Existen prácticas de comunicación que nos pueden ayudar a mejorar la participación de los alumnos en el Elearning. Hay algunos estudiantes que les cuesta intervenir en clases, ya sea por ser introvertidos o por no tener seguridad sobre si su respuesta es la correcta o no.
Las plataformas de aprendizaje estan envueltas en muchos mitos, y el principal puede ser sobre las barreras de comunicación que enfrentan tanto los alumnos como los instructores. La tasa de participación de los estudiantes es un problema que debemos abordar de inmediato para poder ofrecer una experiencia de aprendizaje satisfactoria.
Aunque pueda parecer un desafío involucrar más a los participantes en un entorno online, es posible con el uso de estrategias de comunicación que te mostraremos.
Importancia de la comunicación y el compromiso en el desarrollo del Elearning
La comunicación y el compromiso son dos aspectos involucrados de forma activa a lo largo del Elearning. A pesar de que los cursos o plataformas de aprendizaje cuentan con un programa para el desarrollo de las habilidades, es necesario hacer un seguimiento de los avances.
Si el estudiante no establece una comunicación con sus compañeros e instructor, no tendrá como intercambiar ideas y dudas sobre los temas vistos. Los niveles de compromiso se verán afectados por la falta de retroalimentación y es probable que abandone el curso.
Está comprobado que las tasas de abandono en los cursos están relacionadas con falta de compromiso o fallas de comunicación. Por lo tanto, si deseas ofrecer una experiencia de aprendizaje óptima, debes preocuparte por mantener una armonía entre el compromiso y la comunicación en el Elearning.
Mejores prácticas de comunicación que puedes implementar en el Elearning
La buena comunicación es vital para mantener a los estudiantes entusiasmados y comprometidos con su formación. Asimismo, motivar a la participación y retroalimentación entre los participantes en el entorno digital debe ser uno de nuestros objetivos en el Elearning.
El dinamismo que se crea con una comunicación fluida entre los alumnos y la figura del instructor o la plataforma de aprendizaje, crea un ambiente de armonía que propicia una educación de calidad. Conoce cuáles son las prácticas de comunicación que puedes probar para incrementar la participación de los estudiantes dentro del Elearning.
Defensores del aprendizaje
La mejor forma de motivar a los alumnos a que participen de forma activa en los cursos, es teniendo la figura de defensores dentro de la plataforma. Esto se trata de individuos que sean un modelo de los beneficios que aporta la capacitación y que estimulen a los demás a participar y comunicarse con el resto de los miembros.
Este tipo de defensores influyen positivamente en los estudiantes. Son líderes dentro del programa de formación y deben estar alineados con los objetivos, contenido del curso, entre otros aspectos que puede ayudar a aumentar la intervención de todos los estudiantes.
Recompensar a los alumnos
Desde el principio se deben mostrar claramente los beneficios que tiene tu programa de aprendizaje o curso. De esta manera, los clientes potenciales tienen la oportunidad de elegir el que mejor se adapte a sus necesidades, sin necesidad de perder tiempo y recursos en hacer una formación que no le generará ninguna utilidad.
Recompensar el esfuerzo de los participantes es una forma de motivarlos a continuar desarrollando habilidades y conocimiento. Además, de ofrecer como negocio un extra que sea un incentivo para que disfruten de todo lo que tienes para ofrecerles. Puedes darles desde un reconocimiento por su participación hasta un descuento para próximos cursos.
Usar chats para garantizar la comprensión de los temas
Con el uso de chats los alumnos pueden hacer y responder preguntas para ayudarlos a entender algún concepto que se les dificulte. Para poder tener un uso adecuado de este tipo de mensajería, es necesario crear unas normas para evitar que se pierda el propósito de esta plataforma.
Pero lo más importante es que estos chats no solo sirven para resolver dudas, si no también para mejorar la comunicación de los alumnos y aumentar el grado de participación de todos. Es una forma de ganar seguridad sobre el manejo del contenido y poder compartir con el resto de los participantes.
Compartir los avances
Resaltar el avance de algunos alumnos sirve para reforzar y promover el compromiso. Además, el alto rendimiento es un ejemplo positivo que funciona como inspiración para el resto de los participantes. Querrán esforzarse por obtener mejores resultados.
Es una alternativa para hacer este proceso de aprendizaje electrónico más humano. Demostrando como los alumnos son capaces de llegar a la excelencia y que se valora y aprecia ese gran trabajo. Esto motivará a los alumnos a aumentar su participación.
La participación en el Elearning es tan importante como la calidad del contenido
Puedes haber reunido el mejor contenido para tu plataforma de aprendizaje, pero si los niveles de participación son bajos, la experiencia final no será tan satisfactoria. Necesitas estudiantes capaces de intervenir en clases, que compartan sus dudas y discutan con sus compañeros sobre lo aprendido en cada etapa.
Sin una participación activa de los estudiantes, no podrán disfrutar de aspectos tan influyentes en su educación como es la retroalimentación. La buena comunicación y participación puede ser la fórmula de éxito dentro de tus cursos online, no lo dejes pasar por alto. Pon a prueba estas prácticas y tendrás a tus participantes más comprometidos y entusiasmados por seguir aprendiendo.