Estar en el trabajo no puede basarse en cumplir con un horario y hacer una serie de tareas. Necesitamos algo que le aporte a nuestros empleados y los nutra tanto personal como profesionalmente. En este sentido, el aprendizaje online se hace presente para promover y aumentar la productividad.
Asimismo, vivimos una era digital, aquellas empresas que antes dedicaban mucho tiempo en dictar cursos presenciales a sus empleados, han migrado al uso de las plataformas digitales. De esta manera, el proceso de formación puede ser más preciso, aminora los tiempos, se ahorran recursos y los resultados son más óptimos.
La capacitación de los empleados puede ser en una infinidad de áreas, desde la administración de recursos, atención al cliente, entre otras áreas. Lo importante, es mantenerlos aprendiendo o mejorando sus habilidades. Tener acceso y la oportunidad de educarse en su trabajo, no solo mejora su desempeño, sino que los hace sentir con mayores posibilidades en su entorno.
¿Por qué necesitamos el aprendizaje online en nuestro trabajo?
En la actualidad, la velocidad de la información y los cambios son una constante. La mejor forma de estar preparados para enfrentar las exigencias del mercado, es mantener a nuestros empleados capacitados e informados.
Se estima que más del 90% de los empleados usan teléfonos para fines laborales. También, es común el uso de computadoras y tabletas para realizar sus tareas diarias. Es decir, que tenemos las principales herramientas para llevar a cabo el aprendizaje online.
Recurrir como empresa a este tipo de aprendizaje es necesario. Podemos encontrar un gran aliado para la formación de todo nuestro equipo, fortalecer los lazos y desarrollar aptitudes para la resolución de problemas.
Principales ventajas del Elearning para los empleados
A pesar del impacto que ha tenido el aprendizaje online en el mercado, algunas empresas tienen dudas sobre sus ventajas y si realmente su aplicación puede beneficiar a los negocios.
Mantener actualizadas ciertas habilidades individuales y conocimientos profesionales, puede ser todo un reto. Pero con el Elearning, puedes facilitar el proceso y contribuir de forma general al crecimiento de tu negocio. Estas son las principales ventajas que necesitas conocer para aplicar el aprendizaje online.
Fácil acceso a la información
Una de las principales premisas del aprendizaje online es que podemos adquirir conocimiento de cualquier cosa, cuando queramos y en el momento que estemos dispuestos a hacerlo. No tendrás que movilizarte hasta un lugar en específico para ver la clase o peor aún, gastar dinero y tiempo en el traslado.
Las largas sesiones de capacitación, no son para todo tipo de empresas o empleados. Ya que se restringen las operaciones del negocio, por la capacitación de un grupo o de todos. Con el aprendizaje online, los miembros del equipo pueden acceder a la formación en cualquier momento del día.
La flexibilidad de este sistema, permite incorporar el aprendizaje de una manera más práctica a la rutina diaria. No les exige aprender sin importar si están agotados o no, los involucrados decidirán el ritmo que desean tener.
Mejorar la retención del conocimiento
El Elearning ofrece muchas herramientas para la experiencia de aprendizaje, como lo son, la gamificación, vídeos, imágenes y otros recursos interactivos. Todo esto ayuda a aumentar el compromiso y a mejorar la retención del conocimiento, algo que es clave para los empleados.
Cuando se abordan temas específicos con cierta complejidad, como pueden ser algunos procedimientos, datos numéricos o nuevas tecnologías; este tipo de aprendizaje acelera la asimilación y retención. Además, si le sumamos a que aprenden a medida que interactúan entre sí, genera un mayor interés entre los involucrados por dominar el tema.
Se adapta a cualquier número de empleados
A diferencia del aprendizaje tradicional que es efectuado en un aula de clases, en el Elearning, podemos capacitar desde un grupo reducido de personas hasta cientos de ellas. Todo dependerá de la plataforma elegida para la formación y para quiénes va dirigido cada curso.
El espacio físico ya no es un impedimento. Tus empleados solo necesitaran un teléfono inteligente o computador con acceso a internet. No tendrás que preocuparte por dividir grupos en horarios, para que unos trabajen, mientras que otros toman la capacitación.
Brinda retroalimentación oportuna
Calificar múltiples evaluaciones en papel y ofrecer comentarios a las diferentes preguntas realizadas por los empleados, requiere de mucho tiempo para los encargados de la capacitación. Por ende, los participantes deben esperar recibir algun tipo de retroalimentación para poder corregir las fallas y hacer correctamente su trabajo.
Mientras que en el aprendizaje online se reciben comentarios en tiempo real. También tiene la ventaja de que la gerencia obtiene las métricas de rendimiento sin retrasos, lo que ayuda en sus análisis y seguimiento del progreso de cada empleado. La toma de medidas será más oportuna y no requerirán del trabajo extra de corregir evaluaciones y esperar resultados, para poder hacer algún tipo de cambio.
El aprendizaje online es un gran aliado para tus empleados y negocio
No solo tendrás empleados más comprometidos con mejorar su rendimiento, estos se esforzarán realmente por poner a prueba el conocimiento adquirido. Lo que se traduce en una mayor productividad, clientes satisfechos y un aumento en las capacidades de tu negocio.
Es momento de poner a prueba el aprendizaje online en tu empresa. Comienza a disfrutar de todas sus ventajas y dale la oportunidad a tu equipo de trabajo de crecer profesionalmente.