Los cursos en línea son una alternativa de aprendizaje que a pesar de todas sus ventajas, cuentan con un índice de abandono muy alto. Muchas pueden ser las razones por las cuales los alumnos deciden no culminar su capacitación.
La tasa de finalización de los cursos en línea van del 3 al 12%, un índice muy bajo, que se puede deber a varios factores, como: la mala conexión a internet, falta de disposición del alumno o un diseño poco atractivo del programa. Hacer que el alumno se comprometa e interese por continuar con su aprendizaje, puede parecer una tarea cuesta arriba para los creadores de cursos.
Quizás desconozcas las razones por las que se van tus estudiantes, pero de lo que puedes estar seguro es que algo estás haciendo mal. Esto disminuye tus oportunidades de vender otros cursos y de ganar recomendaciones para captar más estudiantes.
¿Por qué los estudiantes no culminan los cursos en línea?
Cuando las personas se inscriben en los cursos en línea, es porque desean adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Por lo tanto, como creadores de cursos, debemos garantizarles una experiencia de aprendizaje auténtica.
Según un estudio citado en US News and World Report, 110 millones de personas tomaron cursos en línea en 2019, de los cuales, más del 52% ni se interesó por revisar los recursos. Esta cifra demuestra que no hay garantía de que culminen el curso ni siquiera al estar inscritos. Parte de este fracaso se debe a la percepción errónea sobre qué esperar de los cursos y de cómo es el proceso de enseñanza.
En la educación en línea, los estudiantes pueden sentirse aislados al creer que no tienen las mismas oportunidades que con la enseñanza tradicional. Por esta razón, un alto porcentaje abandonan cuando se presenta algún obstáculo.
1. No cumplen con sus expectativas
Cada estudiante tiene expectativas sobre su curso, y pueden no ser cubiertas, ya sea por detalles de diseño, tiempo de duración, recursos, etc. Estas fallas deben hacer reflexionar a los creadores de cursos sobre cómo corregirlas, para entregarle contenidos más atractivos a los alumnos.
Otro aspecto que puede interferir en que culminen los cursos online, es que las lecciones no están orientadas al nivel del estudiante. Si sienten que no están aprendiendo nada nuevo, de nada les vale continuar. Es fácil desanimarse y dejar a un lado una capacitación, si no les aporta lo que esperaban.
La mejor forma de solucionar este problema de no cumplir con las expectativas de los alumnos, es siendo claros. Crea una landing page donde dejes una descripción completa del curso. Para que sepan lo que van a recibir y en caso de abandono, ya sabes que cumpliste con tu parte de darle toda la información sobre lo que recibirán al inscribirse.
2. Plataforma poco amigable
Una plataforma con problemas de carga o con un diseño poco atractivo, puede desmotivar al estudiante. Si no puedes ofrecer facilidad de uso a tus clientes, estos rápidamente abandonaran el curso.
Las personas que deciden utilizar los cursos online, sacan tiempo de sus actividades diarias para dedicárselo a su capacitación, si se encuentran con una plataforma con problemas o lecciones muy largas, no volverán.
El diseño de tu curso debe ser intuitivo, para convertirse en exitoso. La idea principal es satisfacer las necesidades de tus alumnos y eso se logra obteniendo una buena experiencia de aprendizaje.
3. Falta de tiempo
Es común que algunas personas se comprometan a hacer un curso online, pensando que podrán cumplir con sus actividades diarias y dedicarle el tiempo necesario a su capacitación. Las cosas cambian cuando se dan cuenta que no pueden administrarse bien y deciden no culminar el curso.
Puedes mostrarles a tus alumnos cómo gestionar su tiempo. Incluir en el curso un planificador de horarios o recordatorios sobre las asignaciones pendientes, puede ser de utilidad. Mediante el correo electrónico puedes recordarles la importancia de cada lección, este medio tiene mucho poder.
Podrás mantener a tus estudiantes motivados y comprometidos. También debes asegurarte de que permanezcan el tiempo suficiente para obtener el valor total de tu curso.
4. Falta de motivación
Cuando alguien no tiene la motivación suficiente, no se involucrará con el curso. A pesar de que este aspecto puede ser algo que escape de nuestras manos, existen alternativas que podemos utilizar.
Debes crear cursos que generen un valor real y observable, durante y luego de ser terminado. Una forma de mantenerlos motivados es dándoles bonificaciones o insignias por cada avance que tengan. Sentirán que su esfuerzo vale la pena y que el camino hacia la meta, cada vez es más corto.
Además, puedes variar los formatos de los recursos y tareas, utilizando vídeos, storytelling, juegos, encuestas, lead magnet. Un contenido entretenido los mantendrá conectados con cada lección y con ansias de seguir avanzando.
Es importante saber que los alumnos comprometidos pueden representar un crecimiento en tu negocio del 23%, con la compra de otros recursos para continuar con su capacitación.
5. Contenido extenso
Si les presentas a tus alumnos contenido muy extenso, es probable que pierdas su atención rápidamente. Es recomendable fragmentar el contenido, esto hará más digerible la información y más atractiva.
Los módulos muy grandes pueden asustar a los estudiantes y alejarlos del curso. Puedes aplicar el microlearning, que se basa en el aprendizaje presentado en pequeños bocados. Con lecciones de 3 a 10 minutos, podrás cubrir un tema y mantener la atención de los estudiantes. El microlearning está demostrado que aumenta en un 50% la participación de los alumnos.
Esfuérzate en proporcionar información en unidades pequeñas y estructuradas, con esto lograrás retener a más estudiantes y ayudarlos a cumplir con sus objetivos de aprendizaje.
Trabaja duro en disminuir la tasa de abandono en los cursos en línea
Debes esforzarte en corregir todas las fallas que pueda generar el abandono de tus estudiantes del curso. Analiza el comportamiento de tus clientes y trabaja en cubrir sus necesidades.
La creación de cursos en línea no es una tarea sencilla, requiere de mucha planificación y atención a los detalles. El objetivo es cautivar a las personas para que conecten con la capacitación y sean constantes con las lecciones.