Es válido que quieras reutilizar contenido que creas que puede ser de utilidad. Posiblemente tengas tiempo creando cursos y cuentes con mucho material valioso almacenado, ya sea que fueron eliminados luego de una actualización de tu lista o que sacaste de circulación por estar obsoletos. Te mencionaremos algunos errores de reutilización de contenido que debes evitar, para ofrecer un producto final sólido.
No hay una regla establecida que diga que solo puedes utilizar tu contenido Elearning una sola vez. En realidad, reutilizarlo es una manera de poner este material repotenciado frente a nuevas audiencias. Asimismo, cambiarlo de formato es una gran táctica para obtener más de él y ahorrarse algo de la tensión de desarrollar recursos adicionales.
¿Qué es la reutilización de contenido?
Esta técnica se refiere a cuando tomamos contenido, ya sean pequeños fragmentos o grandes, que ya han sido utilizados anteriormente. Esto se puede hacer para tomar artículos de la base de conocimiento y transformarlo en otros recursos, como ebooks, lead magnets, podcast, webinarios, y mucho más.
Lo que debemos tener claro es que reutilizar contenido no se trata solo de copiar y pegar. Nuestro enfoque es mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes dándole una nueva vida útil a un material que es importante para lograr los objetivos de enseñanza.
Estos son los errores en los que no debes incurrir al reutilizar contenido
Reutilizar contenido es una técnica muy común en los creadores de cursos online. Las razones para implementarla son varias, va desde el ahorro de tiempo, aprovechamiento de los recursos y disminuir los gastos. Independientemente de por qué quieres empezar a reutilizar contenido en tus programas de formación, necesitas saber cuáles son los errores más comunes que debes evitar.
Infringir derechos de autor
Si el contenido fue desarrollado por ti o tu equipo de trabajo, tienes derechos sobre él. Asimismo, de existir un área de créditos, debes señalar a todos los implicados en la creación de dicho material. Todos deben ser reconocidos por su trabajo.
En el caso de reutilizar contenido Elearning que es de otras fuentes externas, es necesario que lo reconozcas en los créditos también. Además, debes ser cuidadoso y evitar el plagio. Algunos recursos de capacitación en línea requieren una mención de la fuente original y un enlace a su sitio. Pasar por alto este tipo de detalles puede acarrear problemas legales.
Revisar el material existente antes de reutilizar el contenido
Es necesario visualizar el contenido de capacitación que tienes activo. Así como tener un registro de los objetivos de aprendizaje, dividir las categorías según las brechas de habilidades, objetivos de capacitación y preferencias de aprendizaje. Al tener esta visión general de todo tu material de enseñanza existente, podrás saber qué material podrás reutilizar y cual no.
Luego podrás editar el contenido que esté alineado a lo que necesitas y que sea un complemento ideal para fortalecer tus programas de formación. A medida que revises el contenido, podrás empaquetarlo en formatos fáciles de buscar. Esta es una forma de aliviar la carga, en un proceso futuro podrás ubicar el material sin tanto problema y te ahorrarás tiempo.
Evitar usar mucho texto
Como ya mencionamos, reutilizar contenido no significa solo copiar y pegar. Se trata de reestructurar fragmentos de texto, por ejemplo, y convertirlos en clips de audio o vídeo. Una excelente táctica es resumir los módulos más extensos y convertirlos en actividades de capacitación o infografías.
Sin embargo, no es necesario deshacerse de todo el texto. Algunos estudiantes prefieren leer el contenido escrito, lo procesan más rápido. Debes buscar un equilibrio entre texto y otros recursos didácticos para reutilizar el contenido.
Mantener el ritmo
Permítete cambiar partes para dar una sensación de frescura a tus recursos cuando reutilices el contenido de aprendizaje electrónico. Por ejemplo, puedes tomar un capítulo de mucho texto y reorganizarlo en una combinación de texto, video, audio e imágenes estáticas.
Después de reorganizar, revisa tu contenido para asegurarte de que todavía tenga sentido. Vuelve a verificar tus materiales de capacitación, tanto como capítulos individuales como en relación con el resto del curso de aprendizaje electrónico. Evita perder la cohesión o el flujo de tus materiales de capacitación en línea. Todo debe reflejar el mismo tono, imagen de marca y ritmo.
No subestimes el poder que tiene el contenido reutilizado
Luego de leer nuestras recomendaciones querrás empezar a revisar todo el contenido Elearning que tienes, ¡Y no está mal! Puedes darle utilidad a todo ese material que has ido creando en el transcurso del tiempo y sumarlo a tus cursos actuales para optimizarlos.
Ya has trabajado tanto en tus cursos que sería una pena que se desperdiciara. Reutilizar ese contenido de varias maneras es una gran táctica para obtener más de él y ahorrarse algo de la tensión de desarrollar recursos adicionales.