El Big Data es un término que hace referencia a una enorme cantidad de datos, bien sea estructurados, o no, que están presentes en la mayoría de las empresas de la actualidad. Gracias a la información contenida en ellos, se pueden realizar nuevas planificaciones para mejorar los ingresos de una empresa. Al ser una tecnología tan nueva, innovadora y popular, queremos dedicarle esta publicación, con toda la información necesaria para conocer ¿para qué sirve el Big Data?
En la actualidad, las empresas, marcas y corporaciones, implementan nuevos sistemas y métodos tecnológicos que les permitan analizar y planificar sus campañas. Con la finalidad de obtener mejores resultados en sus proyectos, aplican nuevas ideas y mecanismos de marketing, ecommerce y mucho más.
Para el momento de llegar a una conclusión sobre cuáles son los mejores caminos que debe tomar una empresa, previamente se pasa por un proceso de análisis de datos. Este paso se da gracias a la información recaudada por los algoritmos de la Big Data. Lograr analizar todos estos datos, es un tema muy complicado, que puede resultar muy estresante si no eres un especialista. No obstante, para ayudarte a lograr una buena comprensión sobre el tema, te presentamos todo lo que necesitas saber sobre Big Data.
¿Qué es la Big Data?
Big Data es el término que se le otorga a una gran cantidad de información, en forma de datos digitales, que sirven como base para el análisis y gestión de nuevos proyectos. Existen 7 elementos muy importantes en este tema y son las populares 7 V de la Big Data. Son aquellos valores correspondientes a un determinado banco de información digital.
Normalmente, se toman en cuenta sólo 5 de estos elementos, siendo los más relevantes. Estos factores son los que determinan la calidad de la información y su efectividad a la hora de analizar e interpretar nuevas ideas. En este sentido, las principales Vs que debes conocer sobre la Big Data son las siguientes:
1. El Volumen
Cuando hablamos de Big Data, nos referimos a un gran conjunto de datos almacenados en un entorno digital de información. El Volumen, es el término que hace referencia a la gran cantidad de datos contenidos en un banco de data. Por lo general, este elemento funciona muy bien para determinar el número de datos que se almacenan en el banco y para clasificarlos por categorías. Esto funciona muy bien a la hora de buscar informaciones específicas y que requieran de filtrado.
2. La Velocidad
Los bancos de datos deben ser ágiles, esto con la finalidad de brindarles a los usuarios una respuesta inmediata. Además, el procesamiento de información también debe ser rápido para poder automatizar los procesos de una empresa. Por esta razón, es que la velocidad es muy importante en estos casos.
El tiempo de procesamiento de los datos es el factor que va a marcar la diferencia de una corporación pequeña a una grande. La mayoría de las grandes empresas que implementan la Big Data, tienen tiempos de respuestas muy cortos, lo que quiere decir que su velocidad de procesamiento es rápida.
3. La Variedad
Uno de los principales fuertes de la Big Data, es el hecho de que la información contenida, no corresponde a una sola categoría. Los datos que dan origen a este banco digital, son de origen variado y heterogéneo. En este sentido, se hace mucho más útil a la hora de poder tomar varios datos de una categoría y combinarlos con otras. De esta manera, se pueden analizar de una forma correcta, todos y cada uno de los proyectos y posibles campañas de una empresa.
4. La Veracidad
Otro de los factores de mayor relevancia dentro de la Big Data es la veracidad. Existen montones de datos dentro de un banco digital y a la hora de verificar la información, el proceso se vuelve complicado. En este sentido, lo que se busca es contar con las mejores herramientas que permitan comprobar la veracidad de los datos.
Lo ideal sería obtener las informaciones más exactas y precisas para que los procesos de análisis sean mucho más sencillos y eficaces. Así se podrán lograr mejores resultados a la hora de plantear las campañas y los nuevos proyectos.
5. El Valor
Finalmente, dentro de los 5 factores más importantes de la Big Data, nos encontramos con el Valor. Toda la información que está contenida dentro de los bancos digitales, debe tener un aporte significativo para la empresa. Bien sea a la hora de plantear nuevos proyectos, presentar ideas y nuevas alternativas o para planificar campañas, todos los datos recogidos deben tener importancia en el proceso.
6. La Viabilidad y la Visualización:
Inicialmente habíamos comentado que existen 7 factores muy importantes para determinar para qué sirve la Big Data. Hasta el elemento anterior, los consideramos como los más importantes. No obstante, los otros dos términos que hacen presencia en este proceso son la Viabilidad y la Visualización:
- La Viabilidad: se refiere a cuan viable y efectivo es el uso de un gran volumen de datos dentro del proceso.
- La Visualización: en este caso, se refiere a la presentación de todos los datos recogidos a la hora de analizar patrones y claves del proceso.
¿Cuál es la importancia de la Big Data para una empresa?
Puede que todo este tema pueda ser muy complicado, sobre todo para aquellos que se oponen al cambio de las nuevas tecnologías. La Big Data es una gran manera de optimizar los procesos de las empresas y mejorar sus ingresos de una manera increíble. No obstante, es un tema de muchísima relevancia, por lo cual se necesita una correcta preparación a la hora de comenzar a trabajar en ello.
Los datos digitales aportan una gran cantidad de información que puede servir para optimizar el funcionamiento de la empresa. También, ciertas informaciones ayudan en el proceso de analizar y gestionar nuevas campañas en los diferentes departamentos. Conocer para qué sirve el Big Data es necesario para garantizar el éxito de las empresas de la nueva era.