El growth hacking ha desarrollado todo un campo dentro del marketing por los resultados que puede generar en poco tiempo y sin gastar tanto dinero. Esta estrategia ayuda a las empresas a impulsar su negocio mediante soluciones creativas.
No todas las empresas pueden invertir en grandes estrategias de marketing para impulsar sus productos o marcas. En este sentido, el growth hacking surge para crear propuestas con métodos nuevos o no descubiertos, que solo tu negocio puede ofrecer.
Hay que comprender cuál es la situación que enfrentar, ya sea que es una empresa pequeña, grande o que estás lanzando nuevos productos. Independientemente del caso, el growth hacking puede ofrecerte métodos para escalar y conseguir mejores ventas.
¿Qué es el growth hacking?
El growth hacking o hacker de crecimiento, es un término acuñado en el 2010 por Sean Ellis. Y esto se basa en explorar las posibilidades de crecimiento en cualquier parte del viaje del cliente. Mediante el uso de estrategias creativas de bajo costo con el objetivo de conseguir y retener clientes.
La finalidad del growth hacking es ser creativo, ingenioso y sumamente analítico para lograr el crecimiento que se desea. Su relevancia en el mundo empresarial se debe a que puede lograr la consolidación de cualquier producto.
Cada vez más son las empresas que añaden dentro de sus departamentos de marketing un área de growth hacking. Un hacker de crecimiento siempre buscará un crecimiento escalable y se centrará en usar opciones que sean rentables para alcanzar su meta.
Entendamos cómo funciona el growth hacking
La principal intención del growth hacking es el crecimiento y eso todos lo deseamos en nuestro negocio. Esta es vista como una estrategia, método e incluso, mentalidad, que se establece evaluando la situación de la empresa y las metas que quieren conseguir.
Si deseamos expandir nuestro negocio sin gastar mucho dinero, el growth hacking es una alternativa que utiliza la automatización, análisis de datos y la creatividad como parte de este proceso.
Aplicar técnicas diferentes
Los hackers de crecimiento deben emplear técnicas poco convencionales y en este camino, encuentran formas únicas y novedosas de generar tráfico. Después de crear una hipótesis, empieza el período de pruebas, para encontrar las tácticas que generen mejores resultados. En este paso, el análisis de datos es sumamente útil.
Descubrir qué funciona y por qué lo hace
El crecimiento que se alcance debe ser sostenible y para ello se debe descubrir qué funciona y por qué lo hace. Mediante las métricas se rastrean a los clientes a lo largo del ciclo de ventas para comprender las causas de los resultados y cómo se pueden mejorar en cada etapa.
Automatizar los procesos
Al analizar qué funciona y qué no, se automatizan los procesos finalmente. Estos procesos de creación de hipótesis, experimentación, recopilación de datos y automatización, son los fundamentos del growth hacking.
Estrategias y técnicas que se emplean en el Growth Hacking
Con este aliado, podrás cambiar el juego de tu negocio y obtendrás resultados favorables con solo cambiar pequeños detalles e invirtiendo muy poco. Impulsar el crecimiento puede ser complicado si no te asesoras adecuadamente y vas a ciegas.
Si estás empezando con el growth hacking, de seguro necesitarás conocer algunas de las estrategias y técnicas más comunes dentro de este método. Aquí te las mencionamos.
Crear una personalidad de marca
Hay grandes marcas que son reconocidas en el mundo por su rápido crecimiento y porque lideran sus mercados. Y un factor que tienen en común es tener personalidades destacadas detrás de ellas.
Una característica predominante en las personas es que necesitan confiar, interactuar y comunicarse con otros que perciben como iguales, en lugar de empresas sin rostro. Por lo tanto, debemos pensar en usar la psicología a nuestro favor y crear una gran personalidad detrás de nuestro negocio.
Por ejemplo, podemos utilizar las redes sociales para crear una marca personal y empezar a comunicarnos con nuestros prospectos. Como estrategia para inspirar a los posibles clientes puedes iniciar un blog para contarle sobre tu marca.
Encontrar canales de comunicación
Existen canales de comunicación que son muy exigentes y que para tener a tu audiencia allí y sacarle provecho, requerirás de un gran presupuesto. Para llegar a sus clientes potenciales, es recomendable considerar redes o recursos más modestos.
Puedes usar plataformas que tus posibles clientes prefieran, como TikTok, en caso de tener un público joven, o utilizar The Dots si deseas llegar a profesionales de la industria creativa.
Utilizar contenido interactivo
Para poner en marcha tu plan como hacker de crecimiento vas a necesitar variedad en el tipo de contenido que uses (vídeos, artículos, anuncios, entre otros). Es posible que tu audiencia se involucre con cada una de tus piezas de contenido. A pesar de que la capacidad de atención de algunos usuarios es limitada, puedes captar su atención a través de estos contenidos interactivos.
Hay que mencionar que el contenido interactivo es muy positivo para tus métricas, puede reducir tus tasas de rebotes, aumentar la participación y mejorar los resultados en los motores de búsqueda. Y gracias a la cantidad de herramientas disponibles en la actualidad, disponer de estos elementos interactivos no cuesta tanto.
Ofrecer recursos gratuitos
Uno de los recursos más utilizados en la industria del marketing para captar prospectos son los lead magnet. Con este podrás ampliar tu lista. Las personas se guían mucho por el principio de la reciprocidad, si les ofreces algo que les interese, ellos te darán su dinero, tiempo o datos.
No puedes ofrecer un lead magnet que no proporciona ningún beneficio, debe ser un recurso que aporte valor. Tu audiencia apreciará obtener algo que les ayude a solucionar un problema o que les enseñe algo en específico.
El Growth Hacking ayudará a escalar a tu negocio
Si aplicas correctamente el growth hacking, podrás obtener tráfico, convertir a esos visitantes en clientes y conseguir su fidelización. No solo podrás conseguir un mejor posicionamiento de tu negocio, sino que lo lograrás gastando una pequeña parte de lo que en otras estrategias te costaría muchísimo dinero.
La creatividad es una de las habilidades que más se destacan dentro de este método y que podrás ejercitar constantemente. Lo puedes ver como un reto, pero la ejecución del growth hacking merece el riesgo