La monetización del aprendizaje online está envuelta en muchos mitos que dificultan que los creadores de programas de enseñanza se involucren con este modelo de capacitación. Analicemos realmente si el Elearning es confiable como una forma de generar ingresos y despejemos algunas dudas.
El aprendizaje online ha tenido un crecimiento en los últimos años que lo posiciona como una industria sólida. Esto se debe a las ventajas que ofrece a los estudiantes, características como la disponibilidad, accesibilidad, conveniencia y flexibilidad.
El Elearning puede ser una fuente de ingresos poderosa
Según cifras del Global Industry Analysts, el mercado del aprendizaje digital en 2015 tenía un valor superior a los 107 mil millones de dólares. Y se estima que para el año 2025 crecerá 325 billones. Todo esto se debe a que el Elearning se adapta a las necesidades de los estudiantes y rompe con las barreras de tiempo y distancia, que en la educación tradicional se vuelven un obstáculo.
Por lo tanto, tener un proyecto para desarrollar o crear una plataforma de educación en línea, puede ser una inversión que valga la pena hacer. Es una oportunidad para construir una fuente de ingresos recurrente y te ayudará a posicionarte en la industria.
La monetización del aprendizaje puede verse como un camino complejo, pero no es imposible de transitar. Siempre que tengas un buen contenido que ofrecer, planifiques bien y utilices herramientas adecuadas para dar una mejor experiencia de aprendizaje posible.
¿Cuáles son esos mitos que empañan la monetización del aprendizaje online?
La tecnología se presenta como una solución para muchos de nuestros problemas y evoluciona constantemente para ofrecernos mejores experiencias.
Si tienes conocimiento o habilidades puedes sacarle provecho a través de la monetización del Elearning. El aprendizaje online se ha convertido en un negocio con gran potencial para quienes se adentran en este mundo como desarrolladores o creadores de algún tipo de capacitación.
A pesar de los aspectos positivos que giran en torno a la formación online, también existen detractores que generan mitos que alejan a los interesados en desarrollarse en este ámbito. Es momento de conocer algunos de estos mitos y analizarlos para saber qué tan ciertos son.
Mito 1: No puedes comenzar a monetizar el contenido de capacitación de inmediato
No existe un momento adecuado para comenzar a generar ingresos con tu contenido de capacitación. Sentirse abrumado es común al comienzo, apenas estás aprendiendo cómo se manejan ciertas herramientas o plataformas. Solo tú conoces el ritmo en el que te manejas.
Puedes elegir un enfoque, varios o probarlos todos para saber cuál te funciona mejor. Asimismo, tienes la oportunidad de ofrecer tu contenido a través de certificaciones o con asesorías personalizadas para personas particulares. Si ya cuentas con una recopilación de materiales, de seguro tus clientes estarán dispuestos a pagar por disfrutar de ellos y aprender.
Analiza las reuniones individuales con tus estudiantes y considera el valor que estás brindando. Si puedes rediseñar esa capacitación es un formato más completo que se adapte a un grupo más grande de participantes, sería lo ideal.
Mito 2: Los clientes no estarán dispuestos a pagar
Quizás este sea uno de los mitos más recurrentes en todo el proceso de monetización del aprendizaje online. Debes tener presente que donde hay valor, los clientes estarán dispuestos a pagar por ello.
Por lo tanto, tu máxima preocupación debe ser esa, ofrecer contenido de valor a tus clientes. Debes identificar a qué tipo de alumnos está enfocada tu capacitación y aplicar una estrategia de segmentación.
Una táctica común es brindar a tus posibles clientes varios métodos de entrega, es decir, tener varios formatos para la capacitación, pueden ser webinars, asesorías individuales, ebooks o cursos completos. Debes ser transparente al aclararle a los compradores la diferencia en cada uno de estos formatos y la diferencia en costos.
Es una forma de que los estudiantes por sí solos elijan el tipo de capacitación que busca y de igual forma te ayuda a conocer mejor a tus clientes y sus necesidades.
Mito 3: Solo hay una forma correcta de abordar la monetización del aprendizaje online
En realidad cualquier estrategia que utilices para monetizar tu proyecto Elearning puede ser buena, dependiendo de tu idea y hacia dónde la dirijas. Organízate y haz una proyección a mediano y largo plazo de lo que quieres lograr. Esto te permitirá tener claro que eres capaz de hacer y cómo trabajar para alcanzarlo.
Muchos comienzan ofreciendo contenido gratuito para darse a conocer y captar leads. Nutrir tu lista de correo electrónico puede ser un buen paso inicial en tu camino de monetización. Ganas la fidelización de tus estudiantes y la posibilidad de que inviertan en productos Elearning que le ofrezcas en el futuro.
Mientras que otros inician construyendo relaciones con empresas pequeñas para la capacitación de su personal. Luego con más experiencia y al corregir los errores en su programa de formación de empleados, se arriesgan a ofrecer sus servicios a otros estudiantes.
Mito 4: Fijar el precio del Elearning es complicado
Algunos diseñadores de programas de educación fijan los precios basados en costos, calculando cuánto se gastó al crear contenido y establecen un margen de ganancia. Aunque pueda parecer una medida práctica para la fijación de precios, en realidad no se beneficia del valor que ofrece al cliente su producto.
Este es el momento donde se debe analizar la influencia de tu capacitación en el desarrollo profesional del estudiante. Es decir, si al tener en su hoja de vida tu curso, tendrá más posibilidades de un ascenso o de conseguir ese puesto que desea. Si el alumno puede conseguir un incremento en su salario es posible que esté a gusto con pagar un precio más alto por tu programa de aprendizaje, por ser una inversión para su carrera.
Fijar el precio basado en el valor que genera al estudiante es un proceso difícil. Además, requerirá de un mayor estudio y estimación de mercado, pero traerá mayores beneficios a largo plazo.
La monetización del aprendizaje online ha revolucionado la economía
Si algunos de los mitos mencionados anteriormente, te impiden la monetización del aprendizaje online, es momento de descartarlos y encaminarte a desarrollar tu proyecto. Hay muchas formas de obtener beneficios económicos a través de la formación, ya sea a estudiantes individuales, para empleados o en masa, necesitas armarte de una estrategia inicial.
La capacitación en línea es un negocio potencial para los profesionales que quieran generar ingresos con sus conocimientos y destrezas. Aunque la competencia pueda ser grande, la diferencia la marca quien pueda destacar del resto por su calidad y contenido de valor.