fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

Knowledge Commerce

Pasos para crear un embudo de ventas para vender cursos

 junio 7, 2022

By  Roberto Jasinski

El embudo de ventas es un proceso que te permite atraer clientes y aumentar las conversiones. Sin su aplicación es cuesta arriba obtener las ganancias esperadas en tu proyecto. Te explicaremos de qué se trata cada paso que conforma el embudo de ventas y los beneficios que ofrece.

Esta herramienta de marketing es reconocida por marcarle un camino a seguir a los compradores. No solo se trata de desarrollar un excelente producto, sino de saber optimizar el embudo de ventas para tener ventas constantes y clientes satisfechos.

¿Qué es un embudo de ventas?

Un embudo de ventas consta de una secuencia de pasos que debe atravesar cada cliente, desde la captación de prospectos hasta tomar la decisión de comprar. Sin dudas, es una guía en la cual muestras tu marca o producto en una serie de pasos que se vuelven más estrechos al acercarse la compra.

La interacción con tu marca hará que el prospecto se interese cada vez más en tu idea, y lo convence de cierta forma de que tienes lo necesario para cubrir sus necesidades. En la actualidad, hay una variedad gigantesca de cursos disponibles en la web, por lo que tu estrategia de marketing debe ser la ideal para lograr atrapar cada vez a más clientes.

Pasos a seguir para crear un embudo de ventas para tus cursos

Los pasos a seguir para un embudo de ventas para cursos online son seis. Asimismo, se puede expandir para incluir más etapas si es necesario. Aplicar un funnel no es tan complicado como puede parecer, es un proceso que tiene mucho éxito en el Elearning y no sumarlo a nuestra estrategia de marketing es un desperdicio.

Identificar el problema principal al que se enfrenta tu mercado objetivo

Debemos estar claros en que nuestro curso no es para todos, va dirigido siempre a un público objetivo. Por lo tanto, está diseñado para un tipo específico de persona. Identificar a ese mercado objetivo al que pertenecen tus posibles clientes es fundamental para alcanzar el éxito.

Si no tienes idea de a quién va dirigido tu producto y en qué puede ayudar a los clientes, será difícil promocionarlo y generar conversiones. En este primer paso para crear tu embudo de ventas, necesitarás reconocer el problema para el que esas personas están buscando una solución, el cual debe estar relacionado con el tema de tu curso.

Existen varias maneras de averiguar esto. Ante todo, debes investigar tu mercado objetivo a través de las preguntas que hacen en diferentes foros y grupos de redes sociales. Estas dudas revelan los problemas que los aquejan y que necesitan resolver. La otra alternativa es, mediante consultas directas a los prospectos, ya sea por correo electrónico, llamadas telefónicas, grupo de Facebook o LinkedIn que manejes, entre otros medios. Te sorprenderá toda la información que conseguirás de esta forma.

Ofrecer contenido gratuito que resuelva un problema específico

El siguiente paso es ofrecer contenido gratuito que ayude a resolver a tu público objetivo un problema específico. De esta manera, al proporcionar valor a tu mercado objetivo por adelantado, contribuirás a ganar su confianza y sobre todo a posicionarte como un experto en tu nicho.

Son muchos los formatos que puede compartir con su audiencia de forma gratuita, desde notas de blog, Ebooks, lead magnets, episodios de podcast, entre otros. El tipo de contenido no es tan importante, lo relevante es que la información que ofrezcas realmente ayude a tu mercado objetivo.

En este sentido, te recomendamos crear la mejor pieza de contenido posible, que aborde ese problema específico que identificaste en el paso anterior.

Incluir un recurso gratuito para crear o nutrir tu lista de correo 

Esta es una estrategia para separar a los lectores ocasionales de las personas que realmente se interesan en comprar tu curso. No todos los que visiten tu blog se inscribirán en tu programa de formación. Pero aquellos con los cuales tengas comunicación vía correo electrónico, tienen una mayor probabilidad de ser clientes.

Un cliente potencial necesitará saber de ti en un promedio de 6 a 8 veces para tomar una decisión. La mejor manera de tener ese contacto es a través del correo electrónico, es decir, nutrir tu lista de contactos es clave para generar mejores resultados.

