fbpx
.st0{fill:#FFFFFF;}

E-Learning

Cómo obtener el máximo de los cursos en línea

 abril 16, 2020

By  Roberto Jasinski

Los cursos en línea han ido evolucionando a lo largo del tiempo, aumentando su eficiencia, y cubriendo las necesidades de los nuevos estudiantes. Si eres nuevo y estás descubriendo el mundo de los cursos online, solo necesitas un poco de práctica para familiarizarte. A continuación, te proporcionamos una guía y consejos para ubicarte en el camino correcto, para garantizarte el máximo beneficio de tu experiencia con el aprendizaje en línea.

El aprendizaje en línea no es algo relativamente nuevo. Sus comienzos se remontan a la década de los ´90, con las capacitaciones que se realizaban por computadora. Unos años después, se hizo ampliamente conocido bajo el término eLearning. La buena noticia es que si estás entrando en el aprendizaje en línea por primera vez, te encontrarás con un proceso bastante desarrollado. En sus inicios, se basaba en usar presentaciones de Powerpoint pero, hoy en día, cuenta con herramientas mucho más avanzadas.

El elearning se define como cualquier proceso de instrucción y aprendizaje que se entrega de forma online (ya sea en una computadora de escritorio, tableta o teléfono inteligente). En consecuencia, puede abarcar una gran cantidad de formatos.

¿Qué beneficios encontrarás en los cursos en línea?

Las clases virtuales suelen ser menos intimidantes que las clases presenciales, lo cual ayuda a incrementar la participación de aquellos estudiantes que son más tímidos. Esto nos guía a una experiencia más enriquecedora gracias al intercambio de ideas, donde los alumnos disponen de mayor tiempo para procesar la información que reciben, reflexionar sobre lo que quieren decir y luego realizar un aporte. Asimismo, los profesores tienen posibilidad de interactuar entre ellos y con cada uno de sus alumnos por diferentes canales de comunicación.

Si deseas conocer sobre las principales tendencias que el elearning tiene para este 2020, dale clic aquí y descúbrelas.

El aprendizaje en línea tiene grandes ventajas sobre el aula tradicional o las salas de conferencias. Todo esto ayuda a que los alumnos se multipliquen de manera regular. A continuación, mencionamos algunas de las características principales que lo distinguen:

1. Tiene su propio ritmo

Como estudiante, tienes el control. A diferencia de las aulas o conferencias donde vas al ritmo del instructor, el aprendizaje en línea irá a tu ritmo. Por lo tanto, puedes ir tan rápido o tan lento como sea necesario, y puedes volver a todas las piezas de contenido en el momento que desees.

2. Es ecológico

Los métodos tradicionales presenciales causan un gran impacto en el medio ambiente: viajes, instalaciones, carpetas y una amplia variedad de recursos físicos. Los cursos en línea tienen un impacto mucho menor en el medio ambiente. Un estudio estimó que el aprendizaje en línea tiene un porcentaje de emisión de carbono 85% más bajo que el de las aulas presenciales.

3. Es autodirigido

El contenido del aprendizaje en línea bien diseñado no es lineal, por lo que tu experiencia no tiene que serlo. ¿Prefieres trabajar con la teoría antes de intentar una tarea? ¿O eres más un aprendiz que le gusta practicar, cometer errores y aprender haciéndolo?

El aprendizaje en línea bien estructurado puede adaptarse al enfoque particular de cada profesor y le presenta al alumno varios puntos de partida para el conocimiento. 

4. Hay diversidad de recursos

El aprendizaje en línea ha recorrido un largo camino desde sus comienzos, cuando se utilizaban simples presentaciones de PowerPoint. El buen contenido de aprendizaje en línea debe incorporar video, animaciones, gráficos, audio, así como recursos descargables y enlaces a diferentes recursos web en vivo.

No importa cual sea tu preferencia al momento de aprender, los cursos online te brindan una amplia variedad de opciones que se adaptan a tus necesidades.

5. No dependes de horarios

Con los cursos en línea, no estás atado a los horarios del instructor o de un aula. Puedes acceder a él las 24 horas, todos los días.

Como los teléfonos inteligentes se han convertido en dispositivos omnipresente para el acceso y la entrega de contenido, también vas a poder ingresar desde tu teléfono al curso, en cualquier momento del día.

6. Hay mayor privacidad

Muchos no desean hacer preguntas públicamente o revelar lo que no saben. Con los cursos en línea, todo esto puede ser una experiencia privada, donde trabajamos a través de objetivos de aprendizaje sin interactuar con compañeros a menos que nosotros queramos.

7. Es comunitario

También, existen aquellas personas que desean compartir sus preguntas y puntos de vista, y obtener ayuda de compañeros y mentores.

