Entendemos como productividad laboral a los resultados que pueden dar los trabajadores en sus horarios laborales. Esto es crucial para toda empresa, ya que sin la producción de resultados de sus trabajadores, no podrían operar de manera correcta y dar resultados positivos y generar recursos.
La clave para que una empresa genere resultados positivos es mantener una plantilla contenta. Está demostrado que a los trabajadores a gusto sus condiciones laborales generan buenos resultados. Si estás deseando conocer cómo mejorar tu productividad y la de tus trabajadores, a continuación te presentamos como.
5 factores que ayudan positivamente a mejorar la productividad
Toda empresa debe tomar en cuenta la moral laboral en todo momento. Para producir es necesario hacer concesiones o facilitar la jornada de trabajo. La cantidad de horas no es igual a resultados positivos, muchas veces solo estamos empeorando lo que queremos mejorar. Conoce 5 factores que ayudan positivamente a mejorar la productividad.
1. Emprendimiento e innovación
La productividad está muy ligada al rendimiento, la calidad, el trato y casi todas las características del servicio o producto. Es por ello que la innovación juega un papel clave en ello, para mejorar es necesario mejorar el proceso y desarrollo del servicio o producto. Ya sea en adquisición de tecnologías que hagan el proceso más simple o la implementación de políticas que hagan que sus trabajadores estén a gusto.
2. Gestión y organización en los procesos
Elegir la manera en la que te organizas a ti y a los tuyos es clave. Existen diferentes tipos de organizaciones y procesos para cada tipo de trabajo, debes buscar la que mejor se adapte a tu plantilla y producto o servicio. De esta forma simplificamos todo lo que conlleva realizarlo, así será más llevadero y obtendrás mejores resultados.
3. Buena actitud y estar motivado
Los empleados son el principal valor de una empresa y la productividad siempre será cuestión de actitud. Estos son todo el cuerpo de tu negocio y si deseas que todo corra al mismo tiempo es preciso que los motives a lograrlo. Factores como lo son el bienestar y la satisfacción de los trabajadores, así como el cuidado de su salud laboral, juegan un papel importante. Es necesario que los hagas sentir parte de ti y tu empresa, que los involucres. Las remuneraciones por su trabajo suelen ser un gran incentivo para mejorar.
4. Agentes externos
Factores como normas, leyes o legislaciones también son determinantes. La falta de materiales o herramientas que faciliten el trabajo de todos es necesario. Muchas veces existen esos factores externos que pueden afectar el rendimiento de tu empresa y no está en ti controlar. Es por ello que debes crear medidas de contingencia que te ayuden a minimizar esos riesgos.
5. Ética profesional y moral laboral
Aunque no lo creas es lo más importante. Cuando dependemos de recursos humanos para lograr nuestros objetivos es necesario que todos estén en el mismo camino y disposición a lograrlo.
Los 5 factores que influyen de manera negativa en la productividad
De la misma manera que existen factores que pueden tener aportes positivos para mejorar la productividad, también nos encontramos con elementos que resultan negativos. Ciertas condiciones, elementos y alguna que otra circunstancia, puede afectar en el rendimiento del trabajador y por consiguiente en su productividad. A continuación, te presentamos la lista de los 5 factores negativos para una alta productividad:
1. Horario ajustado
Las actividades laborales no son el único sentido de existencia de una persona. Las empresas deben garantizar que sus trabajadores puedan tener la conciliación familiar correspondiente a sus horarios de trabajo. Esto quiere decir, que debe existir un equilibrio entre las horas trabajadas y el tiempo de descanso del trabajador.
Si una compañía le impone a sus empleados un horario de trabajo ajustado, en donde su vida se resuma a estar muchas horas trabajando, el trabajador no tendrá buen rendimiento, lo que se traduce a 0 productividad.
2. Falta de promoción
Una de las principales razones que motivan a los trabajadores a mantener un buen rendimiento y a aumentar su productividad, es el hecho de saber que podrán ser promovidos. Si en una empresa no existen los márgenes de promoción, entonces los empleados sentirán que están trabajando para nada, se sentirán estancados y por consiguiente su rendimiento será deficiente.
3. Llevarlos al límite
Se entiende perfectamente, que para que una empresa pueda obtener los resultados que desea, es necesario que todo su equipo de trabajadores, dé lo mejor de sí. Sin embargo, durante el proceso, los jefes y encargados tienden a exigir mucho más, haciendo que los empleados se sientan sobrecargados, afectando su productividad.
4. Planificación deficiente
Una mala planificación dentro de los departamentos que componen una empresa, o en los procesos que le dan la vida a una marca, tiende a afectar la productividad. En la mayoría de las compañías, existen diferentes áreas en las que se divide el trabajo para obtener el producto final. Para lograr un equilibrio laboral, lo necesario es contar con una planificación adecuada, en donde todos sepan qué se debe hacer, cómo y para cuando.
5. No contar con equipos de trabajo
Toda empresa debe contar con equipamiento técnico, de seguridad y de oficina. Los empleados deben sentirse seguros, cómodos y en un ambiente adecuado, por ello, es necesario asegurarles todos los equipos necesarios para su correcto desempeño.
Si un trabajador siente que la empresa le proporciona todas las herramientas y equipamientos para realizar su labor correctamente, entonces éste rendirá al 100%. Por otra parte, al no ofrecerle todos estos beneficios a los empleados, los mismos se sentirán desanimados y evidentemente no querrán realizar sus labores, lo que conlleva a disminuir la eficacia de la productividad.