El aprendizaje social es una estrategia de aprendizaje y capacitación, que ha demostrado ser profundamente efectiva. Es ideal para desarrollar habilidades y adquirir conocimientos entre pares. Alrededor de este método de enseñanza existen varios mitos que necesitamos desmentir.
El aprendizaje social es una estrategia de enseñanza respaldada incluso por científicos cognitivos que garantiza una mejor retención de la información. A pesar de su prestigio, existen mitos alrededor de este que son inexactos y que necesitamos estar informados para desmentirlos.
¿Cuáles son los mitos más comunes del aprendizaje social?
El aprendizaje social se da de forma orgánica, nadie forza a otro a compartir sus conocimientos o experiencias. Pero no está exento de malos entendidos que con el tiempo se vuelven mitos. Hay conceptos erróneos que pueden estar impidiendo que cada vez más personas utilicen este método de enseñanza.
Estos mitos circulan libremente y lo único que puede detenerlos son otros individuos preparados que sean capaces de quitarles el crédito que han obtenido. El aprendizaje social ha sido la forma principal en la que adquirimos conocimientos unos de otros, desde que somos pequeños. Conoce cuáles son los principales mitos que giran en torno al aprendizaje social.
Es una tendencia temporal
El aprendizaje social es una teoría pedagógica que data del siglo XX. Por lo tanto, estamos hablamos de un método con años de investigación, que ha destacado por su calidad y eficacia. No es algo nuevo y mucho menos se trata de una moda pasajera.
Básicamente se trata de cómo las personas aprenden observando e interactuando con otros en un contexto social. En la actualidad, se ha adaptado al Elearning y se ha denominado Elearning social. Y se ha sumado todas las características principales del aprendizaje social para ayudar en el desarrollo de la capacitación de los cursos online.
Debe incluir redes sociales
A pesar de que las redes sociales como, Facebook, Twitter e Instagram influyen en un gran número de personas, no necesariamente deben ser utilizadas para el aprendizaje social. Sin embargo, sí se pueden utilizar estas redes como medio de comunicación o herramientas. En el caso de Facebook, a través de los grupos, en Twitter los hilos y con Instagram sus historias. Se pueden usar para facilitarle al alumno el vínculo social con otros.
Se pueden hacer a un lado sin ningún problema. Un entorno de aprendizaje social personalizado, que incluye a sus estudiantes, también es una excelente manera de agregar capacidades de aprendizaje social a un programa de aprendizaje.
Es solo para jóvenes
Aunque las herramientas tecnológicas llegan a ser más sencillas de cierto modo para los jóvenes. por ser nativos digitales. Esto no hace que personas de mayor edad puedan involucrarse sin problemas en el aprendizaje social. Los individuos de cualquier edad pueden aprovechar este método de enseñanza y sacarle el máximo provecho.
La edad no es un obstáculo cuando de usar herramientas digitales se trata. Una de las principales características de la tecnología Elearning es que es intuitiva, no se necesitan muchos conocimientos para poder manejarse en este ambiente. Por lo tanto, en el aprendizaje social adaptado al Elearning, no es la excepción.
Siempre es informal y carece de estructura
El aprendizaje social como mencionamos anteriormente, se da de forma orgánica, es decir, es natural. Puede llevarse a cabo en un foro de discusión en línea, donde los diferentes participantes compartan sus puntos de vista, dudas y se asesoren entre ellos.
A pesar de ello, no siempre tiene que carecer de una estructura o ser improvisado. Se pueden incluir videos de demostración de eventos o de grupos de entrenamiento donde se demuestre el intercambio de conocimiento y sirva de ejemplo para otros, para que tomen la iniciativa de este tipo de aprendizaje.
No se puede medir
Se tiene la falsa creencia de que por ser improvisado e informal, no se puede medir. Sin embargo, sí se puede llevar un control de las interacciones entre los participantes y el desempeño de los mismos en el entorno de aprendizaje.
A través de los comentarios de los alumnos es una de las formas de identificar las brechas de conocimiento para poder saber qué áreas mejorar. También se pueden efectuar evaluaciones y encuestas para tener una mejor visualización de lo que se está logrando.
Generar una cultura de aprendizaje social es necesario
El aprendizaje social tiene mucho que ofrecer tanto en el aprendizaje tradicional, como el virtual. Por lo tanto, romper con los mitos que lo rodean, nos hará aprovechar todos los beneficios de este método. Es una forma creativa de acabar con el desinterés y el bajo rendimiento de algunos participantes.
Todos pueden compartir conocimientos y experiencias a través del aprendizaje social. Pero para adoptarlo con éxito, se necesitará de las herramientas necesarias para desmitificar y dar a conocer todas las ventajas que podemos encontrar aplicándolo a nuestro entorno.