Las evaluaciones son imprescindibles para medir la calidad de cualquier proceso de aprendizaje. De no hacerlas, no sabrías si tus alumnos se están esforzando lo suficiente por aprender. También podrías identificar qué fallas tiene tu curso y resolverlas.
Se debe incluir en el programa de aprendizaje o en la planificación, las evaluaciones que se efectuarán a lo largo del curso online. Esto le da un mayor nivel y alcance al contenido de la capacitación.
Más allá de su valor para calificar o no a un estudiante, las evaluaciones son importantes para la retroalimentación. Es la mejor herramienta para reforzar los conocimientos y habilidades.
¿Por qué se deben hacer las evaluaciones?
Aunque las evaluaciones pueden ser un dolor de cabeza para los alumnos, es necesario que estén presentes en cualquier proceso de aprendizaje. Es un componente clave para determinar el nivel de compromiso y esfuerzo de los participantes.
Los cursos online no están exentos de las evaluaciones, al contrario, es cuando mayor atención se debe tener a cómo se realizan estas pruebas. El entorno online permite realizar evaluaciones en diferentes niveles y formatos. Podemos hacer evaluaciones sumativas y formativas. Además, no es necesario que se hagan al finalizar cada tema de la capacitación, puede integrarse en varias partes del curso.
Esto no solo sirve para ponderar el conocimiento adquirido por los estudiantes, si no también para estimularlos para mejorar su desempeño, tanto profesional como personal. Te mostraremos cómo incorporar estas pruebas puede ayudarte en mejorar el rendimiento de tus cursos online:
Medir el cumplimiento de los objetivos de la capacitación online
Los objetivos de aprendizaje deben ser medidos para verificar si los estudiantes han dominado la habilidad mostrada. Los cursos en línea pueden variar mucho en la estructura organizativa y deben evaluarse en cada sección para satisfacer mejor las necesidades de los alumnos de ese grupo en particular.
Con las evaluaciones podemos detectar dónde la formación fue exitosa y dónde ha fallado, con la finalidad de corregir y planificar otras técnicas o métodos para mejorar la calidad del aprendizaje.
Además, al conocer hasta qué punto se ha producido el aprendizaje, podemos motivar a los estudiantes a participar de forma más activa para acelerar y mejorar su formación.
Poner especial atención a los puntos claves de los procesos de aprendizaje
Para conseguir que los alumnos adquieran los conocimientos esperados debemos seleccionar y organizar el contenido del curso. Además, dentro de este proceso se programan las evaluaciones que serán necesarias para monitorear el progreso y el dominio de los temas.
Los elementos como, los objetivos de aprendizaje, las actividades de enseñanza y la evaluación deben estar alineados, para reflejar el contenido mostrado y ser de apoyo mutuo. Puedes formular preguntas que evalúen lo que esperas que tus alumnos hayan aprendido. Esto te servirá para medir la satisfacción de los participantes y su avance.
Establecer las fortalezas y debilidades del curso
La retroalimentación que se lleva a cabo en el aprendizaje online, ayuda a profundizar en los pensamientos y opiniones de tu audiencia. Asimismo, los resultados de las evaluaciones arrojan cifras precisas para lograr identificar patrones y tendencias.
Cuando las evaluaciones señalan que algunos alumnos no han aprobado cierta prueba, esto puede ser una señal de que necesitas revisar tu contenido. Una de las mejores formas de medir la calidad de tu curso de capacitación en línea es hacer evaluaciones antes y después de la formación.
La evaluación que realices al comienzo indicará lo que saben los estudiantes y el nivel de sus habilidades. Mientras que la evaluación final, mostrará si hubo una mejora en el conocimiento de los alumnos o no.
¿Cómo se da la retroalimentación en una capacitación en línea?
Las evaluaciones, exámenes o pruebas, brindan retroalimentación inmediata a los estudiantes, que es de vital importancia en el proceso de aprendizaje virtual. Puedes incluir en tus evaluaciones cuestionarios y exámenes cortos varias partes de tu curso, no solo al final.
Un curso en línea exitoso debe incluir una evaluación sumativa y formativa. Comprobar que se han cumplido los objetivos de aprendizaje deseados no solo sirve para dar una puntuación para el cierre del curso. Por el contrario, las actividades de evaluación deben integrarse en varias partes del curso, proporcionando retroalimentación continua.