrategia de marketing de contenidos, atraen a personas que no están dispuestas a comprar.

Las historias engañosas alejan a los usuarios

Perder la confianza de tu audiencia es de los peores errores que puedes cometer, y con Clickbait es frecuente. Cuando engañas intencionalmente a tu público para que visiten tu página, marcará un precedente difícil de superar.

Debes tener claro que no todos los visitantes tendrán la reacción que esperas. Pueden tener una perspectiva diferente y sentirse de alguna forma traicionados por el contenido que le das. No subestimes a tus lectores. Ofrece historias objetivas con peso emocional y tendrás buenos resultados.

Altas tasas de rebote

Debes cumplir con la promesa de contenido que le presentas a tus visitantes o por lo menos, acercarte a ello. Las altas tasas de rebote (Bounce Rate), son negativas para tus resultados.

Que recibas muchos clics no quiere decir que todo vaya bien, el problema está cuando los lectores no reciben lo que les ofertaste. En este momento, es que abandonan tu página web e incrementan la tasa de rebote.

Corres el riesgo de recibir sanciones de Google, si usas de mala forma el Clickbait. Gracias a las actualizaciones constantes en sus algoritmos, Google cuida que los resultados de búsqueda arrojen lo que realmente buscan los usuarios. 

Si estás engañando a tus visitantes para que hagan clic en tus publicaciones, y obtienen contenido que no cumple con lo prometido, puedes ser sancionado por Google.

Elige si te conviene o no usar Clickbait

El clickbait puede ser parte de tu estrategia de contenido para captar la atención de los lectores de forma eficaz. Con la creación de titulares ingeniosos que inviten a darle clic para descubrir más detalles. Pero, cuando se usa de forma indiscriminada alejamos a nuestro público objetivo y perdemos su confianza.

Ante todo, debes respetar a tus visitantes. Ofrece siempre material que satisfaga sus necesidades informativas. Utiliza el Clickbait a tu favor y sácale provecho a todas sus ventajas, sin caer en los errores comunes.

Roberto Jasinski

Sobre el Autor

Fundador de Making Experience y creador de varios modelos estratégicos basados en negocios por Internet. Trabaja con estrategias, metodologías y procesos comprobados para ayudar a las empresas a crecer rápidamente, pero de manera sostenible en el tiempo.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Mejora tus habilidades. Unite a más de 20,000 suscriptores.

Es hora de que te escuchen y entiendan. Suscribite a nuestro EMAIL SECRETS newsletter de forma  gratuita para aprender ideas, secretos y mucho más.