Mejorar la experiencia del estudiante en los cursos online siempre será el objetivo de los diseñadores instruccionales. En la actualidad el mercado Elearning está copado de millones de cursos y si quieres que el tuyo destaque del resto, debes esforzarte en crear uno que conecte y transforme a los estudiantes.
El aprendizaje online debe ser fácil de acceder y de consumir, de lo contrario se vería afectado el compromiso y motivación de los participantes. Si logras que cada estudiante disfrute tu curso y completen con éxito cada tema, estarás ganando clientes satisfechos que recomendarán tus programas de aprendizaje.
Existen muchas herramientas y técnicas en el Elearning que te pueden ser de utilidad para mejorar la experiencia del estudiante, solo necesitas analizar cual se ajusta a tus necesidades.
¿Qué puedes hacer para mejorar la experiencia de los estudiantes en los cursos?
Los cursos en línea pueden presentar ciertas barreras para la participación activa de los estudiantes, ya sea por razones tecnológicas o por el desconocimiento de los participantes de este sistema. Por lo tanto, hay que buscar alternativas para involucrar a los estudiantes en el proceso y motivarlos a continuar desarrollando sus habilidades.
Te mencionaremos las claves para mejorar la experiencia de los participantes en los cursos online. De esta manera saber que correcciones debes hacer para corregir tus fallas.
Tener notificaciones
En el sistema de gestión de aprendizaje (LMS) que escojas debe tener la capacidad de generar notificaciones y recordatorios por correo electrónico. Es una forma de mantener al alumno informado sobre: renovación de contenido, nuevos cursos, fechas de vencimiento y evaluaciones.
Estas notificaciones ayudan al estudiante a participar en el aprendizaje y a estar al tanto de las innovaciones o cambios que puedan existir dentro de la plataforma. Los participantes pueden tener un día a día lleno de actividades y estos avisos servirán para que no pierdan detalles importantes de su capacitación.
Ofrecer un inicio de sesión único
Recordar las contraseñas puede ser un dolor de cabeza, manejamos varias, desde las bancarias, acceso a redes sociales, entre otras. Sumar a esta lista otras puede complicarnos la vida. Para evitar que los usuarios sufran al tratar de ingresar a la capacitación online, lo mejor es crear un inicio de sesión único. Con esto solo necesitará hacer clic en un botón para continuar con su formación.
Existen varias herramientas que te ayudan con el inicio de sesión único, guardan tus credenciales de forma segura. Ya no será un obstáculo para ti el olvidar las contraseñas, ni perderás el avance que has logrado en tu curso.
Brindar un panel de control intuitivo
Mejorar la experiencia del estudiante en los cursos online es posible prestando atención a los detalles. El hecho de tener un panel de control intuitivo facilitará las tareas. Además, no necesitarán de alguna introducción especial para saber cómo utilizar la plataforma, ya que esta tiene un diseño sencillo de manejar y no acarreará problemas mayores.
Puede afectar mucho el rendimiento y la experiencia de aprendizaje de los alumnos tener que dedicar tiempo a descubrir cómo usar la interfaz de tu sistema de gestión. Tener un panel intuitivo desde el principio, hará que el proceso de formación sea confortable.
Poder acceder desde cualquier dispositivo
Para mejorar la experiencia del estudiante influye mucho que tu plataforma de aprendizaje sea compatible con diferentes dispositivos móviles. Recordemos que en la actualidad, nuestros usuarios se mantienen en constante movimiento y requieren de plataformas de aprendizaje que puedan usar desde su teléfono o tablet.
Si brindas la oportunidad a los participantes de que puedan disfrutar del curso desde cualquier dispositivo y con la misma calidad de navegabilidad, estarás garantizando mejores tasas de culminación y retención.
Mejorar la experiencia del usuario es una constante en el Elearning
Con el transcurso del tiempo es posible que los estudiantes cambien sus preferencias o necesidades. Por lo tanto, mejorar la experiencias de los usuarios es una constante en el aprendizaje online, no hacerlo resultaría en la pérdida de interés y compromiso de muchos participantes.
Nuestra realidad hace que nos adaptemos a las nuevas tecnologías y las necesidades que surgen por ello. Debemos ofrecerle al alumno una experiencia de aprendizaje no solo que lo motive a culminar cada lección, si no a seguir desarrollando habilidades mediante el Elearning.