La lista de correo electrónico tiene un gran valor para cualquiera que se ha tomado el trabajo de ir construyendola a lo largo del tiempo. Es una base de datos que requiere de mantenimiento y esto se logra realizando regularmente limpiezas para eliminar a aquellos que ya no muestren interés en tus emails. Te brindaremos algunas recomendaciones para que cumplas con este proceso de forma exitosa y mantengas tu lista al día.
Postergar esta tarea puede disminuir la efectividad de tu estrategia de Email Marketing. No dejes que tus métricas sigan empeorando y toma acciones oportunas. Limpiar tu lista de correo electrónico te ayudará a mejorar tus ventas, la lealtad con tu marca y brindar información importante.
¿Por qué debemos limpiar la lista de correo electrónico?
Debes programar una limpieza de tu lista de correo dependiendo del tamaño y usos que le des. A medida de que crezca la cantidad de correos registrados, los intervalos deben ser más cortos para mantenerte actualizado con el aumento de volumen.
La mayoría de las personas a diario revisan su bandeja de correo electrónico, a pesar de ello, la tasa de apertura es del 17% en promedio. Muchos son los factores que influyen en que sean abiertos, desde el horario hasta la línea de asunto.
Por lo tanto, una lista de correo electrónico limpia te garantizará enviar correos solo a aquellos que estén interesados en leerlos. Además, esto debe ser parte de tu estrategia de Email Marketing, para mantener el compromiso alto, las tasas de cancelación de suscripción y spam bajas.
Esto es lo que puedes hacer para limpiar tu lista de correo
Si deseas realmente disfrutar de los beneficios que te ofrece el Email Marketing, debes saber cómo limpiar tu lista de correo electrónico y convertirlo en un hábito. Hemos recopilado varias recomendaciones para que la tomes en cuenta en tu próxima limpieza.
Identificar a los correos inactivos
Lo primero que debes hacer al revisar tu lista de correo, es identificar a los suscriptores que están inactivos o desactivados. Podemos definir a los inactivos como aquellos que tienen cierto período de tiempo sin abrir los correos que les envías. Asimismo, los desactivados, son esos que al enviar un correo automáticamente su servicio de emails te responde con un mensaje de que su correo se encuentra desactivado o que ya no existe.
Aunque puedas creer que en ambos casos deberíamos de eliminar automáticamente a estos suscriptores, no es así, por lo menos con los inactivos. Aún podrías tener posibilidad de recuperar a este suscriptor mediante marketing específico. Esto ayudará a renovar su interés en tus correos. Recuerda que en algún momento decidieron inscribirse en tu lista porque algo los atrajo.
Verificar los filtros de Spam
Es posible que algunos suscriptores marquen tus correos como Spam y cuando esto ocurre, afectan tu capacidad de entrega y reputación. Lamentablemente cuando te encasillan en este filtro, las probabilidades de salir son casi nulas. Cualquier correo que les envíes llegarán a su bandeja de correos no deseados y con ello, morirá cualquier intención de comunicación con estos usuarios.
Es recomendable eliminar a todos esos suscriptores que te marcan como Spam. Por alguna razón ya no encuentran útil tu contenido y es mejor apartarse de ellos.
Ofrecer una opción para que los suscriptores se den de baja
Que puedan darse de baja de forma sencilla, es lo más saludable para tu lista. De esta manera, evitarás que marquen tus correos como Spam y que afectan tu reputación. Cuando incluyes un botón de desafiliación o cancelación de suscripción, les darás mayor confianza.
No tienes nada de qué preocuparte, si el contenido que ofreces en cada correo, es excelente. Así que puedes estar tranquilo, solo le darás una opción sencilla para dejar de ser parte de tu lista, si así lo desean.
Utilizar la automatización de marketing
Automatizar puede ahorrarte muchos dolores de cabeza y el principal, será mantener limpia tu lista de correo. Podrás tener reglas claras para eliminar o segmentar de forma automática a tus suscriptores que cumplan con ciertos criterios.
Además, tendremos la oportunidad de identificar a los suscriptores de baja participación y probar un enfoque de marketing diferente, para que sean más activos y se interesen en tu contenido.
Usar la suscripción doble
La doble suscripción es una alternativa eficaz, ya que es un proceso donde el usuario debe confirmar la suscripción a una lista de correo. De esta manera, te asegurarás que tendrás permiso para enviar correos y que no hay errores en la dirección que registraron.
Por lo tanto, la suscripción doble consiste en que envíes un correo que contenga un enlace y al hacer clic se confirma la suscripción a la lista de correos de los usuarios. No es un proceso tedioso, es sencillo y es una práctica que se ha vuelto cada vez más común en diferentes sitios web.
¿Estás preparado para limpiar tu lista de correo?
Para mantener tu lista de correo limpia, es clave observar cómo se comportan los suscriptores. Las métricas te dirán qué va mal y dependerá de ti tomar decisiones oportunas para mantener tus campañas de Email Marketing exitosas. Una limpieza rutinaria será beneficiosa para las tasas de conversión. Fíjate en las recomendaciones que te dimos y ponlas en práctica.