El marketing de afiliados es un método para atraer clientes potenciales y aumentar tus ventas en los cursos online. Forma parte de las estrategia de marketing más populares entre los emprendedores y negocios grandes de Knowledge commerce. Si sientes que tus ventas están estancadas, esta es una opción que te puede agradar.
El proceso de creación y promoción de los cursos en línea, puede ser un trabajo agotador y no todo el tiempo se obtienen buenos resultados. Puedes mejorar tus tasas de conversión incluyendo el marketing de afiliados en tu plan de negocios.
¿Es rentable vender cursos online con marketing de afiliados?
La industria del aprendizaje solo el año 2021 generó más de $90 mil millones. Por lo tanto, hay mucha competencia en el mercado y para resaltar del resto, necesitas valerte de todas las herramientas que sean necesarias.
Este crecimiento de la industria del conocimiento está destinado a continuar, gracias a la gran necesidad de las personas de seguir aprendiendo. Ya no se ve el Elearning como algo que no da resultados, al contrario, es una alternativa firme para desarrollar nuevas habilidades y obtener conocimientos.
La principal ventaja de los productos digitales en comparación a los físicos, es que tienen un gran margen de ganancia. Por ejemplo, al crear un curso online, puede venderlo cuantas veces desee, sin tener que reponer existencias, entre otros costos que se generan en este tipo de comercio.
En el marketing de afiliados, podemos dedicarnos a vender productos de formación que han hecho otros y recibir incentivos. Como socio afiliado, tú decides de qué forma promocionan estos productos, ya sea por un sitio web propio, redes sociales o incluso incluirlo en tus seminarios web.
Pasos para lanzar un programa de marketing de afiliados para su curso
Los programas de afiliados para cursos online, no son complicados de lanzar. Si cuentas con un curso, ya tienes parte del camino labrado. Muchas plataformas que se dedican a la formación online, han alcanzado el éxito con la implementación del marketing de afiliados. Estos son los pasos que debes seguir para lanzar tu propio programa con afiliados.
Elegir un software de marketing de afiliados
El primer paso es elegir un software de marketing de afiliados que se adapte a tus necesidades. Este tipo de herramienta te ayudará a administrar tu programa de afiliados.
Cuando nos registramos como afiliados de un curso o capacitación online, este sistema nos otorga un código para crear enlaces de referencia. De esta manera, se podrá hacer un seguimiento efectivo de todos los clics conseguidos y las ventas alcanzadas.
En la actualidad, existen muchos software de marketing de afiliados que puedes utilizar. Por lo que necesitarás estudiar las características que te ofrece, costo y reputación, y partir de eso elegir el adecuado.
Decidir el precio y porcentaje de comisión del afiliado
Los afiliados son tus socios, te ayudarán a exponer y promocionar tu curso online a una audiencia más amplia. Debes decidir qué porcentaje de comisión les ofrecerás por su trabajo. En este caso, existen dos tipos de comisiones, las comisiones porcentuales y las de tarifa plana.
Las comisiones porcentuales se tratan de un porcentaje fijo por cada venta obtenida por el afiliado. Mientras que, las comisiones de tarifa plana, son una cantidad de dinero otorgada por cada venta.
Generalmente, los negocios eligen las comisiones porcentuales. En promedio oscila entre el 5 al 30%. Es importante señalar, que los porcentajes no son fijos y varían según el producto y la industria.
Reclutar afiliados
Luego de tomar la decisión de utilizar el marketing de afiliados para impulsar tus ventas, deberás reclutar socios para que promocionen tu curso online. Los medios que puedes utilizar para esta tarea son varios, desde las redes sociales, email marketing, tu sitio web o sitios de afiliados de terceros.
Además, puedes ponerte en contacto con afiliados de los que ya tengas referencia, que sabes que pueden comercializar mejor tu curso. Independientemente de la vía que elijas para conseguir afiliados, es necesario que siempre le suministres información clara y específica sobre los términos y condiciones que estableciste.
Administrar a tus socios
En este último paso, ya al tener a tener incorporados a tus socios, deberás mantenerte en contacto directo con ellos. Esto tiene como finalidad crear un programa de afiliados sólido. Puedes crear un grupo de WhatsApp, correos electrónicos u otra herramienta, que les permita tener una comunicación profesional efectiva.
Hay que proporcionar una actualización constante de cualquier cambio o eventualidad que ocurran durante la campaña. Por ejemplo, si tienes problemas con un método de pago, debes informar de forma oportuna sobre ello para evitar inconvenientes.
Asimismo, hay que poner a disposición de los socios, todos los recursos que requieran para la promoción del curso, desde imágenes, vídeos, secuencia de emails, entre otros. Al seguir todas estas recomendaciones, podremos asegurarnos de vigilar que todo el proceso de promoción sea el correcto.
El marketing de afiliados impulsará las ventas de tu curso online
La industria mundial del marketing de afiliados se estima que vale alrededor de $ 12 mil millones. Es un mercado donde todos los involucrados de una u otra forma, ganan. Para los que apenas inician en este negocio, conseguirán en él un método fructífero para aumentar las ventas y crear alianzas.
No dudes en tomar medidas para hacer crecer tus programas de formación. El marketing de afiliados te ayudará a construir una imagen de marca positiva.