Hay acciones que puedes tomar para darle un impulso y aumentar el consumo de contenido del aprendizaje virtual. Como creador de productos de capacitación conoces el esfuerzo, tiempo y compromiso que requiere esta tarea, pero que es posible si te enfocas en dar lo mejor.
Si tu contenido es deficiente, todos tus esfuerzos por promocionar tu capacitación online, fracasarán. Si no aportas datos valiosos para tus clientes, no generarán el impacto deseado. En esto radica la importancia de aportar contenido de calidad. Presta especial atención a ello y verás como tus resultados mejoran exponencialmente con el transcurso del tiempo.
Debes conocer y estar preparado para respaldar el material del curso que piensas lanzar. Tus estudiantes tendrán preguntas que hacerte, y algunos requerirán una explicación más detallada de ser necesario. Si deseas que tus alumnos esten satisfechos con tu contenido, presta atención a los consejos que te daremos a lo largo de esta nota.
¿Qué es el consumo de contenido del aprendizaje en línea?
Cuando hablamos del consumo de contenido del aprendizaje, nos referimos a la cantidad promedio de información que el usuario recibe y procesa. Por lo tanto, es importante hacer una medición de las tasas de finalización de nuestros cursos.
Las métricas arrojadas nos mostrarán si el contenido ha sido de utilidad o no para los consumidores. Les puede gustar tu curso por ser entretenido, y quizás no lo terminen. Sin embargo, al medir el consumo de contenido, no solo tienes indicadores de cuánto contenido se consume, sino que también puedes inferir que los clientes están completando el contenido y que debe haberles gustado.
Sin duda alguna, el nivel de consumo de contenido es una medida inequívoca de la calidad. Asimismo, sirve para evaluar otros aspectos, como, el diseño y calidad del material proporcionado.
El papel que juega la empatía en el consumo de contenido
La empatía es una capacidad que todos debemos utilizar como herramienta a lo largo de nuestras vidas. Utilizándola podemos comprender realmente lo que impulsa el comportamiento de nuestros estudiantes y saber cómo ayudarlos a través de estrategias más eficaces.
Como seres humanos, las emociones nos mueven. Respondemos con facilidad al cariño, comprensión y motivación que otros nos puedan dar. Cuando un producto informativo (curso, webinario, lead magnet,etc), maneja un lenguaje empático, promueve más soluciones que problemas para el estudiante.
Como creadores de contenido de aprendizaje, nos esforzamos por influir e inspirar a los participantes en cada clase. Puedes aplicar la empatía en tus cursos de la siguiente manera:
Ofrecer tu mejor material
Una de las principales razones por la que los alumnos abandonan los cursos es por ser aburridos, desactualizados y con un diseño poco atractivo. Asegúrate de que los recursos que ofrezcas sean lo más actualizados posible y con material didáctico que mantenga conectado al estudiante con el curso.
Cursos adaptados a dispositivos móviles
Un curso en línea debe poder funcionar en dispositivos móviles sin problemas, debes asegurarte que la experiencia del usuario sea tan buena, como en la versión web. Deben tener un diseño acorde a los smartphones, en cuanto a visualización, velocidad y orientación de la pantalla.
Utilizar el microaprendizaje en tus cursos
El microaprendizaje le da a los alumnos en pequeñas capsulas toda la información que necesita para desarrollar una habilidad o adquirir un conocimiento. Las investigaciones muestran que los alumnos quieren y tienen más éxito con oportunidades de aprendizaje breves.
Otorgar recompensas y reconocimiento por completar cursos
Reconocer el esfuerzo que hace cada alumno por aprender y superar cada objetivo de la capacitación, es mérito suficiente para otorgar algún tipo de reconocimiento o recompensa. Mantendrás a los participantes motivados.
¿Qué podemos hacer para aumentar el consumo de contenido del aprendizaje en línea?
Todos los creadores de cursos online deben tener un plan o estrategia para medir y aumentar el consumo de contenido. Anteriormente, la tecnología solía ser plana y unilateral; no comunicaba los temas de forma eficaz. Ahora, las nuevas innovaciones brindan oportunidades para llegar e involucrar a los alumnos. Pero estos nuevos avances también han revelado nuevos desafíos, que instruyéndote puedes superar.
No puedes caer en el error de crear contenido difícil de interpretar, con mucho texto, imágenes, enlaces y gráficos que distraen la atención. Cuando hay una falta de cohesión y coherencia en el proceso de aprendizaje, la navegación es mucho más compleja de lo necesario.
Crea una conexión con tus estudiantes y mantenlos motivados con la ayuda de estos consejos sobre cómo aumentar el consumo de contenido del aprendizaje en línea:
Distribuir el contenido de forma atractiva
Debes saber distribuir el contenido de la mejor forma, que sea atractivo y fácil de procesar para los estudiantes. No puedes ofrecer un montón de archivos en un formato que no sea práctico y que complique el aprendizaje.
Si deseas, crear una página web donde alojes todo el contenido es una opción. Además, puedes sumarle a esto tus redes sociales y otros canales, para mantenerte comunicado con tu audiencia.
Hacer seguimiento a los avances del alumno
Utilizar una plataforma amigable puede facilitar el proceso de aprendizaje para el alumno y mejorar la experiencia. Muchas de estas herramientas proporcionan un sistema que permite enviar automáticamente al alumno un correo felicitándolo por cada progreso que haga. Mantendrás motivado al participante.
Destacar el contenido relevante
Destacar el contenido que sea más relevante, puede ser beneficioso para tus clientes que no cuentan con el tiempo para seguir cada clase, muchos solo quieren conocer temas específicos. Ahorrales tiempo y estarás impulsando el consumo de contenido de forma eficaz y oportuna.
Empieza a disfrutar de una mejor tasa de consumo de contenido
Como creador de cursos online, debes preocuparte por aprender y preocuparte por lo que necesitan tus clientes, Comprender que cuanto mejor los conoces, más fácil es atraerlos y satisfacerlos.
En los últimos tres años, el mercado del E-Learning aumentó en un 200%, teniendo un valor de $ 250 mil millones. No te quieres perder de disfrutar todos estos beneficios que puede traerte la creación de un curso exitoso.
Estos consejos te ayudarán a ver cómo aumentan tus tasas de consumo de contenido. No olvides para quién estás creando el contenido, enfócate en satisfacer las necesidades de tus alumnos. Esfuérzate por crear contenido de calidad.