La resiliencia es la capacidad de poder adaptarnos a los cambios de nuestro entorno. En el ámbito laboral, a veces nos encontramos bajo mucha presión y no sabemos sobrellevar la carga que esto representa. Aprender a ser resilientes es la clave para convivir en armonía.
La resiliencia es esencial en las relaciones laborales para lograr la adaptabilidad y mejor desempeño de cada miembro del equipo. La resiliencia es una habilidad y como cualquier habilidad, requiere de la práctica para poder mejorarla.
Desarrollar la resiliencia es un trabajo del día a día. Además, las organizaciones también deben ser resilientes y adaptarse a los constantes cambios en el mercado. Por lo tanto, las empresas integran cada vez más nuevos desafíos a sus empleados para continuar desarrollándose.
Claves para mejorar la relación laboral usando la resiliencia
Adquirir la habilidad de la resiliencia no solo ayudará en tu relación laboral, también en tu estado mental. Una persona resiliente es capaz de administrar mejor sus emociones y tomar decisiones más acertadas.
Ya sabiendo lo importante que es adquirir la capacidad de la resiliencia en el mercado laboral, es necesario que aprende que debes hacer para desarrollarla
1. Desarrollar confianza
El miedo puede ser un obstáculo para desarrollar la resiliencia y evitar tu crecimiento en donde laboras. Pero, si estudias detalladamente las cosas a las que le temes, puedes interpretar mejor cómo te podrían ayudar para ser más resiliente y aumentar tu confianza.
Seguro ya viviste situaciones que te dejaron una mala experiencia, y te dejaron marcado emocionalmente. Para evitar que esto suceda nuevamente, usa esa experiencia negativa para entender lo sucedido y evitar repetir los mismos errores.
2. Tener empatía
La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar del otro, ofrecer nuestra ayuda para cambiar las circunstancias, sin juzgar a nuestros colegas.
El autoconocimiento, es el primer paso para desarrollar empatía. Conocernos a nosotros mismos, nos ayudará a ponernos en el lugar de otro, identificar sus problemas y proponer soluciones. La empatía es involucrarse realmente con la situación de nuestro compañero y contribuir en su crecimiento, sin menospreciarlo.
3. Saber manejar tus emociones
Podemos dejarnos llevar por un impulso y no controlar nuestras emociones. Este tipo de reacciones pueden ocasionar problemas en nuestras relaciones personales y profesionales. Es necesario aprender a manejar las emociones, puedes tomarte un respiro para relajarte y poder comunicarte de forma apropiada.
El saber controlar tus emociones servirá de ejemplo para el resto de tus compañeros. Serás una figura que tomarán como apoyo al momento de necesitar solucionar algún problema.
4. Aprender a solucionar los problemas
En el entorno laboral, siempre existirán algunas dificultades y no saber cómo enfrentarlas puede ocasionarnos problemas en nuestro desempeño. Una persona que tiene la habilidad de la resiliencia, formula críticas y aporta soluciones a la vez.
Si en tu empresa se trabaja con atención al público, es común tener que enfrentar los disgustos de los clientes. Saber solventar esta situación, hará que el cliente no pierda la confianza en tu empresa y se vaya satisfecho.
La resiliencia te ayudará a consolidar una mejor relación laboral
La resiliencia se ha convertido en una habilidad necesaria dentro del entorno laboral. Cuando un equipo de trabajo es resiliente, tendrá la capacidad de superar las crisis, cambios y situaciones adversas, sacando un aprendizaje de todo esto. Además, servirá para perfeccionar sus procesos y garantizará la evolución de la empresa.
Los cambios pueden ser complicados, pero gracias a la resiliencia, tendrás empleados que se adaptarán perfectamente, sin afectar su productividad.