fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

E-Learning

Conoce las fases del modelo SAM

 marzo 22, 2022

By  Roberto Jasinski

El modelo SAM (Successive Approximation Model), es una alternativa para desarrollar formaciones con un diseño instructivo rápido y efectivo. Esta puede ser una mejor solución que los enfoques tradicionales que ofrecen otros modelos. Además, se divide en tres fases o ciclos que permiten avanzar constantemente para alcanzar los objetivos planteados.

Una de las características que hace destacar al modelo SAM, son sus plazos ajustados y entregas rápidas. Esto nos da a entender, que se enfoca en el progreso sobre la perfección, que es una premisa fundamental del rápido desarrollo del Elearning.

Como creador de cursos o instructor, la mayoría de nosotros hemos estado usando el modelo SAM de una u otra forma. Es frecuente que notemos que algo en una tarea o proyecto, no dió los resultados que esperábamos, por lo que realizamos cambios en esa parte antes de mostrarlo a un nuevo grupo.

Fases del modelo SAM

Como ya te hemos mencionado anteriormente, el modelo SAM consta de tres fases: Preparación, diseño iterativo y desarrollo iterativo. La palabra iterativo es la que más vamos a conseguir al revisar este modelo, ya que se trata de que cada paso debe repetirse y revisarse, para mejorarlo.

Conoce a detalle de qué se trata cada una de estas fases y cómo puedes implementarlas para ejecutar un modelo SAM exitoso.

Fase 1: Preparación

A diferencia de otros modelos como ADDIE o ASSURE, el SAM tiene una fase de preparación y recopilación más rápida. El contenido y alcance de este ciclo puede variar dependiendo del proyecto o curso que se está desarrollando. 

Asimismo, esta primera fase cuenta con el “Savvy Start”, que es una práctica que fomenta la lluvia de ideas, bocetos y la creación de prototipos. Además, involucra a todas las partes interesadas a medida que se desarrolla el curso.

El SAVVY Start significará que el enfoque de desarrollo es garantizar una alineación entre las necesidades de rendimiento de los alumnos y la solución de aprendizaje que requieren.

Fase 2: Diseño iterativo

La fase 2 del modelo SAM se trata sobre el diseño iterativo, el cual consiste en diseñar, crear prototipos y revisar la solución de aprendizaje electrónico. En este ciclo hay un período de planificación del proyecto, que es cuando el líder del equipo establece los tiempos y asigna tareas a cada miembro.

Después de organizar el equipo, comienza el período de diseño. Aquí los guiones gráficos y prototipos que surgieron en la fase anterior de preparación, se perfeccionan a medida de que avanza el diseño.

El objetivo principal de esta fase de diseño iterativo es que las pequeñas empresas y otras partes interesadas evalúen la solución de aprendizaje electrónico o diseños alternativos. De esta manera, contribuirán al diseño de la solución y respaldarán la solución final en el futuro. 

Cabe destacar, que los comentarios obtenidos ayudarán para alimentar las siguientes iteraciones de diseño. Como consecuencia, esto aumentará el nivel de confianza de que tu producto formativo satisfará las necesidades de capacitación.

Fase 3: Desarrollo iterativo

En el desarrollo iterativo, continúa el proceso de desarrollo del prototipo y se implementa la solución final. Se crean una serie de pruebas de diseño que representan decisiones consensuadas obtenidas de la fase anterior. Se verifica el diseño y la funcionalidad de la solución. Una vez que se ha probado, se puede evaluar y ejecutar nuevamente a través de las fases, si es necesario.

Los diseñadores instruccionales  y otros analizarán y evaluarán continuamente durante todo el proceso. De requerir un cambio, puede ocurrir rápidamente para limitar cualquier riesgo de salirse del presupuesto o el tiempo, lo que permite una flexibilidad mucho mayor en la utilización de los recursos durante el desarrollo.

La flexibilidad del modelo SAM impulsa el éxito

El modelo SAM realmente no es para todos. Algunos creadores de Elearning se pueden sentir abrumados o incómodos por las constantes revisiones. Así como también algunos prefieren iniciar proyectos con una solución que ya parece definitiva, no requiere de cambios, ni de trabajo extra.

Aunque el modelo SAM pueda parecer descuidado, su enfoque iterativo para el Elearning, tiene mucho éxito. Sirve para impulsar la creatividad, productividad y colaboración, lo que a su vez ayuda a agilizar todo el proceso de desarrollo.

El uso de SAM para el aprendizaje electrónico es una forma eficaz de lidiar con las revisiones y adaptarse a las necesidades de los estudiantes al mismo tiempo. Saber organizar tu proyecto bajo el modelo SAM puede ser de mucha utilidad.

Roberto Jasinski

Sobre el Autor

Fundador de Making Experience y creador de varios modelos estratégicos basados en negocios por Internet. Trabaja con estrategias, metodologías y procesos comprobados para ayudar a las empresas a crecer rápidamente, pero de manera sostenible en el tiempo.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Mejora tus habilidades. Unite a más de 20,000 suscriptores.

Es hora de que te escuchen y entiendan. Suscribite a nuestro EMAIL SECRETS newsletter de forma  gratuita para aprender ideas, secretos y mucho más.