El formato SCORM es un conjunto de estándares utilizados para crear programas pedagógicos estructurados que puedan funcionar en los diferentes LMS. Aunque pueda parecer complejo, trabajar bajo estas normativas nos garantizará que nuestro curso tenga un mejor alcance y que los estudiantes obtengan una mejor experiencia.
Si estás decidido a crear un curso o programa de formación, necesitas conocer las principales características del formato SCORM y su importancia dentro de la industria del aprendizaje. Desde su lanzamiento, el SCORM ha servido para tener un estándar del contenido de enseñanza que los desarrolladores y proveedores ofrecen en sus plataformas.
¿Qué es el SCORM?
SCORM es un acrónimo y significa modelo de referencia de objetos de contenido compartible. A pesar de que este término puede ser algo confuso para muchos, no es tan complejo como parece. Este se refiere a un conjunto de estándares técnicos para productos de software de aprendizaje online.
Es una guía para que los programadores sepan como manejar su código para que funcione correctamente su curso con cualquier otro software de aprendizaje electrónico. Este es un estándar para la interoperabilidad Elearning a nivel mundial, y que lleva rigiendo la industria desde el año 2001. Si tu formación está creada bajo este formato, te dará la seguridad de que casi todos los sistemas de gestión de aprendizaje lo reconocerá.
¿Cómo puede beneficiarte utilizar el formato SCORM en tus cursos?
Son muchos los beneficios que puedes darte al implementar el formato SCORM en tus programas de formación. En primer lugar, cumple perfectamente con la función de simplificar el trabajo de integración entre los sistemas y herramientas LMS. Al cumplir con una serie de especificaciones técnicas, garantiza la compatibilidad con las tecnologías y contenidos Elearning.
Asimismo, esta herramienta te brinda la oportunidad de poder distribuir tu contenido a la gran variedad de LMS existentes, disminuyendo la preocupación de que si va a funcionar o no. La globalización de este formato ha hecho que los diferentes desarrolladores trabajen bajo estos estándares y anuncien sus cursos como compatibles con el SCORM.
Principales características del formato SCORM
Crear contenidos con formato SCORM te abrirá paso dentro de la industria Elearning, ya que podrás importarlo dentro de los diferentes sistemas de gestión que trabajen bajo este formato. Para conocer más detalles sobre cómo trabaja, necesitas conocer sus principales características.
Trabajar por la interoperabilidad
Cuando a tu sistema de gestión le incorporas contenido SCORM, tendrás la posibilidad de importarlo a otros LMS que sigan este formato. Por eso hablamos de interoperabilidad cuando se desarrolla un programa de aprendizaje bajo esta normativa. Sin importar el lugar o equipo que lo haya creado, los sistemas podrán ser compatibles.
Los contenidos con este formato siguen el requerimiento de la interoperabilidad, lo cual facilita la producción de contenidos para generar cursos que pueden ser montados en cualquier plataforma con un modelo de referencia de objetos de contenido compartible.
Ser reusable
Una de las cualidades que hace destacar a este formato, es su reusabilidad, que ayuda a disminuir los tiempos de producción de contenido y aumentar a su vez la calidad de los mismos. Ya no tendrás que empezar a crear desde el principio tu curso para presentarlo en otro sistema de gestión.
Podrás reutilizar tus cursos una y otra vez, ya sea en una capacitación o en otro contexto, siempre y cuando se rijan por el formato SCORM. Y para sumarle muchos más puntos a esto, puedes crear un curso en tu sistema gestión de aprendizaje añadiendo o combinando componentes creados en otras plataformas.
Cualquier contenido SCORM tiene integrado paquetes denominados SCO que podrás utilizar en la configuración de otros contenidos de formación. Puedes aprovechar esto para mejorar y adaptarlos en bases a las necesidades que pretendes cubrir en tu programa de enseñanza.
Facilitar el seguimiento personalizado
El SCORM permite tener un registro más detallado de la interacción de los usuarios y el contenido de la plataforma Elearning. Este seguimiento se puede hacer durante el curso para saber su nivel de participación e interacción en la formación.
Por eso, el modelo de referencia de objetos de contenido compartible, se presenta como una solución para hacer un seguimiento personalizado de los estudiantes, ya sea un grupo pequeño o grande. El aprovechamiento de estas propiedades se logra definiendo una forma de comunicación estándar entre las plataformas y los contenidos.
Mayor accesibilidad
Los alumnos pueden acceder al curso bajo formato SCORM, en el momento y lugar que deseen. Este contenido siempre estará disponible desde cualquier dispositivo y podrá ser visto al ritmo que decida el estudiante.
Esta característica te debe resultar familiar, porque la gran mayoría de las plataformas la ofrecen y esto se debe a que se rigen por este formato. Esta es una de las normas más importantes, ya que la accesibilidad puede ser un punto de quiebre cuando no se cumple con esta promesa, puede generar desmotivación en los alumnos e incrementar las tasas de abandono.
El formato SCORM nos abre la puerta al éxito
Cuando creamos un curso o un programa de capacitación, lo hacemos con el objetivo de ofrecer una experiencia de aprendizaje óptima y de generar ingresos. Si queremos que funcione de forma óptima nuestro proyecto de enseñanza, necesitamos garantizar ciertos estándares que con la implementación del formato SCORM podremos alcanzar.
Si estás pensando en desarrollar un curso, es momento de que evalúes qué características de este formato estás implementando y cuáles puedes sumar. No te quedes atrás, el Elearning se mantiene en constante desarrollo y debes mantenerte al tanto de lo que funciona o no para tus estudiantes.