El entrenamiento o aprendizaje está lleno de desafíos. Ya sea que eres un creador de cursos experimentado o tienes empleados que deseas capacitar mediante este método. Lo que debes permitirte, es brindar la mejor formación online posible.
Debes tener presente que todo esfuerzo vale la pena en el aprendizaje online. Implementándolo desarrollarás nuevas habilidades y adquirirás conocimiento necesario para superarte profesionalmente. Además, de ser el caso, forma parte del crecimiento de tu negocio y aumenta su productividad.
¿Qué entrenamiento se debe impartir?
La evolución de la tecnología ahora nos ha permitido romper con barreras como, la distancia, tiempo y formatos. Por lo que ahora, podemos aprender desde un dispositivo móvil estando acostado en nuestro sofá, si así lo deseamos. Estamos haciendo cosas que antes creíamos imposibles. El aprendizaje no se limita a estar en un aula de clases física, está al alcance de todos.
Cuando hablamos de los desafíos que se presentan en el entrenamiento, quizás el principal es pensar qué tipo de entrenamiento realmente deseamos enseñar. Desarrollar un curso o varios, puede ser difícil manejar cuando no tenemos las ideas claras y no nos preparamos previamente para ello.
Debemos ofrecer material ajustado a las necesidades de nuestros estudiantes y que esté compuesto por contenido fragmentado, con recursos y diseño atractivo, presentado en una plataforma amigable. De no contar con estos requerimientos mínimos, no estaremos brindando una experiencia de aprendizaje acorde a las expectativas de los alumnos.
Principales desafíos que debemos enfrentar
Tanto para los creadores de capacitaciones como para los estudiantes existen desafíos que enfrentar. Ya sea que tengas una organización ya establecida o no tengas experiencia como formador, o apenas estés adaptándose a esta nueva realidad que representa el Elearning para tu vida. Todos coincidimos en algunos de estos obstáculos que pueden afectar el nivel de compromiso y el interés en el aprendizaje.
Plazos poco realistas
Lidiar con plazos que parecen imposibles de cumplir pueden frustrar a los participantes e impedir que culminen el entrenamiento. Por lo tanto, necesitas al momento de crear cursos mostrar una mayor transparencia y honestidad, para quienes decidan hacerlo estén conscientes de los tiempos que marca cada módulo o etapa de la capacitación.
Analiza cuánto trabajo lleva el desarrollo de cada uno de los temas de tu curso y si el estimado que tienes para tu proceso de aprendizaje es el adecuado. Recuerda que los estudiantes necesitan que le aporten valor en cada etapa del entrenamiento y que se alinee a la oferta inicial que le diste de lo que iban aprender. Otra forma de aumentar las tasas de abandono, es no cumplir con la promesa de contenido que ofreciste desde el inicio.
Falta de compromiso y motivación del alumno
No todos los estudiantes se sentirán completamente comprometidos con la experiencia de aprendizaje en línea. Si es la primera vez que utilizan este tipo de plataformas, puede ser un problema de adaptación que con el tiempo se puede superar. Otro aspecto que influye es la falta de tiempo o mejor dicho, que aún no se organizan del todo para poder disfrutar del material.
La atención es primordial para desarrollar capacidades, y en la actualidad tenemos acceso a tanta información que se nos complica enfocarnos realmente en lo importante. Debemos proporcionar cursos que sean atractivos e inmersivos, que se alineen a los objetivos de los estudiantes. Si incluyes en tus programas de capacitación el microaprendizaje, gamificacion y otros elementos interactivos, lograrás el compromiso y la motivación necesaria para que culminen satisfactoriamente su preparación.
Problemas técnicos
Quizás sea una de las principales razones por la que muchos estudiantes abandonan el aprendizaje online. Los problemas técnicos pueden variar, desde problemas de conexión del alumno, equipos electrónicos obsoletos o plataformas Elearning con problemas de navegabilidad.
Cualquiera que sea el problema técnico, hace que pierdan el ritmo con que se lleva a cabo el entrenamiento. Los más interesados recurren a otros compañeros para ponerse al día y otros desisten y abandonan la plataforma.
Cuando decidimos tomar un curso online, debemos verificar que contamos con las herramientas y las exigencias técnicas que amerita la plataforma para navegar sin problemas. En caso de que la falla sea de la plataforma del curso, este debe contar con un centro de atención que pueda prestar la colaboración necesaria para resolverla y seguir con tu formación.
Contenido aburrido
El contenido es la base fundamental de cualquier entrenamiento, si este se maneja de forma poco atractiva, no lograrás tener la atención de tus estudiantes. Debes ser innovador, creativo y usar todos los recursos que puedas para hacerlo interactivo.
Las plataformas LMS permiten crear cierta interacción entre los alumnos y expertos. Por lo que pueden comunicarse entre ellos y compartir su experiencia y dudas que surjan. Estos comentarios son útiles para realizar mejoras en el material. Además, los alumnos ven esta interacción como importante y consideran el contenido más relevante y auténtico.
La automotivación es una característica invaluable en los estudiantes
La automotivación es un requisito fundamental para desarrollarnos en el Elearning. Muchos estudiantes carecen de ella y cuando deben empezar a exigirse más, flaquean y deciden abandonar el entrenamiento. Los desafíos están presentes en todos los aspectos de nuestras vidas, por lo que debemos aprender a superarlos.
Los alumnos deben motivarse para prepararse y poder enfrentar los desafíos profesionales futuros. Las claves son la coherencia, la lógica y la capacidad de considerar el proceso de aprendizaje y desarrollo de forma integral.