Gran parte del aprendizaje en línea ahora se crea con un elemento comunitario. Grupos y chat diseñados para compartir con la gente que se encuentran en tu misma situación. No necesitas hacerlo solo, ya que hay soporte disponible para responder todas tus preguntas y poner el aprendizaje en practica.

8. Es certificado 

En el transcurso del curso en línea, te otorgan una credencial o certificado que puedes mostrar en los perfiles de las redes sociales, como prueba de lo que has avanzado. Esto es beneficioso para tu marca profesional en línea.

Anímate a capacitarte con los cursos en línea, y disfruta de todos los beneficios presentados. Aprovecha la oportunidad y comienza a buscar el que más se adapte a tus intereses.

Las variedades y formato

El mundo del aprendizaje online y los cursos en línea, manejan muchas palabras y términos, por lo que puede ser útil tener en cuenta algunos a medida que navegas y decides qué curso y formato es el adecuado para ti.

Estos son algunos de los formatos y términos clave del aprendizaje:

  • Aprendizaje combinado: Es la combinación de más de una forma de aprendizaje para crear una secuencia de aprendizaje estructurada. Por ejemplo, un tutorial seguido de una simulación, con una discusión grupal en un seminario web.
  • Contenido curado: Al hablar de contenido curado nos referimos a una variedad de fuentes web, estructuradas y agregadas regularmente a una experiencia de aprendizaje, para ayudarte a mantener actualizado a lo largo del tiempo.
  • Gamificación: Es el uso de elementos de juego como competencias, trofeos, niveles, marcadores y puntos para agregar un elemento lúdico a toda la experiencia de aprendizaje.
  • Microaprendizaje: Son componentes de aprendizaje muy breves, a menudo de 2 o 3 minutos, y generalmente son un recurso independiente.
  • Cursos / Macroaprendizaje: Por lo general, son más largos, cursos de unos 20 o 30 minutos en promedio. Presentan una estructura lineal, que mayormente incluye algunos contenidos de tutoriales, ejercicios y una evaluación.
  • Simulaciones: Son esos módulos en línea que siguen el estilo “elige tu propia aventura”. Eliges un escenario y luego se desarrollan las consecuencias, y obtienes una devolución. Cuando están bien estructurados, con un uso correcto de video y audio, pueden ser muy efectivos para permitirte jugar de manera segura y aprender de tus acciones.
  • Tutoriales: Los tutoriales son una presentación lineal de contenido, generalmente acompañada de diapositivas y un conjunto de evaluaciones. Usan regularmente videos y animaciones para darle vida a un concepto.
  • Sistema de gestión de aprendizaje: Es una plataforma para acceder al contenido de aprendizaje. Por lo general, te brindará recomendaciones basadas en tu perfil y requisitos, y hará un seguimiento del contenido del curso que has completado. También, gestionará el acceso al aprendizaje y mantendrá registros de tu progreso.
  • Cursos en línea abiertos masivos: Estos son planes de estudio estructurados y de inscripción libre, con una serie de módulos de aprendizaje electrónico. Generalmente, presentan un conjunto de tareas y una evaluación. Hay una revisión por pares de tu trabajo, y a veces un profesor o facilitador también tendrá la oportunidad de revisar tus tareas.
  • Seminario web o webinario: Es un evento grupal virtual en vivo, generalmente dirigido por un facilitador o un instructor que comparte ideas, responde preguntas y complementa una experiencia de aprendizaje en línea.
  • Aprendizaje móvil: Es cualquier forma de aprendizaje a la que se puedas acceder a través de un dispositivo móvil.
  • Aprendizaje social / colaborativo: Esto implica aprender de otras personas a través de la interacción social (discutir un tema en un foro o una plataforma colaborativa). Esto a menudo se entrega como parte de un sistema de gestión de aprendizaje para ayudar a los estudiantes a conectarse y compartir entre sí y con los facilitadores.

Ya estás al tanto de los términos y formatos más utilizados en el aprendizaje en línea. Sería ideal que conozcas las principales características que un sistema como el elearning tiene para ofrecerte. Te invitamos a darle clic aquí y conocerlas.

¿Qué hacer para aprovechar los cursos en línea?

Las nuevas tecnologías han surgido como herramientas no solo para el desarrollo industrial y económico, también para el educativo. No te desanimes por toda esa terminología, al principio te puede parecer complicado, pero no lo es.

