Reutilizar el contenido es una forma de crear material para los cursos sin necesidad de empezar desde cero. Además, tendrás otra ventaja, ya sabes como este contenido ha calado en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Las ideas creativas de cómo reutilizar el contenido de nuestra biblioteca de cursos, puede ser una herramienta de mucha ayuda y un alivio.
Los bloqueos creativos siempre se hacen presentes a lo largo de nuestra vida profesional. La necesidad de producir contenido a un ritmo cada vez más acelerado es un desafío al que nos tenemos que medir. Podemos analizar y evaluar estrategias para reutilizar el contenido que ya hemos utilizado anteriormente y convertirlo en material de provecho para tus programas de capacitación.
¿Qué es la reutilización de contenido?
Reutilizar contenido, también es conocido como reciclaje de contenido. Esta práctica se basa en volver a utilizar contenido ya creado anteriormente y presentarlo en un nuevo formato. De esta manera, no solo ahorramos tiempo y esfuerzo en buscar nuevas ideas, también podemos ampliar el alcance y vida útil de esta información valiosa que hemos decidido reutilizar.
Aunque pueda parecer una técnica que de alguna forma engaña al sistema o que le resta importancia a la creación de contenido único, no es así. Al contrario, te permite rescatar ese material que por alguna razón tienes guardado en tu biblioteca de contenido y que puede servir como complemento para alguna capacitación.
No estás siendo repetitivo al reutilizar contenido, estás poniendo en uso un recurso que creaste con un propósito y le estás dando una nueva vida útil. Además, aseguras que los diferentes segmentos de tu audiencia puedan obtener valor de lo que tiene para ofrecer.
Formas creativas para reutilizar el contenido
Si deseas reutilizar el contenido que posees para tus cursos online, debes comenzar por revisar las métricas que han arrojado estos materiales cuando fueron usados anteriormente. Evalúa qué funcionó bien y haz una lluvia de ideas sobre cómo brindar valor a tu audiencia con este contenido, pero en diferentes formatos. Este es un ejercicio necesario y que no puedes restarle importancia.
Te mostramos algunas ideas que puedes poner en práctica para darle uso a todo ese contenido valioso que tienes guardado.
Crear un SlideShare
El SlideShare es un formato de diapositivas que puede ser visualizado en línea. Puedes convertir tu contenido en presentaciones, es una forma muy atractiva de presentarlo y puede ser el complemento ideal para algunas lecciones de tu curso. Selecciona el contenido de alto rendimiento y reprodúcelo en SlideShare.
Estas diapositivas compartidas tienen muchas ventajas y una de ellas es que puedes compartirlas con tus estudiantes y hacer una presentación diferente y entretenida. Asimismo, este tipo de formato te permite incorporar otros elementos gráficos, que quizás anteriormente tu contenido carecía.
Hacer una infografía
Si una de tus piezas de contenido que quieres reutilizar tiene muchos datos o estadísticas, es perfecta para crear una infografía. Está demostrado que los estudiantes tienen una mejor retención cuando el contenido se les presenta a través de imágenes.
Es recomendable hacer un resumen de las estadísticas más relevantes del material que reutilizarás. Sin dudas, es una forma más llamativa de presentar tu contenido. Puedes introducir la infografía en diapositivas, vídeos, dentro de una publicación de blog e incluso usar en las redes sociales de tu programa de capacitación.
Extraer citas
Si parte de ese material que deseas volver a utilizar, tiene opiniones de expertos de la industria, esta es una idea que será de tu agrado. Puedes extraer citas de las opiniones de esos especialistas. Esta es información valiosa que puede contribuir al objetivo de enseñanza de tu programa de formación.
Toma citas que sean impactantes e incluyelas en algunas lecciones. También puedes añadir estas citas en correos electrónicos que les envíes a los estudiantes.
Publicar fragmentos de vídeos
No creas que los vídeos luego de ser utilizados en alguna capacitación dejan de ser útiles. Si posees contenido de vídeo relacionado con el curso, puedes utilizar fragmentos de este para explicar un tema relacionado con el, siempre y cuando aporte un punto importante para la clase.
El vídeo es uno de los recursos preferidos por los estudiantes. Y otro aspecto a tener en cuenta, es que producirlos cuesta tiempo y dinero. No lo dejes engavetado, considera reciclar partes de este material.
Convertir los vídeos en transcripciones
Si la idea anterior no fue de tu agrado, esta alternativa de seguro sí. Los programas de formación están repletos de vídeos, que al cabo de un tiempo, decidimos actualizar y deshacernos de los antiguos. Por lo tanto, si tienes tiempo en el mundo Elearning, debes tener una biblioteca extensa de vídeos que ya no usas, pero que contienen información valiosa, esto te ayudará.
Convierte esos vídeos en transcripciones, de esta forma aseguras la reutilización del contenido valioso transformándolo en un formato más sencillo y que puedes añadir otras cosas para complementar o actualizarlo.
¡Dale utilidad a ese material antiguo que tienes guardado!
El aprendizaje online exige que nos renovemos continuamente, con las tecnologías, estrategias e incluso la forma en la que presentamos el contenido. Lo que produce que tengamos mucho contenido guardado porque ha sido removido de los cursos. Luego de dedicar mucho tiempo, esfuerzo e invertir recursos en este contenido, es una lástima no volver a utilizarlos.
Con las ideas creativas que te hemos dado en esta publicación, es momento de que empieces a revisar todo ese material valioso que tienes hecho a un lado y pienses en reutilizar el contenido.