fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

Marketing Digital

Estrategias de gamificación aplicadas en el marketing digital

 octubre 7, 2020

By  Roberto Jasinski

La gamificación es una estrategia de Marketing Digital, que se fundamenta en la aplicación de actividades interactivas para mantener entretenido a tu público. Se ha vuelto tendencia en el mundo virtual debido a su efectividad en el proceso de captación de clientes. Muchas empresas que han implementado este mecanismo, aseguran que han alcanzado mayor cantidad de clientes. Es un proceso creativo y con mucha diversión, que permite hacer que la experiencia del cliente sea más gratificante.

Incorporando la gamificación en tu plan de marketing, podrás hacer que el proceso de captación sea mucho más efectivo. Te mostraremos las principales estrategias de este nuevo mecanismos y como pueden ser aplicadas en tu estrategia de Marketing Digital.

La gamificación en el Marketing Digital

Actualmente, muchas empresas exitosas han incluido a su plan de Marketing Digital, una de las más nuevas y efectivas herramientas de captación de clientes.

La gamificación se fundamenta en la aplicación de ciertos elementos de juegos que en principio no lo son. Es decir, es una herramienta que mantiene entretenido a un cliente, haciéndole pensar que está jugando, pero sin ser un juego.

El gran éxito que ha tenido esta estrategia en el Marketing Digital, ha hecho que muchas empresas la implementen en sus webs. Este hecho la convirtió en tendencia, por lo que hoy en día, representa uno de los principales mecanismo de captación de clientes en internet. Además, es vital para proporcionarle a las empresas un óptimo desarrollo en términos de rendimiento y productividad.

Principales beneficios de la gamificación

La implementación de esta técnica, no solo favorece a la captación de los clientes de una forma entretenida. Te invitamos a conocer, los principales beneficios de utilizar la gamificación en tu plan de Marketing Digital:

Enganchar al usuario

El principio de la gamificación, es hacer que el usuario pueda interactuar de cierta manera con tu marca. Esto permite crear una sensación de fidelidad, haciendo que el usuario se convierta en un cliente frecuente.

Ayudar a posicionar tu marca en internet

Google, solo valida las visitas cuando los usuarios interactúan dentro de la página web, y no hay mejor forma de lograrlo que con un juego. La gamificación te ayudará a aumentar el número de interacciones en tu página web, y por consiguiente mejorará tu posicionamiento.

Crear un vínculo bidireccional con el usuario

Dentro de las características principales del Marketing Digital, tenemos que es una estrategia bidireccional. Esto quiere decir, que permite crear un vínculo entre la comunidad de usuarios y la marca. La gamificación, es una herramienta que facilita muchísimo el proceso de comunicación bidireccional, ya que permite crear una relación marca-cliente.

Funciona como estrategia de testeo

Es muy común que las empresas lleven a cabo ciertos mecanismos para testear nuevos productos antes del lanzamiento. Esto se hace para ver la respuesta de los clientes ante un nuevo artículo.

La gamificación es una gran herramienta a la hora de  testear  nuevos productos. Incluso, puede influir en la respuesta de los clientes, pues si logras que estos se diviertan, su opinión será muy positiva.

Excelente herramienta para la difusión

Otro de los principales aspectos positivos de la gamificación, es que suele ser una gran opción para difundir y promover un producto o tu marca en general. Si los usuarios se sienten cómodos con los juegos, querrán compartirlo para que más personas se diviertan. Esto se suele convertir en un proceso de captación de clientes, en el cual la marca no debe invertir, por lo que resulta una herramienta de difusión gratuita.

3 claves fundamentales en cualquier estrategia de gamificación

Si deseas incorporar la gamificación a tu plan de Marketing Digital, es necesario que conozcas cuáles son sus fundamentos. Es por ello, que a continuación te ofrecemos un listado con las 3 claves esenciales de la gamificación en el proceso de mercadeo online:

Ofrecer un modelo que evolucione conforme a la experiencia del usuario

En la actualidad, una de las mejores opciones para la gamificación, son las aplicaciones. El 90% de la población tiene un Smartphone, por lo que sería indispensable para esta estrategia, crear una aplicación que este a la mano del cliente en el momento que lo desee.

No obstante, la idea de crear una aplicación no debe estancarse en finalizarla y lanzarla. Los usuarios tienden a aburrirse de juegos monótonos, por eso tienes que pensar siempre en el usuario. Ofrece una app divertida que se fundamente en la evolución de la experiencia del usuario. Un tutorial, misiones sencillas y posteriormente más complejidad.

Es necesario también que actualices periódicamente el contenido de la aplicación. Hacerlo, te garantizará que el cliente se mantenga enganchado y al tanto de las nuevas novedades de tu marca. Esto puede servir para promocionar un nuevo producto de forma gratuita sin gastos de Marketing adicionales.

Plantear los objetivos del juego

A la hora de aplicar la gamificación en tu plan de Marketing Digital, es necesario que se planteen ciertos objetivos. En este caso, si deseas lanzar una aplicación, entonces tenés que establecer lo que hará el usuario dentro de la app. Por ello, es necesario identificar y cada una de las acciones principales que pueden llevar a cabo los usuarios.

De esta manera, se podrá tener  un poco más de control con la respuesta de los usuarios en el proceso de gamificación. Puedes incluir además, ciertas recompensas o logros, que harán que el usuario sienta que va progresando dentro de la app.

Limitar los recursos de la app

Es común que en aplicaciones gratuitas se limite el acceso a ciertos recursos en el juego. Básicamente, esto se hace para evaluar la experiencia del jugador y que vaya aumentando su experiencia dentro del juego. Esto permite que el cliente se mantenga dentro de la aplicación interactuando y experimentando.

En muchos casos, puedes incluir modalidades de pagos, en ciertos aspectos, para generar ingresos. Sin embargo, trata de que esto no influya en la experiencia de juego del usuario, porque podría ocasionar cierto disgusto de su parte.

Marketing Digital y las ventajas de la gamificación

Las estrategias de Marketing Digital, están en constante actualización. Cada día se buscan nuevas maneras de que las marcas alcancen mayor cantidad de público para promocionarse. Es de esta manera que surge la tendencia de la gamificación.

Implementar la gamificación en tu estrategia de Marketing Digital te ayudará a ganar mucha más cantidad de usuarios. Además, las interacciones bien sea de juegos en la web, o de aplicaciones, te permiten generar mayor tráfico de visitas y mejorar el posicionamiento de tu marca. ¿Quieres mejorar tu estrategia de Marketing? Incluye esta nueva herramienta en tu plan y alcanzarás todos tus objetivos.

Roberto Jasinski

Sobre el Autor

Fundador de Making Experience y creador de varios modelos estratégicos basados en negocios por Internet. Trabaja con estrategias, metodologías y procesos comprobados para ayudar a las empresas a crecer rápidamente, pero de manera sostenible en el tiempo.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Mejora tus habilidades. Unite a más de 20,000 suscriptores.

Es hora de que te escuchen y entiendan. Suscribite a nuestro EMAIL SECRETS newsletter de forma  gratuita para aprender ideas, secretos y mucho más.