Los CTA o llamados a la acción forman parte de cualquier estrategia en el marketing digital para encaminar a los prospectos hacia un objetivo. En los cursos online el uso de este estímulo puede transformar la experiencia de aprendizaje en algo más emocionante y efectivo. Te daremos algunos consejos para que sepas cómo utilizar los CTA en tu próximo programa de formación.
Los call to action son un recurso que aporta mucho valor a los cursos online. Es un desperdicio no aplicarlo a lo largo de las capacitaciones. Puede marcar la diferencia entre continuar una lección o abandonarla. Sin dudas, el objetivo de un CTA siempre será el de alentar al estudiante a tomar una decisión y es tu trabajo hacer que esto se cumpla de la mejor manera.
¿Qué es un CTA?
Un llamado a la acción, puede ser una imagen o frase que tiene como propósito inducir a los estudiantes a hacer clic para participar e interactuar con un elemento de la capacitación. En el ámbito del Elearning, los CTA en su mayoría no se tratan sobre ventas, si no sobre el entorno del tema que se está aprendiendo.
Por lo tanto, estos botones pueden venir en diferentes formas, ya sea una flecha intermitente que hace una pregunta o una imagen explicativa que te lleva hasta un webinar o chat. Independientemente de cual sea el caso, los CTA motivan a los estudiantes a interactuar en el curso.
Recomendaciones para aplicar CTA efectivos en tus cursos online
Conectar con los estudiantes es clave para dirigir la experiencia de aprendizaje. Con los CTA podrás entregar cursos más entretenidos y emocionantes que atraigan la atención de los participantes. Asimismo, si deseas que tus llamados a la acción funcionen mejor, necesitas prestar atención a las recomendaciones que te daremos a continuación.
Deben destacar
La principal característica con la que debe cumplir un CTA, es que debe destacarse del resto de los elementos para que los alumnos dirijan su atención a él. No podemos permitir que por ejemplo, otras imágenes lo opaquen, debe ser más visible que todo lo demás.
Es recomendable utilizar los CTA del lado derecho de la página, porque los alumnos al leer lo hacen siempre de izquierda a derecha, reposando su atención en este último extremo. En caso de tratarse de solo texto, debemos usar un color de fuente distinto y ponerlo en negrita para que pueda diferenciarse y resaltar.
Señalar claramente la acción
No puedes complicarte al momento de señalar la acción que deseas que ejecuten los estudiantes, esto debe ser claro, simple y directo. No pueden existir dudas sobre lo que deben de hacer o por qué deben hacerlo. Evita usar una frase muy extensa para explicar la acción que necesitas que hagan, formula una que sea concisa, como por ejemplo: “Comienza aquí” o “Descarga aquí la tabla”.
De no cumplir con un lenguaje claro, puedes generar frustración en los participantes o peor a ello, que ni se den cuenta de que deben realizar una acción en específico. La labor del CTA es guiarlo a un acto concreto, las dudas arruinarían el propósito de usar este recurso.
Generar un sentido de urgencia
El sentido de urgencia en los CTA es importante para estimular a los estudiantes a tomar una acción de forma inmediata. Si deseas que se inscriban en otro curso, debes mencionar que los cupos son limitados. Esta sensación de urgencia los llevará a hacer clic en el enlace rápidamente.
Cuando no se utiliza esto, es probable que dejen de cumplir con tu enunciado o en el peor de los casos, lo olviden por completo. Trata como prioridad este aspecto, necesitas llamar su atención y al hacerlo de esta forma estarás siendo su prioridad.
Ser directos
Un llamado a la acción no puede ser un enlace sorpresa que los alumnos le dan clic y no saben a dónde les llevará. Debe señalar claramente a dónde te dirige y qué te espera al hacer clic. De no cumplir con esto. los participantes no estarán motivados o desconfiarán de este tipo de recursos.
Hay que ser lo más específico posible en cuanto a los CTA y ofrecer llamados a la acción seguros. Esta es una forma de crear un vínculo de confianza con tus estudiantes para que se animen siempre interactuar con estos botones a lo largo de cada curso.
Usar verbos que inspiran emociones
Los llamados a la acción son mensajes muy breves y cada palabra cuenta. Así que no hay espacio para desperdiciar caracteres y debes usar verbos que inspiren y emocionen a los estudiantes. Ellos necesitan saber qué hacer y tú les explicarás en pocas palabras cómo hacerlo.
Regularmente, estamos expuestos a una gran cantidad de CTA en las diferentes redes sociales, correos electrónicos y sitios web, por lo que existen dudas en los participantes para hacer clic. Por esta razón, debemos ser claros con las expectativas y beneficios de hacer clic.
Los CTA le darán más vida a tus cursos online
Los CTA deben ser lo suficientemente convincentes y claros para lograr tener la atención plena de los estudiantes. Con estos consejos que te hemos dado sobre cómo usarlos, es momento de corregir los errores del pasado y preparar nuevos call to action que atrapen a los estudiantes.
Asegúrate de usarlos de forma adecuada. No desperdicies la oportunidad de animar a tus alumnos a cumplir con acciones específicas que los beneficien en su proceso de aprendizaje.