Aquí hay algunos consejos para aprovechar al máximo la experiencia de los cursos en línea:

Aprendizaje espaciado

Según investigaciones, tenemos una “curva de olvido” incorporada. Esto indica que lo que aprendemos hoy es probable que se olvide en cinco días, a menos que lo volvamos a poner en práctica de inmediato. El concepto de aprendizaje espaciado es útil para revertir esa curva. Invierte tiempo aprender conocimientos en línea, pero hazlo de manera diaria y no te olvides de ponerlos en práctica. Esa es la mejor manera de internalizar el aprendizaje a lo largo del tiempo, sea cual sea el formato.

Házlo personal

El aprendizaje en línea bien diseñado debería permitirle un cierto grado de personalización. Algunos programas de aprendizaje en línea te harán preguntas sobre tu rol, nivel, experiencia, formas preferidas de trabajar y aprender para ayudarlo a personalizar su experiencia.

También, puede ser que necesites compartir esa información con los proveedores de cursos para que puedan hacer las sugerencias correctas sobre dónde comenzar. El aprendizaje en línea puede consumir una buena cantidad de tiempo si estás desarrollando nuevas habilidades, así que asegúrate de comenzar en el lugar correcto.

Probar diferentes estilos y formatos 

¿Te gusta aprender con video / audio? ¿O prefieres tutoriales basados ​​en texto más estructurados?

Es posible que elijas leer contenido reciente y relevante basado en la web antes de sumergirte en un curso. También puedes ir directamente a la evaluación o simulación para ver qué tan actualizado estás en un tema.

Los cursos online te ofrecen una variedad de estilos y formatos de aprendizaje para ver cuál se adapta mejor a tu persona.

Busca apoyo

Si bien el aprendizaje en línea a menudo puede ser una experiencia privada de un usuario con su computadora, no tiene por qué ser así. Busca compañeros y facilitadores que puedan ayudarte a atravesar el programa y desafiarte a avanzar en plazos establecidos. Esto puede ofrecerse como parte de la experiencia de aprendizaje en línea en la que te registras, pero incluso si no lo es, puedes crear tus propios grupos.

Controla tu tiempo y ritmo

Una de las ventajas de los cursos en línea es que puedes avanzar a tu propio ritmo. Sin embargo, al igual que todos los aprendizajes, no puedes abarrotarte de información. Decide cuál es el ritmo adecuado para ti y crea un hábito a partir de ahí. Una buena manera de hacerlo es anclar tu nuevo hábito de aprendizaje en línea a uno existente que ya es parte de tu rutina. La mayoría del aprendizaje en línea indica claramente su duración, por lo que puedes elegir una sección o un curso corto que coincida con tu tiempo y capacidad de atención.

Trabaja en voz alta

Reflexiona activamente sobre lo que has aprendido, cómo está cambiando tu comprensión o desafiando tus suposiciones. Esta es una manera de practicar lo aprendido. Gran parte del aprendizaje social se trata de hacer precisamente esto. “Trabajar en voz alta” es como Beth Kanter lo llama. Tan solo compartiendo lo que aprendió con sus compañeros y colegas, e involucrándolos en una discusión. Si incorporas este hábito a tu aprendizaje en línea, crearás un gran recurso para ti.

Mira más allá del curso

Incluso si ya terminaste el curso, no has terminado de aprender. Cada tema se desarrolla con el tiempo. Por ejemplo, en el área del marketing de contenidos, las nuevas tendencias en torno al uso de datos e IA están en sus primeras etapas.

Uno de los desafíos con el aprendizaje en línea es que debe actualizarse constantemente para mantenerse relevante. Por lo tanto, busca proveedores que mantengan regularmente su contenido, o mejor aún, complétalo con contenido seleccionado de toda la web sobre los temas que desea rastrear.

También, puedes desarrollar tus propios hábitos en torno a esto revisando las redes sociales y siguiendo los temas en varios buscadores que se encuentren disponibles.

Conclusión

Los cursos en línea están ganando cada vez más terreno, por la alta cantidad de beneficios que aportan.

La principal ventaja es su costo, el cual es muy bajo en comparación con las alternativas que presentan las clases tradicionales, y hay una gran cantidad de contenido gratuito también excelente para ir entrando en este mundo. ¡Te invitamos a elegir un tema que te interese, aclarar tus objetivos y comenzar a capacitarte y descubrir el mundo del eLearning!

Roberto Jasinski

Sobre el Autor

Fundador de Making Experience y creador de varios modelos estratégicos basados en negocios por Internet. Trabaja con estrategias, metodologías y procesos comprobados para ayudar a las empresas a crecer rápidamente, pero de manera sostenible en el tiempo.

Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Mejora tus habilidades. Unite a más de 20,000 suscriptores.

Es hora de que te escuchen y entiendan. Suscribite a nuestro EMAIL SECRETS newsletter de forma  gratuita para aprender ideas, secretos y mucho más.