Para aquellos que desconocen del tema y se preguntan qué es un ebook tenemos aquí la respuesta. Estos no son más que libros en formato digital o virtual. Se crearon para que pudiesen ser leídos desde cualquier computador o incluso desde dispositivos móviles como celulares, tabletas o dispositivos de lectura digital. A nivel de marketing estos pueden representar una gran herramienta para consolidar ciertas estrategias publicitarias.
Este tipo de libros se pueden encontrar en diversos formatos, los más conocidos de ellos son los EPUB y los PDF. Además hay muchísimas tiendas hoy en día que únicamente venden libros en formato digital.
El uso de este tipo de libros ha traído consigo muchas ventajas para sus usuarios. Por ejemplo, gracias a que se compran a través de internet no hay que esperar por envíos ni gastar en ellos. Además, no hay gastos por tinta ni de papel, por ello son más amigables con el medio ambiente y tienen precios más bajos.
Asimismo, estos cumplen con todas las regulaciones de derechos de autor al igual que los libros convencionales. Puedes leer el ebook que compraste cuantas veces quieras y donde quieras.
¿Qué es un ebook y cómo conseguir clientes con ellos?
El uso de ebooks en ciertas estrategias de marketing es primordial para asegurar el cumplimiento los objetivos de las mismas. Puedes conseguir buenos resultados en cuanto a la captación de clientes gracias a estos libros siempre y cuando los utilices de manera correcta:
Ayudar en tu Inbound marketing:
Los libros electrónicos son capaces de ser ayudar muchísimo a tu plan de inbound marketing. La idea es ofrecerlos de manera gratuita a nuestros potenciales clientes a cambio de su información de contacto para almacenarlos en nuestra base de datos.
Captar clientes:
Captar potenciales clientes y lograr una buena conversión de leads es un arte en sí mismo. Esto puede llegar a ser bastante complejo para aquellos que no conocen lo qué es un ebook. Escribir este tipo de libros dará credibilidad a tu web, puedes ofrecerlos de manera gratuita o incluso de pago
Satisfacer a tus clientes potenciales:
Al público en general le encantan muchísimo los libros y hay quienes disfrutan más aun los ebooks. Si los temas que ofreces son del interés de tus usuarios es seguro que consigas más conversiones. El objetivo de la marca siempre será complacer las necesidades de los usuarios, después de todo son ellos quienes dan vida a la empresa.
Aumentar el prestigio de la marca:
Cuando creas un ebook sobre un tema en específico dejas en claro tu conocimiento sobre esa temática. Esto da prestigio a la marca y en el largo plazo otorga publicidad y mejora la reputación de tu empresa.
Aprender qué es un ebook y como crearlos
Hay unas cuantas bases a tener en cuenta a la hora de crear un libro electrónico. Estos fundamentos no son estáticos y puedes manejarlos de la manera que gustes con el fin de innovar. Los principios que deben seguirse para escribir los ebooks son los siguientes:
Definir un objetivo:
Antes de escribir un ebook tienes que definir qué quieres conseguir con él. Si buscas monetizarlo lo mejor es que empieces a cobrar por descargarlo. En cambio si buscas generar leads para tu sitio web lo mejor es que lo ofrezcas de manera gratuita. Eso sí, recuerda solicitar a cambio de la descarga gratuita los datos de contacto de tus usuarios para así almacenarlos en la base de datos de clientes.
Determinar nuestro público objetivo:
Debes preguntarte quién descarga tu libro o a quien va dirigido, esto te ayudará a definir a quién te estás dirigiendo. Una vez que tengamos esto podemos comenzar a desarrollar el contenido e incluso puedes elegir de una vez el tono o lenguaje a usar en tu ebook.
Elegir el tema antes de desarrollar el contenido:
Este punto se relaciona directamente con el tema anterior. Una vez definido nuestro público objetivo debemos determinar sobre que hablaremos en el ebook. Una de las mayores ventajas que ofrecen estos libros electrónicos es que tenemos la posibilidad de ingresar links.
De esta manera, somos capaces de enlazar algunas palabras o títulos del libro con nuestro sitio web. Esta es una excelente manera de conseguir tráfico para nuestra página. Lo mejor de todo es que el público que redirijamos a nuestra web tendrá interés directo en nuestra empresa ya que se relaciona con el libro.
Definir los canales de distribución:
Está claro que nuestro ebook será distribuido mediante internet pero la pregunta es a través de cual web lo vamos a publicitar. Lo más recomendable es promocionarlo en nuestra mejor página, la que cuente con más tráfico. Otra manera efectiva de mostrarle al público nuestro libro es a través de las distintas redes sociales.
En caso de que el objetivo de nuestro libro sea conseguir leads obviamente debemos promocionarlo a través de nuestra propia página web.
Extensión del ebook:
Este punto puede variar bastante dependiendo del contenido o del público al que nos estemos dirigiendo. Sin embargo, es recomendable que no sea demasiado extensos, la mayoría de ellos no excede las 70 páginas. Además de esto tiene que ser de lectura simple y visualmente atractivo para el usuario.
El hecho de que estemos hablando de libros electrónicos no quiere decir que el estilo no importe. El diseño general de tu ebook tiene una gran relevancia pero sin duda una de las partes claves es la portada. Un buen diseño de tapa hará mucho más agradable a la vista tu libro y conseguirás muchas más descargas.
Los Ebook, una gran herramienta
Ahora que conocemos qué es un ebook y cuáles son sus ventajas tanto para el lector como para el marketing podemos comprender la importancia de estos. Estos libros representan una muy buena forma de aprender para los lectores o simplemente de entretenerse. Más allá de eso son una excelente herramienta para potenciar las distintas técnicas publicitarias.