El e-learning es una industria de crecimiento rápido, cuyos efectos podemos rastrear hasta la década de 1980 e incluso mucho antes (en forma de aprendizaje a distancia y cursos televisados). Con los avances del internet se ha ido optimizando el proceso de enseñanza.
Hasta principios de la década del año 2000, la educación se hacía en un aula de estudiantes con un maestro que dirigía el proceso. La presencia física era obvia, y cualquier otro tipo de aprendizaje era cuestionable. Ahora, todo cambió.
El e-learning es un curso estructurado o una experiencia de aprendizaje impartida electrónicamente; También puede incluir contenido de soporte de rendimiento. Además, contiene muchos elementos diferentes que pueden formar un programa de aprendizaje electrónico. Asimismo, como contenido de conferencias en vivo o pregrabado, video, cuestionarios, simulaciones, juegos, actividades y otros elementos interactivos.
Alternativa de aprendizaje
Ahora que existen soluciones de aprendizaje electrónico asequibles tanto para computadoras como para Internet; solo se necesita una buena herramienta de aprendizaje electrónico para facilitar la educación desde prácticamente cualquier lugar.
La tecnología ha avanzado tanto que la brecha geográfica se cierra con el uso de herramientas que te hacen sentir como si estuvieras dentro del aula. El E-learning ofrece la capacidad de compartir material en todo tipo de formatos, como videos, presentaciones de diapositivas, documentos de texto y archivos PDF. Realizar webinarios y comunicarse con profesores a través de foros de chat.
Hay una gran cantidad de diferentes sistemas de aprendizaje electrónico (también conocidos como sistemas de gestión de aprendizaje, o LMS, por sus siglas en inglés) y métodos que permiten impartir cursos. Con la herramienta adecuada, se pueden automatizar varios procesos, como un curso con materiales establecidos y pruebas automáticas.
El e-learning es una solución asequible (y a menudo gratuita) que proporciona a los alumnos la capacidad de adaptarse al aprendizaje según sus estilos de vida. También lo que permite que incluso la persona más ocupada avance en su carrera y obtenga un nuevo aprendizaje.
El E-Learning está en constante crecimiento
La popularidad del e-learning continúa aumentando. Según el informe del Estado de la Industria de 2018 de ATD, el aprendizaje electrónico representó casi el 40 por ciento de las horas formales de aprendizaje utilizadas en 2017.
Algunos de los desarrollos más importantes en educación han sucedido desde el lanzamiento de internet. En la actualidad es común el uso de teléfonos inteligentes en los estudiantes, mensajes de texto y el uso de Internet, por lo que participar y ejecutar un curso en línea se ha convertido en algo sencillo. Los tableros de mensajes, las redes sociales y varios otros medios de comunicación en línea permiten a los estudiantes mantenerse en contacto. Así como también discutir asuntos relacionados con el curso, al tiempo que proporcionan un sentido de comunidad.
El mundo del aprendizaje electrónico avanza rápido. Las tecnologías disponibles para hacer que un curso sea nuevo y emocionante siempre están cambiando. El contenido del curso puede y debe actualizarse rápidamente para brindar a los estudiantes la información más reciente. Esto es especialmente importante si la capacitación de e-learning se imparte a los empleados en un sector en el que mantenerse actualizado sobre los desarrollos de la industria es de suma importancia. Esta es una de las razones por las cuales muchas empresas ahora ofrecen capacitación a través del aprendizaje electrónico; otras razones incluyen los bajos costos y la capacidad de los empleados de estudiar en su propio tiempo y lugar.
El e-learning en la actualidad ofrece una alternativa que es mucho más rápida, más barata y potencialmente mejor.