fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

Enseñanza y Aprendizaje Digital

Lo que puedes estar haciendo mal con tu sistema LMS

 agosto 12, 2021

By  Roberto Jasinski

Tu sistema LMS representa una solución que puede ahorrarte mucho tiempo, sumarte una mayor personalización y mejorar la experiencia de aprendizaje de tus estudiantes. Pero como toda herramienta, no todos sabemos completamente como usarla y es probable que estés cometiendo algún error.

Para dominar un LMS necesitarás tomar muchas decisiones respecto a su implementación. Este sistema es un componente esencial para la enseñanza de habilidades en algunas organizaciones. Al contar con un proveedor que te ofrezca todas las herramientas y asesoría que necesitas, podrás sacarle el máximo provecho a tu plataforma.

Solucionar los problemas de tu LMS debe estar entre tus prioridades

Puede que con el tiempo se presenten los problemas en tu sistema de gestión, ya sea porque las necesidades y ambiciones tecnológicas cambian y tu LMS tenga dificultades para actualizarse. Las limitaciones se harán más evidentes y con ellas vendrán los inconvenientes de los estudiantes.

En ocasiones tu formación online no da los resultados que esperabas, y la falla puede prevenir de tu sistema LMS. Desde altas tasas de abandono hasta bajo rendimiento en las evaluaciones, pueden ser muestra de que algo anda mal. Es necesario hacer un seguimiento sobre la actividad del alumno y qué problemas pueden estar afectando su experiencia en la plataforma.

La implementación del sistema de gestión de aprendizaje correcto te ayudará a brindar un desarrollo de conocimiento continuo. Los errores en el Elearning pueden ser costosos. Por lo tanto, realiza un análisis de tu plataforma LMS según tus necesidades de capacitación y las habilidades de tu equipo de trabajo, para evitar equivocaciones. Dar una solución oportuna y rápida garantiza el crecimiento de tu negocio Elearning.

¿En qué estás fallando en tu LMS?

En muchas ocasiones los errores provienen de no haber elegido un LMS que cuente con todas las herramientas y elementos que necesitas. Desde pequeñas a grandes empresas utilizan estos sistemas de gestión para facilitar la capacitación. Se pronostica que para 2025 el mercado del LMS supere los $25,7 mil millones.

Si quieres ser parte de esa cifra, es necesario que sumes esfuerzos para corregir los posibles errores que estás cometiendo y le restan efectividad a tu programa de formación online. Te mostramos cuáles son los errores más comunes en los que incurrimos en un sistema LMS.

No tener una estrategia

Hay que tener claro que un LMS es solo una herramienta, no puedes asumir que es una solución definitiva para tu proyecto de aprendizaje online. Así inviertas en el LMS más costoso, que incluya un conjunto de funciones increíbles, no podrás sacarle provecho si no cuentas con una estrategia establecida para su implementación.

Para construir una estrategia para tu sistema LMS debes hacerte preguntas fundamentales, como cuáles son tus metas a corto y mediano plazo. Esto te ayudará a reconocer los problemas específicos que podrá abordar tu plataforma. 

La otra pregunta que necesitas plantearte es quiénes son realmente la parte interesada en desarrollarse en tu sistema. Y por último, pregúntate cómo administrar el programa. Debes tener en cuenta el marketing interno, los recursos de administración, el acceso a los cursos, entre otros elementos. Hacerte estas consultas te servirá de guía para crear una estrategia efectiva.

Carecer de planes de transición

Cuando piensas adoptar un sistema de gestión y previamente contabas con una capacitación tradicional, no puedes esperar de un día para otro integrar tu modelo de aprendizaje a una plataforma LMS. Si quieres tener éxito, necesitas contar con un plan de transición para este proceso.

Dentro de las barreras más frecuentes o errores que cometen los formadores, está la incapacidad de integrarse con múltiples sistemas. Esta transición necesita de un grupo de elementos necesarios para adaptarse a la nueva realidad de tu sistema de gestión. Por ejemplo, necesitas transformar el contenido de tu curso y convertirlo en formato digital.

Además, necesitas mantener la interacción entre los instructores y los alumnos. Esto se logra a través de sesiones en línea periódicas, ya sean videoconferencias, foros o chats.

Elegir un LMS que sea complicado de usar

Cuando una plataforma LMS es difícil de usar, la probabilidad de que los estudiantes la utilicen es muy baja. Asimismo, este tipo de errores disminuye el nivel de satisfacción de tus clientes y aumenta las tasas de deserción a niveles considerables.

En la actualidad, muchos de estos sistemas de gestión cuentan con versiones de prueba, que te ayudarán a explorar estas herramientas para descubrir qué te pueden ofrecer. Será clave esto para tomar una decisión al respecto de si te conviene o no implementar este sistema.

Ofrecer contenido de baja calidad

Como te mencionamos anteriormente el sistema de gestión es solo una herramienta que te ayudará en la parte técnica a ofrecer una mejor experiencia. A lo que contenido se refiere, es un trabajo donde te toca esforzarte a ti. El sistema puede funcionar a la perfección, pero si los estudiantes no reciben un contenido atractivo que aborde los temas de forma certera, estarás condenado al fracaso.

Puede tener todos los sistemas funcionando sin problemas, pero si no ofrecer un contenido de calidad, estarás perdiendo audiencia. Si el material que entregas no cumple con las expectativa de los estudiantes, puede llegar a ser tu principal obstáculo.

Prepara tu LMS para una capacitación exitosa

La implementación requiere de una especial preparación para identificar cuál se adapta mejor a tus necesidades. Sin embargo, otro factor determinante son las capacidades de tu organización o equipo para preparar una estrategia desde el inicio para no dejar cabos sueltos.

Analiza según lo que te mencionamos que puedes estar haciendo mal dentro de tu plataforma. Estar alerta a las diferentes configuraciones que debemos tener en nuestro sistema LMS, te ayudará a mantenerte al día con las exigencias y cambios que puedan surgir.

Roberto Jasinski

Sobre el Autor

Fundador de Making Experience y creador de varios modelos estratégicos basados en negocios por Internet. Trabaja con estrategias, metodologías y procesos comprobados para ayudar a las empresas a crecer rápidamente, pero de manera sostenible en el tiempo.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Mejora tus habilidades. Unite a más de 20,000 suscriptores.

Es hora de que te escuchen y entiendan. Suscribite a nuestro EMAIL SECRETS newsletter de forma  gratuita para aprender ideas, secretos y mucho más.