El segundo cerebro nos puede ayudar con la sobrecarga de información que sufrimos a diario. Nuestras vidas están entrelazadas con el mundo digital, y la mejor manera de hacernos cargo de esto es usando un apoyo como este. Hay tendencias o necesidades que ameritan la asistencia de un sistema como el del segundo cerebro.
El agotamiento o estrés que puede generar el manejo de tanto contenido, que no podemos recordar a mediano o largo plazo es abrumador. En lugar de sentirnos empoderados con tanta información, quedamos como indecisos o ineficaces, al estar bloqueados mentalmente al no recordar aspectos que creíamos importantes.
A todos nos encantaría potenciar nuestra memoria, pero a menudo lo hacemos de forma incorrecta. No se trata de cuánta información podemos absorber en nuestras mentes, sino de la facilidad con la que podemos recuperar esta información, aspecto en el que la mayoría falla.
Tendencias que te motivarán a crear un segundo cerebro
Hay tendencias como trabajador del conocimiento que te hacen tener la necesidad de tener un segundo cerebro. Una herramienta o sistema que te ayude a guardar toda esa información útil o experiencias valiosas que en algún momento deberás aplicar.
Almacenar tantos datos en tu memoria no tiene sentido, si al cabo del tiempo no puedes recordarlas en el momento indicado. La creación del segundo cerebro es una forma de aliviarte de esa carga. Conoce en cuáles circunstancias necesitas aplicar el segundo cerebro y analiza si esto se ajusta a tu realidad actual.
Las notas digitales
Las notas digitales se han convertido en una herramienta utilizada por la mayoría de las personas. Aplicaciones como Evernote para el año 2018 contaba con más de 200 millones de usuarios y se convirtió en la App predeterminada de los dispositivos de muchos.
Cualquier persona con dispositivos móviles inteligentes tiene la capacidad de tener este tipo de herramientas. Las utilizan para tomar notas sobre cosas que necesitan recordar como, claves bancarias, contraseñas de acceso a redes sociales o portales, fechas de algún evento y mucho más.
La toma de notas ha pasado de ser algo utilizado por pocos a una herramienta imprescindible para esta generación conectada de forma perenne a la tecnología. Se pueden utilizar también para anotar ideas o datos importantes que requerirán en un futuro y que no deseas buscar entre hojas de papel. Al tener estos datos en las aplicaciones de notas, te tomará segundos acceder a ella y resolver al instante tus dudas.
Educación en línea
El Elearning es un mercado que se mantiene en constante crecimiento y en los últimos años se ha convertido en tendencia. Las más grandes corporaciones e instituciones educativas la han sumado como parte de sus programas de capacitación.
El aprendizaje online crece 28% anualmente y para el 2023 se espera que llegue a los $ 133 mil millones. Los cursos en línea son un referente al momento de querer adquirir un conocimiento, a pesar de que no todos los estudiantes cumplen con las habilidades organizativas y de autogestión para aprender efectivamente.
Por lo tanto, en este aspecto es necesario recurrir a la creación de un segundo cerebro, para estructurar tu aprendizaje y gestionar la cantidad de ideas que se manejan. De lo contrario, estarás perdiendo la oportunidad de aprovechar todo el conocimiento suministrado en cada lección.
El auge de los creativos
La fuerza laboral moderna en la actualidad, está compuesta por trabajadores independientes, contratistas, empresarios y creadores de contenido. Las herramientas utilizadas por ellos van desde cámaras fotográficas, software de edición y redes sociales.
Esto ha tenido como consecuencia que todo lo creado por ellos quiera ser compartido en línea, ya sea de forma gratuita o paga. Esto puede ser un trabajo a medio tiempo o de jornada completa.
Este entorno de trabajo independiente ha hecho que se manejen estrategias para ayudar a mantener o aumentar los niveles de productividad. Esto debido a la falta de estructuras como oficinas o un jefe inmediato, los creadores de contenido deben desarrollar su propio proceso creativo.
Es necesario crear reglas y rutinas para producir contenido de calidad que pueda competir en el mercado. En este aspecto es cuando ameritan la creación de un segundo cerebro, para poder administrar los proyectos y mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida cotidiana. Este tipo de actividades requieren de guardar mucha información de una forma que pueda ser encontrada fácilmente.
La salud mental se ha convertido en una preocupación
La salud mental se está tomando más en cuenta y nos vemos en la necesidad de guardar nuestros recuerdos fuera de la memoria para aliviar las cargas. Memorizar cada detalle de hechos o procesos, es un desafío. Sin embargo, existen soluciones tecnológicas como el segundo cerebro que nos apoya en el almacenamiento de datos importante.
El estrés es de los principales detonantes de las diferentes enfermedades mentales. La tensión causada por la obligación de tener que recordar toda la información que recibimos de diferentes vías, puede ser desgastante.
Es el momento de crear un segundo cerebro
Con todas estas tendencias que hemos mencionado, en alguna nos debemos ubicar. El mundo está cambiando y se vuelve cada vez menos predecible. Debemos estar preparados y aprovechar realmente lo que nos educa y enriquece, sin sentirnos forzados a retener todo lo que vemos.
Un segundo cerebro te permite tener una mejor administración del contenido. Estarás más alejado de las distracciones y seleccionarás solo la información que te sea de utilidad. Guardar digitalmente lo que para ti es difícil de retener en tu memoria, te facilitará tus procesos creativos y de desarrollo.