Los diseñadores instruccionales crean los cursos online con el objetivo de ayudar a los estudiantes a cumplir sus metas. A pesar de ello, tomar ideas y convertirlas en productos formativos como cursos o programas de formación, puede ser todo un reto.
El desafío de crear piezas de aprendizaje online que sean atractivas y efectivas vale la pena, pero emprender esto sin estar preparado puede hacerte el camino difícil y tener resultados negativos. Te hablaremos de algunos retos que enfrentan los diseñadores instruccionales y cómo puedes superarlos de la mejor manera.
Los diseñadores instruccionales crean experiencias únicas
El diseño instruccional ha avanzado muchísimo y se ha encargado de tomar prestados elementos de campos relacionados con la educación, como lo son, la neurociencia, la cibernética, la ciencia del aprendizaje y el diseño de experiencias. Por lo tanto, abarca muchos aspectos con la única finalidad de crear experiencias de aprendizaje efectivas y únicas.
En el Elearning se le da importancia a las aspiraciones de los estudiantes fortaleciendo sus debilidades y sacándole provecho a sus fortalezas para seguir creciendo profesionalmente. El desarrollo de habilidades y la adquisición de conocimiento dependerá del rol que desees ejercer.
Conoce los principales retos que enfrentan los diseñadores instruccionales
La mejor forma de enfrentar los retos que posiblemente te encontrarás como diseñador instruccional, es conociéndolos y analizandolos previamente. Puedes estar preparado y tener un plan de acción eficaz
A pesar de que el diseño instruccional es un campo consolidado, el ámbito del aprendizaje y el desarrollo evoluciona constantemente y con un ritmo acelerado. Abordar estos problemas de manera proactiva evitará los errores y el desánimo, podrás seguir adelante sin perder el impulso.
Asumir varios roles
Los diseñadores instruccionales tienen muchas responsabilidades a cuestas y resulta complicado definir un rol único. Cada una de las fases del desarrollo de un curso, requiere del dominio de distintas habilidades y que raramente un diseñador instruccional las domina por completo a todas.
Por lo tanto, para enfrentar este reto debes tener claro cuales son tus fortalezas y debilidades. De esta forma, podrás buscar apoyo en esas áreas que no dominas o que no tienes conocimiento. Estarás evitando entregar un curso con deficiencias por la falta de experiencia en el desarrollo de unas de sus fases.
Cambios constante en la industria Elearning
El Elearning es una de las industrias con mayor crecimiento en los últimos años, lo que hace que la tecnología y todo lo involucrado con ella se mantenga en constante evolución. Mantenerse al día con estos cambios puede ser todo un desafío para los diseñadores instruccionales.
Es vital investigar periódicamente las nuevas tendencias y herramientas que surgen en el aprendizaje online, para optimizar nuestros programas de formación. Ofrecer una experiencia de aprendizaje única a los estudiantes es el objetivo y adaptándonos a los cambios nos mantendremos a la vanguardia.
Crear contenido atractivo
Este quizás sea el principal reto de los diseñadores instruccionales. Sin embargo, el diseño instruccional se basa fundamentalmente en esto, en crear contenido atractivo para que los estudiantes se sientan entusiasmados y comprometidos.
Como diseñador instruccional se debe encontrar la forma de crear contenido que atraiga a la audiencia, ya sea sumando elementos de gamificación, cuestionarios, entre otros. Estos elementos que suman interactividad son esenciales para que los alumnos regresen por más.
Elegir la plataforma Elearning adecuada
El sistema de gestión de aprendizaje (LMS) es clave para desarrollar y presentar un curso que satisfaga las necesidades de los estudiantes. Elegir la plataforma adecuada, tendrá gran influencia en el funcionamiento de su curso y en la experiencia de aprendizaje de los usuarios.
No todos los sistemas de gestión son iguales, algunos tienen características o funciones más complejas, como lo son los informes de rendimiento y métricas de participación de los alumnos. Apenas selecciones el LMS, podrás desarrollar tu curso en torno a sus capacidades y evitarás quedar atrapado en herramientas obsoletas o que limitan las actividades.
Los diseñadores instruccionales deben ser proactivos para enfrentar los retos
No es posible predecir todas las necesidades que sus alumnos desean que sean abordadas en un curso, aunque las pruebas e interacción puedan ayudar. Pero saber qué desafíos pueden venir al desarrollar un curso online, puede mantenerte encaminado y enfocado en producir programas de formación efectivos.
Ten presente siempre las necesidades y preocupaciones de tus alumnos y sé proactivo al abordarlas. Pensar en los cursos desde la perspectiva de un alumno, te ayuda a ver las cosas de forma diferente y podrás crear mejores experiencias de aprendizaje.