Ofrecer incentivos es la manera más común para ganar suscriptores en tu lista. Estos recursos deben ser un complemento del contenido que compartes en publicaciones de blog. También se le llama a este tipo de recursos como, actualización de contenido.

Enviar un correo electrónico de bienvenida a los nuevos suscriptores

Este es uno de los pasos más sencillos de crear un embudo de ventas. Ya sea que utilices o no un servicio de correo electrónico automatizado. Este es un mail que se debe enviar inmediatamente se suscriba a tu lista el prospecto.

Se recomienda que este correo de bienvenida sea simple, para evitar abrumar con mucha información al suscriptor. Lo ideal es que esté compuesto por un saludo, presentación y agradecimiento por leer el contenido que se le ha enviado. Además, debe incluir un call to action que le permita descargar el recurso gratuito que le prometiste.

Algo que debes de destacar es que si quieren dejar de recibir correos de tu parte, tienen la opción de abandonar tu lista cuando lo deseen. El Email Marketing solo es efectivo si las personas te han dado permiso para contactarlos, de lo contrario, te marcarán como SPAM y afectarán tu reputación y métricas.

Crear una secuencia de correo electrónico de seguimiento para vender su curso online

Un aspecto positivo del embudo de ventas, es que puede funcionar de forma automatizada, apenas tengas preparado todo. Lo que hace esto posible, es la creación de una serie de correos electrónicos de seguimiento.

El aliado ideal para éste método es una herramienta de correo electrónico de automatización. De esta manera, deberás crear tus correos y agregarlos a la serie de respuestas automáticas. Podrás elegir previamente, cuándo se deberán enviar según el día en el que se suscriben por primera vez a tu lista. Por ejemplo, puedes configurar una secuencia de correo que envíe un mensaje a diario durante 7 días a cada suscriptor nuevo. El propósito de esta secuencia es convencer a los prospectos de que compren tu curso en línea.

Dar una prueba gratuita de tu curso (tomar algunas lecciones)

Si los estudiantes deben de pagar para disfrutar de tu curso, es común que des una pequeña probada de tu capacitación, será suficiente para convencerlos de inscribirse. Lo positivo de esto es que le brindas la posibilidad de saber cómo es la metodología de tu curso y decidir si les gusta y quieren adquirirlo.

Automáticamente cuando el usuario culmine la prueba gratuita del curso, deberá enviarle un correo para invitarlo a disfrutar del programa completo. Puede ser uno o una secuencia de correos que tengan como objetivo educar a los prospectos. Asimismo, ayudará a ganar su confianza y a presentarle el curso durante un límite de tiempo. Esta es una oportunidad única para captar la atención de los estudiantes.

Hacer un seguimiento a los no compradores en su lista

Algo que es cierto es que no todas las personas decidirán tomar la prueba gratuita de tu curso, por muy atractivo que sea. No dejes que esto te afecte, es totalmente normal.

Puedes preguntarles de forma cortés la razón por la que han decidido no comprarte. Las respuestas y comentarios que recibas serán muy valiosos. En ocasiones, los clientes solo quieren hacer preguntas antes de tomar la decisión de comprar y este puede ser el momento para desinhibirse y comunicarlas. Iniciar este diálogo con ellos te beneficiará enormemente.

Comienza a crear tu embudo de ventas para vender cursos

Sabemos que vender cursos va más allá de ofrecerlos simplemente, se necesita de una estrategia eficaz para alcanzar el número de conversiones deseadas. Una de las técnicas de Marketing más utilizadas es el embudo de ventas. 

Te hemos mencionado los pasos para configurarlo y así empezar a dirigir a tu audiencia a través del proceso de compra. Tú objetivo es atraer a más clientes potenciales y lograr que lleven a cabo la compra.

Roberto Jasinski

Sobre el Autor

Fundador de Making Experience y creador de varios modelos estratégicos basados en negocios por Internet. Trabaja con estrategias, metodologías y procesos comprobados para ayudar a las empresas a crecer rápidamente, pero de manera sostenible en el tiempo.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Mejora tus habilidades. Unite a más de 20,000 suscriptores.

Es hora de que te escuchen y entiendan. Suscribite a nuestro EMAIL SECRETS newsletter de forma  gratuita para aprender ideas, secretos y mucho más.